Cuando el Amor Mata – Parricidios

Es difícil saber a qué punto se puede llegar por Amor, Dinero u Odio. Todos los años vemos por los medios de comunicación asesinatos por temas que la mayoría de personas damos por irracionales, pero no parece serlo para sus protagonistas.

De a acuerdo al último caso de la chica que planeó y participó en el asesinato de su madre han salido a la luz muchos temas de los cuales,  no se quiere hablar y que deberíamos tratar por la “Salud mental de la Sociedad”.

El Amor dependiente (relacionado con dependencia patológica interpersonal) hace que las personas cometan crímenes para borrar del mapa a quien se interponga en su relación sentimental, es el último caso de los asesinos de la abogada exitosa, el cual no fue exactamente un asesinato por dinero, sino más bien por estorbo.

Una teoría  dice que en realidad los hijos no están obligados a amar a su madre,  al niño lo une a su madre una relación inicial de dependencia por supervivencia, que no es amor;  que luego cuando va creciendo, va logrando discernir entre amor y dependencia de la madre; y que los sentimientos que el pequeño vaya forjando dependen mucho de la convivencia, el ejemplo, los valores que se le inculque  y la relación entre ambos; por lo tanto no todos los hijos amarían  a sus madres en realidad.  A la inversa, el amor de la madre por el hijo si sería verdadero.  ¿Será cierto?

Al respecto hay un poema muy antiguo:

Amor de Madre
Autoría discutida – Atribuida por igual a Joaquín María Bartrina (Español, 1850-1880) y a Jacinto Verdaguer (Español, 1845-1902).

I
—Te daré rico tesoro,
De mi eterno amor en prenda;
Mas pide mayor ofrenda
Que los diamantes y el oro.
—Pues darás cuanto me cuadre,
Cumplido tu anhelo sea;
Quiero, de amor en presea,
El corazón de tu madre.
II
Dijo la dama al doncel
Que ciego, al punto corría
A do su madre dormía
Soñando acaso con él.
Ebrio de insana pasión,
Se acerca trémulo al lecho;
Y arranca del santo pecho
De su madre el corazón.
Mas ya en el umbral sombrío
De su amada cruel, cayó;
Y aquel corazón gritó:
« ¿Te has hecho daño, hijo mío? »

Fuente del poema:  http://repertoriopoetico.blogspot.com/2009/12/amor-de-madre.html

Este sería un buen poema en el día de las madres, haciendo ver el amor de madre en las adversidades, el tradicional sacrificio constante y la mujer abnegada, sin embargo  en la vida real no todas las madres son así.

En este último caso el dinero juega un papel importante, sin embargo hace años hubo otro parricidio (Caso Llamoja) originado en una pelea donde a cuchillazos y en un ataque de desesperación e ira contenida otra hija mató a su madre.

No olvidemos el caso Fefer donde se presume, fue el dinero el móvil más fuerte del asesinato.

¿Hasta donde nos puede llevar el odio?

Si bien es cierto todos las personas sentimos ira, sólo algunos la acumulan de tal manera que son capaces de pasar la línea entre el bien y el mal, no sintiendo  que hicieron nada malo.

Según una terapeuta de cada 10 mujeres peruanas, 7 sufren de amor dependiente y son capaces de hacer “todo” por amor. Esta es una cifra escalofriante que debería observarse detenidamente y comenzar por  prevenir con educación desde la niñez, que es donde las niñas capturan los paradigmas buenos y malos de los adultos. Y no solamente se presenta este “amor dependiente” en mujeres,  muchos hombres lo sufren, pero no hemos visto casos de asesinatos contra sus padres porque la pareja los indujo a ello.

Como habíamos mencionado al inicio estos casos nos llaman a la reflexión, a reparar si estamos realmente inculcando el valor de la vida y el amor en nuestros hijos, o si simplemente, somos proveedores de dinero y bienes materiales, que luego acaban por quitarnos nuestra vida y arruinar la vida de nuestros hijos.