Como toda entidad burocrática y sin un planteamiento concreto Indecopi ha presentado al fin el registro de Consumidores, en el cual queda abierto muchas interrogantes un poco desfasado de la realidad, pero en fin no podríamos esperar algo perfecto de esta Institución que poco puede o hace por los consumidores.
“El servicio es completamente gratuito y funcionará a nivel nacional. Su objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas. Los interesados pueden registrarse a través de la página web del INDECOPI:www.indecopi.gob.pe, donde deberán ingresar al enlace «Gracias….no insista» y llenar el formulario respectivo.”
No sé por qué se hizo todo este sistema, si sólo las empresas responsables de molestar a los usuarios son contadas con los dedos de la mano y referente al capítulo sobre correos no deseados ya tienen la batalla perdida por la inoperante e ineficiente ley antispam.
Lo cierto es que este tipo de operaciones salen como todo lo generado por los gobiernos de turno, por la coyuntura tratando de parchar problemas allá y aquí, es lamentable que no haya un proyecto con visión de futuro.
Uno de los problemas suscitados en estos años son las llamadas telefónicas molestosas o telemarketing, los sms no solicitados y un evidente Spam nacional, pero que al parecer no compete tanto a indecopi como parezca.
Vamos por puntos:
– Las llamadas de Telemarketing, Indecopi lejos de buscar, detectar y por último sancionar con duras multas a las empresas que hacen esto, pone del lado del usuario el «deber de registrarse» en un directorio que las empresas no están obligadas a participar.
Veamos, si la empresa XYZ no desea participar de este sistema, no se registra y seguirá molestando a los usuarios.
Los usuarios que no tengan tiempo de ir hasta las oficinas de indecopi, entrar a internet para registrarse o llamar por teléfono para este fin, estarán totalmente desprotegidos
Las llamadas molestosas, lo son, porque indecopi las permite, los usuarios están desprotegidos y son acosados por la venta de tarjetas de crédito por que es una verdad que mayormente se da en este rubo las llamadas telefónicas.
– Los SMS no solicitados, mayormente los envían los mismos operadores, fastidiando a los usuarios de celulares quienes son víctimas de la públidad masiva que hacen las empresas.
– Los mensajes no solicitados o Spam tienen otra connotación, debido al ámbito internacional de su uso. Por ejemplo indecopi no tiene nada que regular sobre el spam ingresado a los correos cuyos servidores se encuentran en el extranjero (no es su ámbito) este es el caso de personas que cuenten con correos de Hotmail, yahoo, gmail,. Etc. Las denuncias de spam de estos usuarios simplemente no podrían tomarse en cuenta porque el alojamiento electrónico de los correos están en el extranjero.
Si es cierto que indecopi puede regular a los servidores que tengan infraestructura propia en Perú, por ejemplo si las víctimas de spam son cuentas de correo de algún dominio punto com pe y el alojamiento(hosting ) se encuentra en el territorio nacional. De esta manera si llega spam a una cuenta de @rcp.net.pe y el servidor que aloja esa cuenta se encuentra físicamente en Perú, si valdría el efecto de indecopi sobre el spam.
Ven lo difícil del tema de internet, porque simplemente el mundo está globalizado y técnicamente la mayor parte de la infraestructura de hosting o alojamiento de internet se encuentra en «Estados Unidos», lugar donde el ámbito de nuestra leyes locales no significan nada.
Qué podemos hacer los usuarios una vez más desprotegidos y ahora los super entendidos de indecopi han puesto la responsabilidad del envío/recibo de llamadas y mensajes en el lado del usuario…
Solamente nos queda lamentarnos de tener instituciones con profesionales pagados con nuestros impuestos que lejos de ayudarnos, una vez más parecen una oficina externa de las grandes empresas.
Los comentarios están cerrados.