El legado de Teresa Izquierdo

Un día como hoy nació Teresa Izquierdo, cocinera peruana de extensa trayectoria en el arte culinario, fundadora del restaurante «El rincón que no conoces».

Teresa nació en Lince, su madre Luz Divina Gonzales, fue quien gestó en ella, el arte de la cocina, su madre cocinaba para una familia y le enseñó todos los secretos de la buena comida criolla.

Teresa comenzó vendiendo platos en las peleas de gallos en Camacho, donde se presentaban Chabuca Granda y el Zambo Cavero, tiempo después ofrecía picarones, anticuchos y sus famosos frejoles con seco en la Feria Agropecuaria de La Molina.

Años después inauguraría el 26 de abril de 1978, su restaurante «El rincón que no conoces» en Lince, Teresa aunque no rechazaba la fusión le preocupaba que se pueda desvirtuar el sabor de la comida peruana, su restaurante respetaba la tradicional cocina criolla.

Participó varios años en la feria gastronómica Mistura, recibió innumerables premios.

En el 2006, el Ministerio de Educación del Perú la condecoró como «Maestra del arte culinario». En el 2011 el Estado peruano reconoció su trayectoria con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.

El 27 de julio de 2011, falleció por una obstrucción intestinal, fue una gran exponente de la cocina peruana, emprendedora y empresaria peruana. Recibió un homenaje póstumo por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), a través del premio Teresa Izquierdo, que distingue a cocineras peruanas emprendedoras.

La importancia del consumo de los omegas

Los omegas son ácidos grasos presentes en algunos alimentos, son sustancias necesarias para la buena salud de nuestro organismo, participan en funciones importantes del cuerpo como la formación celular, desarrollo de la inteligencia y prevención de problemas cardiovasculares.

Estos omegas entre los que se encuentran los Omega 3, 6 y 9, son grasas poliinsaturadas, que no son sintetizadas por nuestro cuerpo, a diferencia de las grasas saturadas que provienen del reino animal y que en exceso provocan aumento de triglicéridos y otros problemas; las grasas poliinsaturadas permiten funciones fisiológicas, tienen beneficios como la formación de las paredes celulares, regula los niveles de colesterol, la presión y disminuyen los triglicéridos.

También aumentan nuestras defensas y tienen relación con las hormonas sexuales y se ha demostrado que ayudan al desarrollo de las funciones cognitivas y son desinflamantes naturales de las articulaciones.

También combaten las arrugas y cuidan la visión, además, un consumo adecuado de omega 3, previene la aparición del acné en pieles proclives a sufrirlo.

Es vital su consumo durante el embarazo, para el desarrollo del cerebro del bebé, también
aminoran el riesgo de que la madre sufra de depresión posparto.

¿En qué alimentos se encuentran?

Los omegas se encuentran en pescados (sobre todo los azules) como la anchoveta, el jurel, salmón, bonito, caballa, sardinas, truchas y mariscos. Es más sano consumir estos alimentos a la parrilla o sudados ya que fritos pierden el omega 3.

Los aceites también son fuentes de estas sustancias, por ejemplo el aceite de oliva extra virgen de buena calidad (asegurarse de que no esté rancio u oxidado), sacha inchi,
maíz, ajonjolí, mantequilla orgánica, aceite de coco.

La palta, fresas, piña, espinacas, pepino, coliflor también contienen esta sustancia.

Es importante incluir todos los tipos de omega y no sólo el omega 3, pues el secreto del beneficio antioxidante es el equilibrio entre el omega 3 y omega 6 en nuestro cuerpo.

Otras fuentes de omega que también te beneficiarán son los frutos secos y semillas, como maní, semillas de ajonjolí, linaza, semillas de girasol.

Aunque suene contradictorio se recomienda disminuir «fuentes de omega 6 procesadas» ya que son grasas oxidadas, estos son: aceite de maíz, margarina, aceite de soya.

Modelismo Naval Bismarck – Semana 2

Saludos, les cuento que esta segunda entrega no varía mucho de la primera, son más piezas para la estructura del casco.

¿Que nos trae la segunda entrega? El fascículo #2, una tabla de triplay con las piezas cortadas a láser.

 

 

Así nos quedó en la primera entrega con 2 caudernas pegadas a la estructura base y dos baos libres.

 

Con la ayuda de las pinzas de presión pegar las cuadernas tratando de que tomen un angulo de 90 grados, siempre usar la escuadra, hay que dejar que las piezas se peguen un buen tiempo para que estén firmes.

Dejar 4 baos libres pues aún no es necesario que estén pegados a la estructura, así nos indica el manual.

Es así como queda al término de esta entrega, sin pegar aún los baos solo están sobrepuestos.

Por José Andrade Regalado
www.blogger.com/profile/17750189759560612810

¿Y por qué hay un día de la mujer?

¿Por qué existe un día de la mujer se preguntan algunos? muchas mujeres y hombres se cuestionan si las mujeres luchamos por la igualdad de trato, porque conmemorar un día que aparentemente nos ensalce sin motivo, ¿cuál es el mérito de ser mujer, es mejor que ser hombre acaso? incluso a algunos les parece que este día no tiene sentido o para algunas nos pone en una posición inferior.

En esta época muchas mujeres no hemos sentido discriminación alguna por el hecho de serlo, al menos no, como las mujeres del pasado, imaginar que en antaño, las mujeres no podían votar, no tenían decisión sobre su futuro y su máxima realización era casarse y tener hijos sin poder decidir por un destino diferente, tener una carrera, o siquiera elegir cuántos hijos deseaban tener, nos suena remoto, como una vieja historia, algo que quedó atrás hace mucho tiempo.

Pero ¿es así en realidad? pues no lo es y ni siquiera en nuestro país, si bien el Estado nos
permite ejercer libertad y acceso al estudio, las costumbres persisten, sobre todo en zonas rurales. Aún, como pasa con muchas cosas en nuestro país y de latinoamérica, el acceso a la educación, la calidad de la misma, la información sobre sexualidad o métodos anticonceptivos, el acceso a oportunidades de desarrollo no es igual para todos, ni todas.

Ser mujer es fantástico, no somos iguales a los hombres y eso es parte de nuestro aporte al mundo, somos distintas, somos la mitad de la sociedad, y en mi opinión la verdadera reinvindicación de la mujer consiste en que la sociedad reconozca nuestras diferencias y que se adapte a nuestras necesidades, y , atención, que la mitad de la sociedad somos mujeres, así que de nosotras depende hacernos cargo, no tratar de convertirnos en hombres o asumir sus características para participar en la sociedad.

En algunos casos parece que muchas mujeres tenemos que «justificar» el poder trabajar o desarrollarnos profesionalmente, veo mucho ese intento de ser «la mujer maravilla» que es ser exitosa, ser linda, bien arreglada, tener una buena figura, y después de ocuparte de todo eso (que exige ir a la peluquería, sí, que el laciado japonés, brasileño y no se qué más, la manicure, y a todo lo que nos sometemos para estar «regias» según lo que nos dice la tele, la moda, nuestras amigas, ir de compras, en el caso de profesión reuniones, estrés, tiempo, gran esfuerzo), ser «ama de casa» lo que quiere decir además de trabajar fuera de la casa, también ocuparse de cocinar, mantener limpio todo, «cuidar» al esposo, -leáse cuidar: servirle la comida, tratarlo como a una especie de hijo- está bien, somos capaces y podemos ocuparnos de muchas cosas a la vez, es una de nuestras virtudes, pero no les parece sumamente injusto, si ambos miembros de la pareja trabajan porque en nosotras persiste ese doble rol. Debería ser equitativo y que ambos al ser un equipo también repartirse las tareas del hogar.

Los hombres actualmente están dispuestos a colaborar, entonces, porque no dejar un poco de lado a esa mujer «hacelotodo» y permitir que la pareja nos ayude, al fin y al cabo el hogar es de los dos, y seguro que también esta actitud beneficiará la relación.

Lo de «regia» ya es otro tema, seguro muchas o muchos discreparán conmigo, pero nos bombardean con tantos mensajes de belleza artificial, de teñirnos el pelo un poco más claro «para suavizar las facciones», y de estar traumadas si subimos unos kilos de más y de que «alguien» nos diga lo que es un cuerpo femenino lindo y que les hemos dado el poder para sentirnos mal y frustrarnos si no tenemos cuerpos de modelo, o una nariz pequeña o que se yo qué parte del cuerpo femenino se les ocurra más adelante a los medios de comunicación modelar o estereotipar, se acuerdan del corsé del siglo XVIII y la cinturita de avispa- que ahora viendo esas viejas fotos, compadezco a esas mujeres para las que hasta respirar era una tortura- parece que las cosas no han cambiado mucho, al fin y al cabo se sigue decidiendo cómo debemos lucir.

Muchas veces somos nosotras mismas que nos imponemos semejantes roles y es agotador, pero criticamos a otra mujer si no logra ser el ama de casa perfecta, o si lo es ¿por qué no se arregla? tu pareja te puede dejar por otra, y ¿entonces? en realidad elegimos nuestro destino o vivimos pensando en el qué dirán o complacer a todos menos a nosotras mismas.

Que si eres gorda, flaca, que sí no tienes curvas, te operas y es gracioso que algunos cirujanos plásticos o si ves televisión oigas a menudo, que si te sometes a una cirugía lo haces por autoestima, ¿perdón?, acaso la autoestima depende de inyectarse bótox u operarse la nariz, parece que en esta época hasta la autoestima se puede comprar…

Mi deseo para el día de la mujer es este: dejar de escuchar un poco a los demás, que tu cuerpo tiene que ser de tal forma, que tienes que sacrificarte por los demás, si tienes tu pareja es un mujeriego que Dios perdona el pecado pero no el escándalo, (!!!) sí y muchas mujeres lo creen y aguantan, aunque parezca mentira.

Mujeres tengamos libertad en serio, libertad de elegir, desde las decisiones pequeñas, hasta importantes como estar con un hombre que nos respete, cuándo tener hijos, valorarnos, trabajar sin sentirnos culpables, defender nuestras convicciones, ser diferente, ser verdaderamente dueñas de nuestra imagen y de nuestro cuerpo.

Pero volvamos al principio celebrar el día de la mujer, ¿y por qué no?, ¿por qué no un día para recordar a las mujeres que lucharon para que tú y yo podamos votar, tener las mismas oportunidades, los mismos derechos ante la ley, por qué no celebrar su valentía, su fuerza, su inteligencia?, sí, esas capacidades tan femeninas, celebra mujer, porque esas cualidades también son tuyas.

El Festival de la Vendimia en Ica

El calendario turístico del Perú tiene un evento importante en los primeros días de marzo. La ciudad de Ica se viste de gala para la celebración de la Fiesta de la Vendimia, actividad que reúne a los mejores productores vinícolas de todo el país en medio de un sumo entusiasmo y alegría.

02

Esta celebración tiene un origen humilde, de pueblo, sencillo. Actualmente, la Fiesta de la Vendimia es una de las actividades turísticas más importantes del país e incluso cambió de denominación a Festival Internacional de la Vendimia.

La Vendimia consiste en quitar los frutos de las parras con el fin de elaborar los vinos y también los piscos, bebida peruana plenamente identificada en el mundo. El festival se celebra desde 1958 y en su origen tuvo la meta de promocionar la actividad vitinícola de Ica, región reconocida por sacar los más ricos y renombrados vinos, cachinas y otros licores que se consumen en nuestro país y en el mundo.

Además de la extracción de uva, los turistas pueden recorrer las bodegas más importantes de Ica. En cada uno de estos espacios, se realizan una serie de concursos y ferias que aumentan el interés por esta festividad como por ejemplo, la elección de la Reina del Festival de la Vendimia.

En este concurso, las elegidas, junto a su corte de princesas, realizan la clásica pisada de uva, forma tradicional con la que se extrae el jugo de estos frutos. Tras ello, las bellas iqueñas pasean en los carros alegóricos que integran el corso, arrojando racimos de uva a su paso al son de la música y las comparsas, que le dan un colorido particular a la actividad.

08

03

01

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=HTFGndMhijM’]

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=89itfBHfvfI’]

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RHoPaYv2gkM’]

Los autos eléctricos que trae el Salón del Automóvil de Ginebra

PorscheEl Porsche Panamera S es todo un auto. Elegante, potente y aerodinámico, capaz de alcanzar 268 kilómetros por hora.

Pero eso no es todo. La versión en la exhibición aquí en Ginebra también es capaz de viajar alrededor de 32 kilómetros nada más que con el poder de la batería.

Es por supuesto, un híbrido. Tiene un motor eléctrico junto a un motor de gasolina de tres litros. Es rápido, potente y muy económico. Porsche afirma que puede ir casi 146 kilómetros con poco menos de cuatro litros de gasolina.

Sin embargo, si usted puede permitirse un Porsche, probablemente también pueda pagar una factura de combustible bastante alta, así que ¿por qué la empresa ha invertido el tiempo, las dificultades y el dinero para desarrollarlo?

«Sabemos de nuestro deber y tenemos grandes inquietudes por el medio ambiente», dice Wolfgang Hatz, director de investigación de Porsche y miembro de la junta directiva de la compañía.

«Esta tecnología nos ayuda a cumplir con nuestras responsabilidades así como con los futuros requisitos de los reguladores, al menos durante los próximos 10 a 15 años».

Lo que está ocurriendo en Porsche es realmente una señal de los tiempos que vivimos. Hace una década los híbridos eran todavía un espectáculo poco habitual en los grandes salones del automóvil internacional.

Ahora, bajo la presión de las entidades regulatorias de todo el mundo, los fabricantes de automóviles han estado trabajando duro para reducir las emisiones y el consumo de combustible. Así que los híbridos se han vuelto decididamente una tendencia.

Los motores eléctricos no sólo reducen las emisiones, sino que permiten que la energía que normalmente se pierde -al frenar, por ejemplo- se recupere, que aumente la eficiencia.

Punto de inflexión

bmwAhora, algunos fabricantes van un paso más adelante produciendo autos totalmente eléctricos dirigidos al mercado masivo. El año pasado, por ejemplo, BMW lanzó el i3, un pequeño coche de ciudad operado por completo con baterías.

La empresa invirtió miles de millones de euros en el nuevo modelo, una movida extraordinaria de una compañía que ha construido su reputación produciendo coches deportivos y vehículos de lujo, lo que podría decirse que también fue un riesgo.

Pero de acuerdo con Ian Robertson, jefe global de mercadeo de BMW, el mercado de los autos eléctricos se está acercando a un punto de inflexión, donde la energía de la batería será tan normal como la gasolina o el diesel.

«Si uno examina los últimos tres años, el mercado de automóviles eléctricos se ha multiplicado por 25», dice Robertson.

«En nuestra mente no hay duda de que está pasando, y rápidamente, y que en muchas ciudades hay legislación que apoya esta corriente».

«Hay incentivos fiscales en Reino Unido, en EE.UU. y Asia. Creo que vamos a ver un gran crecimiento en esta área», agrega.

Un lugar «fuerte» en el mercado

Es una opinión que comparte el fabricante de automóviles francés Renault, que también ha invertido fuertemente en autos eléctricos, junto con su empresa asociada Nissan.

RenaultLa mitad de su amplio stand en Ginebra está dedicada a los modelos que funcionan con baterías, incluyendo el Zoe supermini, dado a conocer el año pasado, así como su peculiar pequeño carrito de dos plazas, el Twizy, y la furgoneta de reparto Kangoo.

Renault y Nissan tenían la esperanza de vender 1,5 millones de vehículos eléctricos entre los dos en 2016. Ese objetivo se ha aplazado para 2020, pero Vincent Carre, el director comercial del programa de autos eléctricos de Renault, no se desanima.

«Ahora conocemos a nuestros clientes», dice, «y estamos completamente convencidos de que los autos eléctricos ocupan un lugar fuerte en el mercado».

Si los coches eléctricos han existido por más de un siglo, sin haberse vendido nunca en grandes cantidades, ¿por qué las grandes marcas están decididas hasta ahora a invertir en la teconología?

Nuevas mejoras

«Es la tecnología de las baterías», explica Jay Nagley, director de la consultora automotriz RedSpy.

«La gente ha jugado con autos eléctricos desde siempre. Ciertamente desde la crisis petrolera de 1973 se ha planteado que los vehículos eléctricos son el futuro, pero no había forma de suministrarles energía hasta que se desarrollaron las baterías de iones de litio para los automóviles en los últimos años.

Los efectos de ese cambio sin duda han sido dramáticos. El desarrollo de los autos potentes, como el Tesla Modelo S, ha recorrido un largo camino para destruir el estereotipo de los coches eléctricos como lentos y poco prácticos.

Sin embargo, aunque las ventas de vehículos eléctricos están creciendo rápidamente, siguen siendo una pequeña fracción del total mundial. Por el momento, el motor de combustión interna sigue siendo el rey.

Algunos fabricantes también siguen dudando que los autos que funcionan con baterías se convertirán en un segmento importante del mercado. Toyota, por ejemplo, cree que los vehículos de célula de combustible de hidrógeno tienen más potencial final.

Pero ya no es ridículo sugerir que un día, en los salones de automóviles como éste, los autos de gasolina o diesel serán la excepción y no la regla.

Fuente: [BBC Mundo]

Pasacalle por la inauguración del Festival de la Vendimia de Ica – 2014

Vendimia

VIERNES 07 DE MARZO 2014

04:00 pm TRADICIONAL PASACALLE COSTUMBRISTA DE LA VENDIMIA DE
ICA 2013

( Participación de Bodegas Artesanales de Piscos y Vinos,
Talleres de Danzas, Empresas Privadas, Entidades Gubernamentales)
Lugar de Concentración: Frontis I.E. San Luis Gonzaga de Ica
Recorrido : Av. José Matías Manzanilla, Plaza de Armas,
Calle Bolívar, Av. Cutervo, Campo Ferial.

06:00 pm CEREMONIA DE INAUGURACION DEL CUADRAGÉSIMO NOVENO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA DE ICA 2014

Organiza : Municipalidad Provincial de Ica
COMITÉ FIVI 2014
Lugar : Frontis del Comisariato del Campo Ferial

06:30 pm TRADICIONAL PISA DE LA UVA en el Lagar del Campo Ferial

Organiza : COMITÉ FIVI 2014
Lugar : Campo Ferial “Alfredo Elías Vargas”

07:00 pm XVII RUTA TURISTICA DE LAGARES Y BODEGAS DE PISCOS Y
VINOS

Organiza : Centro Turístico El Paraíso Iqueño
DIRCETUR – CONITE FIVI 2014
Lugar : Distrito de Salas Guadalupe

09:00 pm SHOW ARTISTICO MUSICAL
Lugar : Área de Espectáculos Campo Ferial

Cómo preparar a tu mascota para ir al veterinario

Llevar a nuestra mascota al veterinario puede ser problemático y estresante para mascotas y dueños, porque además de que el dueño ya se encuentra preocupado por el problema que tiene su mascota, ésta también puede reaccionar de manera inadecuada debido al estrés cuando se encuentre en la veterinaria.

Algunas mascotas al llegar al lugar lo reconocen y expresan su miedo lo que puede complicar que las atiendan. Por ello es aconsejable tomar algunas medidas:

Primero, lo mejor para llevarlo al veterinario es utilizar un transportador, no llevarlo en brazos.

Si la mascota es un gato es casi obligatorio hacer uso del transportador, de no hacerlo le generaría demasiado estrés ver la calle y llegaría mucho más nervioso al momento de ser atendido. Otro inconveniente de llevarlo cargado es que puede soltarse y moverse dentro del carro lo que puede ser peligroso.

Sólo se aconseja llevarlo en brazos si se trata de cachorros o a menos que la situación de emergencia exija llevarlo así.

Siempre llevar la correa a la veterinaria para que sea más fácil sujetarlo y porque podría intentar escapar, también porque se podría encontrar con otros animales y reaccionar queriendo atacar o escondiéndose.

Compórtate normal, el perro percibe el nerviosismo por tu voz y lenguaje corporal, actúa firmemente y habla con voz tranquila.

Lima es considerada una de las mecas de la gastronomía

Lima es considerada una de las mecas de la gastronomía, según el afamado diario británico The Economist.

Esto es mencionado en un artículo en donde también se resalta la diversidad de los productos del país, como frutas, verduras, cereales y la riqueza de la cocina, producto de la fusión de las culturas que se asentaron en el Perú, y el boom de los restaurantes peruanos en el exterior.

También se menciona a Gastón Acurio como propulsor de este nuevo impulso de la gastronomía peruana. Según cita la publicación la cocina es el nuevo «Machu Pichu» como fuente de orgullo nacional para los peruanos.

Lima recibe la visita de 75 000 turistas que llegan para saborear la comida peruana y gastan un promedio de 1 250 dólares cada uno, «la gastronomía se ha convertido en una industria de exportación» según datos de Apega, reproducidos por la publicación inglesa.

No olvides reciclar en el inicio del año escolar

Semana crucial la que vivimos. El inicio del año escolar implica recordar a los colegios, padres de familia y sobre todo alumnos, lo importante que es una cultura ecológica y el reciclaje forma parte de ella por lo que es ideal recordar algunos consejos valiosos para cuidar el medio ambiente desde la escuela.

08bucar03a002_big_tp

1. Antes de iniciar un nuevo año escolar, revisa tus viejos útiles escolares. Muchos elementos del año anterior se pueden reusar o reciclar.

2. Recicla los papeles que no deseas y reúsa las carpetas viejas. Las hojas de papel que estén escritos por un lado solamente pueden volver a usarse

3. Muchas escuelas reúsan los libros para ahorrar el dinero y reducir el desperdicio. Comparte tus libros usados con amigos, parientes o estudiantes de grados inferiores.

4. Realiza una lista antes de comprar tus útiles escolares. Esto te ayudará a controlar y limitar tus impulsos de compra.

5. Compra cosas, de preferencia, en tiendas de segunda mano. Es una manera económica de obtener mercancía variada y así, algunas modas retro vuelven a ponerse de moda.

6. Guarda empaques, papel de colores, cartones de huevos y otros artículos para los proyectos de artes y manualidades. Busca maneras de reducir la cantidad de empaques que tiras a la basura

7. Forra los libros de texto con bolsas recortadas de papel de las compras o del supermercado. Esto ayuda a reducir el desperdicio y mantener los libros en buenas condiciones.

8. Si llevas almuerzo a la escuela, empácalo en recipientes reusables en lugar de desechables. Opta por llevarlo en bolsas de tela y las bebidas llévalas en termos de agua en lugar de en botellas o recipientes desechables.

9. Si compras tu almuerzo, toma y usa sólo lo que necesites: una servilleta, un paquete de salsa, un paquete de sal (o azúcar en caso corresponda), un juego de cubiertos. Recuerda reciclar las latas y botellas y separar la basura en los recipientes correspondientes (vidrio, cartón o plástico).

10. Trabaja con tus maestros y compañeros de aula en exhortar a tu comunidad a hacer una reducción de desperdicios en parte de sus vidas cotidianas. Busca también las maneras de hacer de tu escuela un ambiente más libre de desperdicios.