Una copa creada especialmente para el Pisco

Copa Riedel
Copa Riedel

Riedel, la famosa y tradicional cristalería austríaca que cuenta con 250 años y es fabricante de copas con reconocimiento a nivel mundial y fue la que introdujo el concepto de que la forma de la copa influye en el sabor de la bebida, ha confeccionado una copa para el Pisco.

La copa hecha de cristal de arena de cuarzo con forma de tulipan, que permite potenciar el delicioso sabor de nuestro aguardiente nacional. La copa realza el perfume del pisco y permite que el contacto del licor sea primero con la lengua para permitir una degustación más completa que con el antiguo vaso «la mulita»

Luego de muchas pruebas para que la copa fuera adecuada y asegurara la adecuada degustación de la bebida.

El procedimiento consta en que un grupo de personas donde el mismo Georg J. Riedel, actual presidente de Riedel Glass Works, estuvo incluido, este grupo incluyó a doce peruanos que fueron invitados por Efraín Wong.

La primera etapa consiste en que los catadores prueben el licor y den sus impresiones sobre el mismo, luego se invita a un panel de catadores para definir que copa que se les presenta tiene una afinidad mejor con las características del producto.

Según el mismo Riedel, la copa de forma de tulipán y bordes abiertos, tallo largo y una base para una buena estabilidad,  estéticamente agradable, permite que los componentes frutales del pisco sean mejor distinguidos además que suaviza la presencia de alcohol.

Hace algunos años la corporación Wong junto con el gobierno y empresas privadas para posicionar el Pisco en todo el mundo,  se realizó la primera presentación en la capital austríaca donde se le presento al otrora presidente Alejandro Toledo, las primeras copas. Luego se hizo la presentación oficial en el Perú, el 24 de Julio de 2006 en Palacio de Gobierno.

Esta copa tuvo buena acogida y el stock se agotó. Este año Glenn Wong, miembro de la familia Wong, invirtió en la producción de 42 mil copas que ya están en el mercado.