Archivo de la categoría: General

El Pisco peruano llega al Líbano

Con motivo de una degustación de comida y bebida peruana que fue organizada en un restaurante en la ciudad de Beirut, el Pisco, nuestra bebida de bandera, llegó a Oriente Medio, para seducir los paladares libaneses.

Esta degustación se realizó gracias al impulso de las hermanas Yasmina y Elisa Yared y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. El restaurante Maillon ubicado en la capital libanesa, que es propiedad de las hermanas, trata de ser un vínculo entre las culturas de ambos paises, este restaurante será el encargado de distribuir el pisco en el Líbano.

Yasmina Yared en declaraciones a un medio, manifestó su deseo de que la empresa se desarrolle aun más en ese país y se expanda a otros de Oriente Medio.

También comentó que aunque el menú no fue estrictamente peruano por la falta de algunos insumos, se trató de adaptar con los ingredientes disponibles propios del Líbano, se encuentran platillos como ceviche, lomo saltado, sopa de quinua con queso libanés halumi, entre otros. Se informó que el evento continuará hasta mañana.

Vivian French, cónsul de Perú en el Líbano, comentó que cumbres como el ASPA, han permitido que las culturas de ambas naciones se acerquen pese a la distancia geográfica entre ellas.

 

El Pisco obtiene la denominación de origen en la Unión Europea

Nuestra bebida de bandera fue reconocida con la denominación de origen, esto significa que la localización geográfica “Pisco” fue aceptada como lugar de origen el Perú.

Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería peruana, de esta manera el reconocimiento quedó registrado en la legislación europea.

¿Qué implica este reconocimiento?

La denominación de origen es un gran logro, pero se debe recordar que en la Unión Europea están registradas ambas denominaciones para Perú y Chile, ya que se permite indicaciones geográficas del mismo nombre, es decir de más de un origen, que es lo que sucede con Chile y Perú.

Chile logró la denominación de origen hace 10 años cuando firmó el tratado de asociación comercial con la Unión Europea y en ese acuerdo se estableció que el Pisco era un producto de denominación de origen de Chile.

¿Cuáles son las ventajas de la denominación de origen?

El beneficio que tiene la denominación de origen en un producto es que garantiza al consumidor que el mismo cuente con una adecuada elaboración que garantice su calidad y características propias y los productores logran una protección legal por producción en otros lugares aunque se usen los mismo ingredientes o procedimientos, además ayuda al acceso a mercados internacionales.

 

 

 

Los secretos para preparar un buen pisco sour en casa

Pisco sour

Aunque al preparar un pisco sour casero podemos no contar con algunos implementos, podemos reemplazarlos con utensilios del hogar y lograr un excelente coctel para el disfrute de invitados y nuestro.

Consejos

  • Si no cuenta con una coctelera, debe colocar todos los ingredientes para el pisco sour en la licuadora (excepto el amargo de angostura);  tres onzas de pisco puro quebranta, una onza de jugo de limón, una onza de jarabe de goma, una clara de huevo y una gota de amargo de angostura para la decoración.
  • Al licuar debe hacerlo sin incorporar hielo, no dejar la mezcla mucho tiempo en la licuadora, porque provocará demasiada espuma y quedará demasiado aguado.
  • Primero se deben mezclar bien todos los ingredientes con pulsos, cuando ya se encuentren integrados se agrega el hielo y se presiona el botón de la licuadora 4 veces.
  • Hay que vigilar la calidad del hielo, de preferencia deben ser cubos sin hueco para que no se derritan rápidamente.
  • Si no consigue jarabe de goma puede usar esta receta casera:

Jarabe de goma casero

Licuar 3 tazas de azúcar blanca con 1 1/4 de taza de agua gasificada (no mineral) licuar por 10 minutos, usar inmediatamente.

 

 

Perú logra la denominación de origen del pisco en El Salvador

Luego de catorce años de litigio por el uso del nombre pisco por parte de Perú y Chile, en El Salvador; nuestra bebida bandera, consiguió el reconocimiento de la denominación de origen Pisco en el país centroamericano, la querella  inició a principios de 1999, debido a la comercialización de pisco chileno en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador otorgó a Perú la denominación de origen por el uso del nombre pisco

A principios de 1999, Perú inició el reclamo, pero fue rechazado por el CNR (Centro Nacional de Registros) de El Salvador, argumentando que no existía una ley de ese tipo, sin embargo es mismo año, sí se reconoció la denominación de origen Champagne a Francia aunque respondió que se actuó aplicando el convenio de París de 1843.

Luego de unos años, en el 2005, se le otorgó a Chile la denominación de origen, sin embargo con este nuevo fallo de la SCA, fruto de denodados esfuerzos por la defensa peruana, finalmente se  ha brindado el título de origen a nuestro país, por ende, es Perú  el único lugar del cual puede proceder el producto pisco comercializado en El Salvador.

Lo que se traduce en que el aguardiente elaborado en Chile no puede usar el nombre pisco en El Salvador.

Aunque la controversia sobre el origen continúa y Chile argumenta que cuenta con una mayor producción y distribución de su licor denominado pisco, es alentador que cada vez son más, los lugares del mundo que  brinden el título de origen al Perú, lo que  implica un avance para la penetración y posicionamiento del pisco en el mercado internacional.

Denominación de origen

La denominación de origen es una característica que especifica que existe un vínculo entre el producto y el lugar donde fue creado. Ejemplos de ello, son el champagne, jerez, cognac, licores que llevan el nombre de su lugar de procedencia.

 

 

Una copa creada especialmente para el Pisco

Copa Riedel
Copa Riedel

Riedel, la famosa y tradicional cristalería austríaca que cuenta con 250 años y es fabricante de copas con reconocimiento a nivel mundial y fue la que introdujo el concepto de que la forma de la copa influye en el sabor de la bebida, ha confeccionado una copa para el Pisco.

La copa hecha de cristal de arena de cuarzo con forma de tulipan, que permite potenciar el delicioso sabor de nuestro aguardiente nacional. La copa realza el perfume del pisco y permite que el contacto del licor sea primero con la lengua para permitir una degustación más completa que con el antiguo vaso “la mulita”

Luego de muchas pruebas para que la copa fuera adecuada y asegurara la adecuada degustación de la bebida.

El procedimiento consta en que un grupo de personas donde el mismo Georg J. Riedel, actual presidente de Riedel Glass Works, estuvo incluido, este grupo incluyó a doce peruanos que fueron invitados por Efraín Wong.

La primera etapa consiste en que los catadores prueben el licor y den sus impresiones sobre el mismo, luego se invita a un panel de catadores para definir que copa que se les presenta tiene una afinidad mejor con las características del producto.

Según el mismo Riedel, la copa de forma de tulipán y bordes abiertos, tallo largo y una base para una buena estabilidad,  estéticamente agradable, permite que los componentes frutales del pisco sean mejor distinguidos además que suaviza la presencia de alcohol.

Hace algunos años la corporación Wong junto con el gobierno y empresas privadas para posicionar el Pisco en todo el mundo,  se realizó la primera presentación en la capital austríaca donde se le presento al otrora presidente Alejandro Toledo, las primeras copas. Luego se hizo la presentación oficial en el Perú, el 24 de Julio de 2006 en Palacio de Gobierno.

Esta copa tuvo buena acogida y el stock se agotó. Este año Glenn Wong, miembro de la familia Wong, invirtió en la producción de 42 mil copas que ya están en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades por el Día Nacional del Pisco

El Pisco está de fiesta y este año, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional, el Lima Pisco Show ofrecerá una serie de actividades que tendrán como lugar la Alameda de la Integración (Explanada sur del Estadio Nacional).

En dicho lugar se instalarán puestos de productores de Pisco para venta, degustación y exhibición de nuestro licor de bandera. Este evento, forma parte del Primer Festival de la Integración que incluye a las tradicionales vivanderas y la feria artesanal Artemano.

La fiesta del Pisco va desde el 25 de julio hasta el lunes 29 y aguarda por unos 30 visitantes, quienes podrán disfrutar de diversas maneras de preparación como cócteles o cremas, además de shows de preparación en barra.

Cada cuarto domingo de julio se celebra el Día del Pisco, que este 2013 coincide con las celebraciones de nuestra Independencia. Motivos hay de sobra para celebrar como se merece esta gran fiesta nacional.

Promociones

Para impulsar y alentar al público a asistir al Lima Pisco Show 2013, se ofrecerán las siguientes novedades y promociones:

Jueves 25 de Julio: “La Noche del artista peruano” (Los artistas plásticos, actores, cantantes y músicos podrán acceder a las diferentes promociones desde las 5 de la tarde).

Viernes 26 de Julio: “Ladies Night” (todas las mujeres mayores de edad desde las 7 pm podrán acceder a los precios promocionales).

Sábado 27 de Julio: “Sábado Universitario” previa presentación de su carnet lo universitarios accederán a los precios promocionales.

Domingo 28 de Julio: “Día de la Peruanidad” (todas las personas que vistan una prenda con los colores patrios podrán acceder a los precios promocionales desde la apertura del Pisco Show).

Lunes 29 de Julio: “El Pisco es Perú”, al momento de llegar a la barra de coctelería para acceder a cocteles en promoción las personas mayores de edad deben decir el nombre de al menos tres regiones pisqueras.

Shows Musicales

El jueves 25, la fiesta empezará con la participación de Rosaluz, la voz morena del Perú, quien cantará la canción al pisco.

El 26, la música estará a cargo de DJ’s invitados que pondrán canciones de las décadas de los 80 y 90. Se presentará en vivo el grupo Raza, y la fusión criolla estará a cargo de la cantante Malena.

El sábado 27, el show lo pondrá “Rosaluz”, cajoneros, Marinera y el Grupo “Raza”.

El mismo 28, la música será criolla fusión y se presentará la cantante Malena y el grupo “Raza”.

Como el evento es dirigido a toda la familia, el 27 y 28 habrá teatro para niños en las mañanas, y por las tardes, pasacalles con trajes y danzas típicas de nuestro país. También estará en el escenario el Grupo del Pueblo.

El lunes 29, será el cierre de fiesta con la presentación del grupo Raza.

“Piscafé” para el invierno

Hans Pundsack, un alemán que radica actualmente en Oxapampa (Pasco), vislumbró el enorme potencial del café peruano como un producto de categoría especial. Él incluye una receta del Irish Coffee en la página web de Hansa, la marca de café arábico especial (lavado orgánico) que él mismo supervisa y tuesta desde hace 16 años.

Inspirados en esta bebida, Pundsack y el barista José Parinango prepararon una fórmula para combinar su insumo con el licor de bandera del Perú: el Pisco.

Ambos presentaron eante los asistentes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollado el año pasado, la alternativa del PISCAFÉ, que es la mezcla de 165 ml de café americano y una onza de Pisco Quebranta, siendo del agrado de los asistentes al evento.

“La diferencia con el irish coffee es que primero se mezclan 12 gramos de azúcar por una onza y media de whisky, para luego añadir el complemento del café”, comentó Parinango.

El Piscafé es una opción recomendable para mantener caliente el cuerpo durante los días fríos que se aproximan.

Exportaciones de pisco aumentaron 23,8% en el primer bimestre del año

La Asociación de Exportadores (Adex), indicó que las ventas al extranjero de pisco lograron sumar unos 650 mil dólares en enero y febrero del presente año, lo que significó un aumento de 23.8% en el mismo período del 2012.

De los 13 países importadores de la “bebida de bandera”, Estados Unidos es quien ocupa el primer lugar con pedidos que llegaron a los 40 mil dólares, sumando el 53-8% de ganancias respecto al año pasado.

Le sigue Chile con 124 mil dólares y luego Japón junto a Alemania en países importadores.

Otros destinos son Colombia, Panamá, Brasil, Australia, México, Suiza, Uruguay, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.

Una de las metas del sector privado es diversificar los destinos del pisco, por lo que la participación en diversas ferias será una prioridad. El próximo evento será el “Salón del Pisco”, de la feria Expoalimentaria 2013, que se realizará en Lima entre el 15 al 17 de octubre próximos.

En este evento, las empresas vitivinícolas más representativas del Perú, participarán junto a pequeños productores de Lima y Tacna apoyados por sus respectivos gobiernos regionales.

La Ruta del Pisco: Tacna

Esta vez, llegamos hasta la Región Tacna, nuestra última parada en la Ruta del Pisco. Y es obligatorio hacer mención de los valles de Locumba y El Cinto, donde el recorrido pisquero está lleno de historia y patriotismo.

Tacna, frontera con Chile y conocida como la “Ciudad Heroica”, fue sede de muchas batallas en el marco de la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1883. Soportó la ocupación chilena por más de 50 años hasta que en 1929, regresó al territorio peruano.

En ese lapso de tiempo, la mayoría de producciones pisqueras (a excepción de Locumba), se vieron muy mermadas y los vinos, macerados y piscos desaparecieron del mercado. Pese a que Locumba producía el “Italia Ward”, un aguardiente de fino sabor creado a fines del siglo XIX, muchos de los viñedos tacneños se vieron afectados por la contaminación, las plagas y la escasa producción.

En 1930, ya con Tacna reintegrada al Perú, la industria pisquera en la región se reactivó con fuerza, impulsada mayormente por inmigrantes italianos que llegaron a esta ciudad de manera paulatina. Es más, las bodegas actuales son de propiedad de peruanos descendientes de aquellos italianos que con mucho esfuerzo, reinstalaron el Pisco en la “Ciudad Heróica”.

Las principales variedades de uva cultivada en la región Tacna son la Italia y la Negra Criolla, las mismas que se pueden encontrar en el valle de Locumba. Al sur de Tacna, en la zona de Magollo, se cultiva la uva Italia, mientras que la Negra Criolla manda en la zona de Valle Viejo.

En la actualidad, las bodegas más destacadas son la de Don César, productores de una Negra Criolla y famosos por ser dueños del “Rancho San Antonio”, uno de los mejores restaurantes de la región y donde se inventó el “Tacna Sour”, cóctel elaborado a base de pisco, limón y damascos.

Otras bodegas recomendadas son “El Huerto de mi Amada”, famosa por el Pisco Acholado, “Rigoberto Sosa”, “Cúneo” y “Don Miguel”.

Las rutas del Pisco: Arequipa

Arequipa no es una ciudad que tenga una tradición pisquera como Ica o Lima, pero es una de las más importantes en cuanto lo que son productores de vino y pisco, produciendo cepas de reconocida calidad y sabor. En la “Ciudad Blanca”, fue el valle de Vítor la primera zona que se convirtió en el productor de Pisco más importante en la era del Virreinato del Perú.

Hoy en día, Vítor sigue siendo el valle principal de producción de Pisco en Arequipa. En la zona predominan las bodegas artesanales que pese al terrible terremoto que sacudió el lugar en 1958, ha sobrevivido al paso del tiempo. A diferencia de otras ciudades, en Arequipa no se usan botijas sino tinajas para el reposo del Pisco y entre las bodegas de mayor producción, se encuentran “La Hacienda del Abuelo”, de propiedad de la familia Zegarra en la puerta de ingreso a Vítor.

Luego, tenemos la bodega Paz Soldán, fundada en Vítor en 1914 por Prudencio Paz Soldán. Es una productora importante de Piscos Italia y Quebranta. Tenemos también la bodega “La Gamio”, donde tenemos al famoso Pisco “Panchito” como principal producto.

Pasamos a Santa Rita de Sahuas, donde la bodega principal es “Los Portales” y en Majes, la más importante bodega es la de la Autoridad Autónoma de Majes. Siguiendo el trayecto, llegamos a Uraca, donde tenemos la bodega de Las Viñas del 8, que produce uno de los mejores piscos de la región: “Majes Tradición”.

Pasamo a Corire, donde se produce el Pisco “La Barrera”. Finalmente, llegamos a Huancarqui, donde tenemos la bodega Don Maurilio. En esa zona, cada productor siembra y produce diferentes tipos de uva y en el caso del pisco, se comienza a destilar en abril, aunque algunos pisqueros siguen con la producción hasta mayo.