Tag Archives: revocatoria a villaran

No es obligatorio ir a votar en la Revocatoria 2013 – Lima

Todos los limeños fueron sorprendidos como se llevó a cabo todo este escándalo de la Revocatoria, si tienen razón o no es otro rollo, sin embargo la indignación de los ciudadanos de a pie es por el gasto (más de S/.100 millones) y por la pérdida de tiempo es más que evidente.

En estas semanas muchos entendidos en el tema han dado indicios, pero no la noticia concreta y es que No es obligatorio ir a votar en este  referéndum y esto por lo siguiente:

La revocatoria no es una normal elección , no es un comicio electoral. Lo que si es una participación ciudadana y por lo tanto no hay obligación del vecino de ir a votar.

– En todo el Perú hay muchos actos de revocación y la mayoría quedan anulados por falta de participación vecinal, a ningún poblador de esas zonas se les ha multado.

– Hasta ahora el JNE no nos ha amenazado con multas porque no hay sustento legal, según la misma ONPE, en un documento público, no dice textualmente que se deba multar a la población que no desea participar:

NORMAS QUE REGULAN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA (por ONPE)

1. Constitución Política del Perú: Artículo 2 inciso 17, artículos del 30 al 35 y artículos del 176 al 191.

2. Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859: artículos del 1 al 11 y artículos del  23 al 28.

3. Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300: artículos del  1 al 3, artículos del  20 al 30 y artículos del  45 al 47.

4. Ley que modifica los artículos 23° y 29° de la Ley de los derechos de participación ciudadanos, Ley N° 28421.

5. Ley de Elecciones Regionales, Ley N° 27683: Artículo 10.

6. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867: Artículo 11.

7. Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972: Artículo 122.

8. Ley de Elecciones de Jueces de Paz, Ley N° 27539: Artículo 4.

¿Qué pasa si la gente no va a votar?

Nada, simplemente la revocatoria se anula, no procede, no es válida. Esto no es voto por el SI ni por el NO, es un rechazo de la ciudadanía a como se malgasta el dinero en lugar de usarlo en la gente que más lo necesita.

PARA QUE LA REVOCATORIA PROCEDA

Electores hábiles
del padrón
en Lima:

6’358,317

Deben asistir a votar:

3’179,159

Para que sea válida la revocatoria

deben votar el 50% + 1

A los que hacen campaña por el SI les conviene ganar para convocar a nuevas elecciones o salirse con su gusto. A los que hacen campaña por el NO les gustaría limpiar su nombre recibiendo el voto popular a su favor.

Los que estamos por el NO QUEREMOS ELECCIONES también somo una opción, legalmente respaldada.

Por último, hoy día la ONPE ya puso la escala de multas, si se anula la revocatoria …. a quien van a multar? …  A los Deudores más osados en el Perú se les otorga gracia y se les condona su deduda, por qué no a más tres millones de peruanos no se les podría anular su multa por no votar.

Multa para quienes no acudan a votar:  S/.74

Multa para los miembros de mesa que no acudan: S/.185

Según todas la leyes arriba expuestas no debería haber multa, pero las interpretaciones auténticas son ya muy conocidas… habrá que ver si el miedo puede más que el caracter.