5000 votos se necesita para ser Congresista

Según las normas, en primer lugar el partido político debe superar la valla de 5%.

La valla del 5% se trata que la agrupación política debe obtener 5% de la votación nacional para seguir inscrito como partido político oficial y para que alguno de sus candidatos al congreso accedan a un curul congresal.

Luego la Cifra Repartidora determina cuantos congresistas por partido político ingresarán al congreso.

Finalmente se verá que candidatos tienen más votos, eso quiere decir que en esta fase compiten entre ellos mismos.

Cifras

En las Elecciones pasadas dos agrupaciones llevaron sólo dos congresistas y el siguiente es la votación del que obtuvo menos votación ( recuerden que la valla anterior fue de 4%):

Restauración Nacional:  432,209 votos válidos (el 4.02% de toda la votación nacional)
– Congresista 1, logró 29,154 votos válidos
– Congresista 2, logró 4,917 votos válidos

Así que hoy en día como el número de electores ha aumentado y la valla es de 5%. Se estima que casi 20 millones de peruanos van a votar en estas elecciones, considerando el mismo porcentaje de votos válidos que en la elección anterior tendríamos 14’669,172 votos válidos y la valla sería de 733,458 votos.

Por lo menos una agrupación que desee ingresar un congresista debe alcanzar más de 733 mil votos, luego de la cifra repartidora se vería cuantos congresistas ingresarán según la cantidad de votos.

El cálculo de la cifra repartidoras es un poco complicado de hacer en poco espacio, pero si con 4% se logró dos escaños, no variará mucho esta vez.

En resumen para asegurar un par de congresistas en un partido chico se necesita  800 mil votos válidos a nivel nacional para la agrupación política y al menos 5,000 votos válidos para cada uno. Para el caso de los partidos grandes es más competitivo.