Tag Archives: Responsabilidad Empresarial

Curso de Responsabilidad Social Empresarial para Empresarios

rseTodos los días vemos en las noticias que las empresas no les pagan a sus trabajadores, que las empresas contaminan, que las empresas no pagan a sus proveedores, ¿es acaso esto un problema de los consumidores o de los empresarios?

En el Perú de la informalidad nunca se planteó temas como “Ser correcto”, la criollada (viveza) siempre ha sido la estrategia de crecimiento para todos los empresarios sean chicos o grandes.

En está época donde supuestamente hay más negocios, más empresas y más dinero también hay abuso y mala gestión empresarial.

Veamos algunos casos de abuso laboral:

  1. Cuando un emprendedor comienza un negocio establece no recibir un sueldo y sacrificarse, esto no significa que sus empleados pasen por lo mismo.
  2. Existen empresarios conocidos con recursos económicos que forman nuevas empresas y que si el proyecto no resulta no le pagan a sus empleados.
  3. Empresarios que sacan el dinero de las empresas ni bien pagan los clientes y dejan a los trabajadores sin sueldo a fin de mes.
  4. Empresas que contratan personal a tiempo completo y los explotan con Recibos de Honorarios, con lo cual no tienen vacaciones, CTS*, AFP*,  seguridad social, aguinaldos de 28 de julio y navidad.  Y son empresas conocidas, hasta medios de comunicación.

De estos cuatro primeros casos lo correcto es que si un empresario va a crear una empresa debe hacerlo con el capital suficiente para pagar a sus trabajadores el tiempo suficiente para que ellos no estén impagos y tengan que sacrificarse.

Los proyectos empresariales también contemplan pagar a sus trabajadores, no existe pretexto para no pagar y contratar bajo los regímenes que la ley establece.

Responsabilidad Social Empresarial significa también ser justo y correcto con los trabajadores, darles las herramientas para que cumplan con su trabajo, darles un espacio adecuado, comodidades y sobre todo pagarles a tiempo.

Veamos algunos casos de abuso a los proveedores:

  1. Esto ya es muy conocido por todos empresas grandes que exigen entrega de productos y pagan a los 90 días.
  2. Empresas que reciben productos perecederos (mayormente agrícolas) y que como ellos no administran bien sus cadenas de almacenamiento y frío los productos se estropean, por lo tanto no pagan a sus proveedores.
  3. Empresas que retrasan los pagos de sus proveedores para ganar tiempo y liquidez.
  4. Empresas que buscan cualquier pretexto simplemente para no pagar.

RSE es recibir los productos (previamente revisados) y pagar de inmediato, eso es justamente lo que hacen los consumidores por qué no deben hacerlo las empresas.

Veamos algunos casos de Tributación:

  1. Los grandes empresarios logran leyes (lobbys), compran reguladores para pagar menos impuestos y multas. En promedio son los que menos pagan en el Perú, aunque pagan mucho dinero, esas cantidades no son las que deberían.
  2. Empresarios que ingresan facturas de gastos personales que no tienen nada que ver con el giro de las empresas.
  3. Empresarios que sacan el dinero de la empresa y la dejan sin liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias y laborales.

RSE es cumplir con todas las obligaciones, los empresarios deben acostumbrarse a  obtener utilidades anuales en base a una gestión de calidad.

¿Debería la Sunat exigir un Curso de RSE?

La única entidad que puede exigir a los empresarios una gestión correcta es la Sunat, con un curso de RSE los empresarios chicos y grandes aprenderían, si es que ya no lo saben, a diferenciar entre lo que es bueno o no. No basta con sacar un RUC y listo, hay que promover las buenas formas de gestión.

Si todos los empresarios fueran responsables no habría contaminación, abuso laboral y evasión tributaria, todo depende de las entidades reguladoras.

 

(*) Solo empresas del Régimen General, las Microempresas solo pagan obligatoriamente  la Seguridad Social.