Tag Archives: Post doctorado

¿Qué es un Post doctorado?

tmconocimiento
La Universidad que ostente, un mínimo de diez Post Doctorales, en
su plana docente de investigación, está considerada como la mejor del
sistema. Es la opinión de los teóricos.

Hay que partir precisando que el Post doctorado no es título; ni grado académico; menos un diplomado o curso de post grado. Tampoco conduce a alguno de ellos. No es parcial, ni propedéutico, peldaño para escalar hacia otro fin, nada de eso. Es totalmente terminal. El Post Doctorado es un programa especial, similar a los Colegios de Estado Internacionales, donde el interesado acude a aprender, a autoformarse y a dominar campos nuevos, bajo su propia responsabilidad.

En el Perú y en la mayoría de países del llamado Tercer Mundo, el número de doctores se ha ido elevando considerablemente; ello ha originado que el doctorado en cantidad esté saturado; y peor si no tiene calidad. Lo grave es que no han faltado aquellos que sólo buscan el diploma, pero no el aprendizaje.

Hubo intención de crear un Colegio de Estado o Mayor; se nombró una comisión, pero no prosperó.

El mejor camino para subsanar la situación es el Post doctorado, por supuesto asumido, por los participantes a plenitud, con decidida vocación, entrega a dedicación exclusiva, con el afán de lograr lo que anhela fielmente, abrazándolo con pasión.

No es el caso de ostentar el Post Doctorado, para mejorar el currículum. No debe ser mirado de esa manera. En todo caso es la vía para superarse, envolviéndose en la especulación Científica, Tecnológica y Filosófica. El Post doctorado es el mejor camino para lograr, incluso, no sólo el mejoramiento personal, sino también contribuir al desarrollo del país. El desarrollo ¿qué es? Aplicar el conocimiento en la solución de los problemas. ¿Qué es lo que se aplica?: el insumo, que sólo se obtiene con la investigación científica, es decir, el conocimiento. Y el post doctor es y tiene que ser un perfecto investigador; productor de conocimiento. Quien tiene la ciencia tiene el poder.

Lo deseable es que el Post Doctorado no se desnaturalice; que no ocurra lo de la Maestría y Doctorado. La Maestría fue concebida inicialmente, sólo para formar Investigadores Científicos; y el Doctorado para especulación filosófica. Pero ocurrió que en ambos, construyeron los currícula introduciendo cursos de profesionalización que no tenían nada que ver, con la investigación. En algunos currículas había más cursos de la especialidad que de investigación o especialización.

El POST DOCTORADO es un tipo especial de estudio, desarrollado y asumido sólo por doctores graduados; con el propósito de fortalecer la actividad científica y docente, en el más alto nivel y estimular la productividad e inteligencia y producción científica, con tendencia a la obtención de liderazgo científico; mejorando la calidad para el descubrimiento de la verdad, tanto en el ser humano, como en el cosmos, donde todavía hay incógnitas que no se descubren.

El Post Doctorado sirve para demostrar que el doctorado, no es el límite de la iluminaria académica, sino que se puede avanzar mucho más y ¿por qué no? lograr aquello que, hasta hoy ni la ciencia ni la filosofía, han podido, es decir, descubrir varias incógnitas que preocupan al ser humano como, si hay vida en otros planetas; cómo y dónde se originó la vida; si la ciencia tiene un límite en su investigación, etc.

Se aspira a que el POST-DOC, resulte un gran pensador científico; saturado de una excepcional sabiduría, que colinde con la humildad; porque humildad no es sinónimo de pobreza espiritual, sino todo lo contrario, de grandeza en virtudes, axiología, ética y moral.

Que el POST- DOC, llegue a ser el MAGISTER DIXIT MEDIUS EVAL, cuando se decía “El Maestro lo dijo, no cabe duda” Ahora habrá que decir “EL POST DOCTORADO LO DIJO, NO CABE DISCUSIÓN”, ¿Quién puede dudar de la opinión de un post doctor?

En muchos países del Tercer Mundo y, por ende, de América Latina, no hay producción científica. El Post Doctorado, puede ser un buen camino para lograrlo.

Reproducido de ESTUDIOS POSTDOCTORALES EN PRODUCCION CIENTIFICA (UAP)