El Pisco obtiene la denominación de origen en la Unión Europea

Nuestra bebida de bandera fue reconocida con la denominación de origen, esto significa que la localización geográfica «Pisco» fue aceptada como lugar de origen el Perú.

Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería peruana, de esta manera el reconocimiento quedó registrado en la legislación europea.

¿Qué implica este reconocimiento?

La denominación de origen es un gran logro, pero se debe recordar que en la Unión Europea están registradas ambas denominaciones para Perú y Chile, ya que se permite indicaciones geográficas del mismo nombre, es decir de más de un origen, que es lo que sucede con Chile y Perú.

Chile logró la denominación de origen hace 10 años cuando firmó el tratado de asociación comercial con la Unión Europea y en ese acuerdo se estableció que el Pisco era un producto de denominación de origen de Chile.

¿Cuáles son las ventajas de la denominación de origen?

El beneficio que tiene la denominación de origen en un producto es que garantiza al consumidor que el mismo cuente con una adecuada elaboración que garantice su calidad y características propias y los productores logran una protección legal por producción en otros lugares aunque se usen los mismo ingredientes o procedimientos, además ayuda al acceso a mercados internacionales.