El Mono digital que descubre publicidad fraudulenta de las apps

microsoftLos anuncios que aparecen en las aplicaciones móviles generan más de 8.000 millones de dólares anuales (unos 5.760 millones de euros). Con tanto dinero en juego, han aparecido varias formas de engañar al sistema. Una consiste en escribir código malicioso para generar clics falsos. Un método más astuto es hacer que los usuarios hagan clic en los anuncios más fácilmente mediante el «fraude en la colocación». Los desarrolladores pueden hacer que los anuncios sean demasiado pequeños como para destacar, demasiado cerca de un botón de un juego o incluso que sean invisibles.

Ahora, a investigadores de Microsoft y de la Universidad del Sur de California (EEUU) se les ha ocurrido lo que afirman es la primera tecnología para detectar y contrarrestar el fraude en la colocación a gran escala que se ha hecho pública. Han construido algo que han bautizado como «mono digital» para saltar entre millones de pantallas de aplicaciones y comprobar si los diseños violan los términos de uso de la tienda de aplicaciones correspondiente.

Cuando se probó con 50.000 aplicaciones para Windows Phone, descubrió más de 1.000 incluían anuncios que se saltaban los términos de uso; de 1.200 aplicaciones para tableta Windows 8, descubrió más de 50 con problemas. El trabajo, que se hizo en abril de 2013 es el tema de un artículo que se presentará esta semana en la conferencia Usenix en Seattle (EEUU).

Con millones de aplicaciones en venta, es inviable que humanos se encarguen de su inspección visual. Por eso gran parte de la investigación se ha centrado en el problema del fraude en los clics, en el que programas automatizados llamados robots se dedican a clicar en anuncios.

La nueva herramienta de Microsoft revisa sistemáticamente las apps de una tienda de aplicaciones, las ejecuta en un emulador y, a continuación, interactúa con ellas e intenta revisarlas todo lo que puede. Si el mono se encuentra con un botón, lo pulsa. Si se encuentra una casilla de búsqueda, intenta establecer qué es lo que se podría buscar e introduce un texto, un código postal por ejemplo. «El único objetivo del mono es ir a todas las páginas posibles dentro de la aplicación, explica Jie Liu, investigador principal de Microsoft.

Una de los trucos más rebuscados descubiertos por el mono de Microsoft estaba dentro de una aplicación para jugar al mah-jong, el juego de fichas chino. Una barra de anuncios vertical a la derecha de la esquina estaba llena de fichas que parecían las que se usan en el juego. «El usuario creerá que es una aplicación sin anuncios», afirma Liu.

Otros creadores de aplicaciones encogen los anuncios para que encajen en el diseño del juego, sin darse cuenta u obviando el hecho de que los términos de uso de la tienda de aplicaciones no permiten anuncios más pequeños de un determinado tamaño.

Fuente: [technologyreview]

Nueva Numeración para Celulares del Perú desde 2008

movil_A PARTIR DEL SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2008 SE MODIFICO LA NUMERACIÓN MÓVIL EN LIMA Y PROVINCIAS La siguiente información es Oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Se informa al público en general que a partir del sábado 5 de abril de 2008, se incrementa el número de dígitos de la numeración móvil, conforme al siguiente detalle:

Para el departamento de Lima y provincia constitucional del Callao:

ANTEPONER el 9, al número móvil: 9 9X XXX XXX (Número de teléfono móvil)

Para los departamentos de La Libertad, Arequipa, Piura y Lambayeque:

ANTEPONER al número móvil, los siguientes dígitos, de acuerdo a cada departamento:

Departamento ANTEPONER Número de
teléfono móvil
(antes del 5 de abril)
NUEVO NÚMERO DE
TELÉFONO MÓVIL
(a partir del 5 de abril)
La Libertad 94 9 XXX XXX 949 XXX XXX
Arequipa 95 9 XXX XXX 959 XXX XXX
Piura 96 9 XXX XXX 969 XXX XXX
Lambayeque 97 9 XXX XXX 979 XXX XXX

Para el resto de departamentos del país:

AGREGAR después del 9 inicial del número móvil, los códigos de cada departamento que se señalan a continuación:

Departamento Código de
departamento
Número de
teléfono móvil
(antes del 5 de
abril)
Se AGREGA al
9 inicial del número
móvil, el código de
cada departamento
NUEVO NÚMERO
DE TELÉFONO
MÓVIL
(a partir del 5 de abril)
Amazonas 41 9 XXX XXX 9 41 941 XXX XXX
San Martín 42 9 XXX XXX 9 42 942 XXX XXX
Ancash 43 9 XXX XXX 9 43 943 XXX XXX
Puno 51 9 XXX XXX 9 51 951 XXX XXX
Tacna 52 9 XXX XXX 9 52 952 XXX XXX
Moquegua 53 9 XXX XXX 9 53 953 XXX XXX
Ica 56 9 XXX XXX 9 56  956 XXX XXX
Ucayali 61 9 XXX XXX 9 61  961 XXX XXX
Huánuco 62 9 XXX XXX 9 62 962 XXX XXX
Pasco 63 9 XXX XXX 9 63 963 XXX XXX
Junín 64 9 XXX XXX 9 64 964 XXX XXX
Loreto 65 9 XXX XXX 9 65 965 XXX XXX
Ayacucho 66 9 XXX XXX 9 66 966 XXX XXX
Huancavelica 67 9 XXX XXX 9 67 967 XXX XXX
Tumbes 72 9 XXX XXX 9 72 972 XXX XXX
Cajamarca 76 9 XXX XXX 9 76 976 XXX XXX
Madre de Dios 82 9 XXX XXX 9 82 982 XXX XXX
Apurimac 83 9 XXX XXX 9 83 983 XXX XXX
Cusco 84 9 XXX XXX 9 84 984 XXX XXX

NOTA:
Las marcaciones de larga distancia, no han sido modificadas:

LARGA DISTANCIA NACIONAL:

Entre teléfonos móviles:

Larga distancia NACIONAL 0 + Código Departamento + Nuevo número móvil

Desde un teléfono fijo a un teléfono móvil:

Larga distancia NACIONAL 19XX + 0 + Código Departamento + Nuevo número móvil

19XX: Identificador del concesionario del servicio portador de larga distancia

LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL

Larga distancia INTERNACIONAL 00 + 51 + Código Departamento + Nuevo número móvil

Estos cambios en la numeración permitirán ampliar la capacidad de números móviles y facilitar la implementación de la Portabilidad Numérica Móvil en el país, al uniformizar la cantidad de dígitos a nueve en Lima y Provincias a nivel nacional (Resolución Ministerial Nº 251-2007MTC/03).