Aspecto Migratorio para los Peruanos en Chile

Ingreso mediante presentación de DNI o pasaporte y también salvoconducto a Arica. Hasta 30 días y renovable 90 días. Dentro de Chile puede cambiarse la calidad migratoria de turista y obtener cualquiera de las cuatro visas que se señalan a continuación.

VISA SUJETA A CONTRATO.- Se otorga a quien tiene un contrato de trabajo en Chile.Duración: 2 años o hasta la fecha de término del contrato, lo que suceda antes. Generalmente se expide por un año, puede ser renovada. Si se cambia de empleador y, en consecuencia, de contrato, se debe solicitar nuevamente. Mientras se tramita la visa (dura cuatro meses), se puede pedir una autorización que permite trabajar.

VISA TEMPORARIA.- Permite realizar cualquier actividad económica y no depende de contrato alguno. Se otorga a profesionales y empresarios, trabajadores por cuenta propia. También puede ser solicitada por un trabajador que ha tenido visa sujeta a contrato por dos años.

PERMANENCIA DEFINITIVA.- Beneficio que otorga el gobierno chileno por el cual se puede desempeñar cualquier actividad legal dentro del país y permite la estadía definitiva en Chile. Se puede solicitar luego de haber estado con visa sujeta a contrato durante dos años y habiendo trabajado en el mismo rubro. También se puede solicitar luego de haber tenido la visa temporaria.

VISA DE ESTUDIANTE.- Se otorga a los estudiantes, independientemente de la edad que tengan y que estén cursando estudios en Chile. No permite desempeñar trabajos remunerados.

VISA POR CÓNYUGE CHILENO.- Los trámites para obtener la visa se pueden realizar ante la Gobernación pertinente o el Consulado de Chile más cercano. Página web del servicio de inmigración: www.extranjeria.gob.cl

Fuente: GUÍA PARA EL INMIGRANTE PERUANO RECIDENTE del Ministerio de Relaciones Exteriores – Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.