Variedades de Pisco

Sabemos que el Pisco es una denominación que se reserva para la bebida alcohólica que pertenece a una variedad de aguardiente de uvas. Es un destilado típico de nuestro país elaborado a partir de la uva, lo que ha traspasado su valor fuera de nuestro territorio.

Sin embargo, ¿conocemos las variedades de Pisco que hay en nuestro país?

Dependiendo de las uvas utilizadas en su elaboración y proceso de destilación reconocidos por la Norma Técnica Peruana, existen cuatro variedades de Pisco del Perú.

Pisco Puro: Es especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Es obtenido solamente de uvas de la variedad no aromática como son: quebranta, mollar y negra corriente. El Pisco Puro en degustación es de muy poca estructura aromática en la naríz lo que permite que el bebedor no se canse en sus sensaciones gustativas. Es el pisco utilizado en la elaboración del Pisco Sour.

Pisco Mosto Verde:
 Proviene de la destilación de mostos frescos incompletamente fermentados. Es elaborado con mostos que no han terminado su proceso de fermentación. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el pisco sea dulce.

Pisco Acholado: Es una variedad de mayor fuerza y grado alcohólico. Proviene de mostos frescos fermentados y de la mezcla de diferentes variedades de uva. La definición de «acholado» se acerca al «blended» (mezcla), como es blended el whisky escocés, el coñac o el jerez. Para mejor entendimiento se puede establecer que los piscos puros y los aromáticos son «variedades» o «single malt» y los acholados, «blended».  El pisco acholado como materia prima del pisco sour, deviene en especialmente apreciado según los entendidos.

Pisco Aromático:
 Es elaborado de uvas pisqueras aromáticas, con cepas de variedades aromáticas: italia, moscatel, torontel, albilla. En cata los piscos aromáticos aportan a la nariz una gama de aromas a flores y frutas, confirmada en boca con una estructura aromática compleja e interesante, que brinda además una prolongada sensación retro nasal. Son piscos ideales, en coctelería, para preparar chilcano de pisco, cuya base debe ser un pisco aromático.

Piscos Macerados: Son preparados con pisco como elemento macerante y la fruta como elemento macerado. De preparación muy fácil, estos macerados suelen hacerse en casa siendo unos digestivos muy apreciados. Para su preparación basta tomar una damajuana de boca ancha, colocar la fruta que se prefiera, agregar pisco puro y dejar macerar unas semanas. En nuestro país, se le puede agregar cáscara de naranja, un poco de miel, canela, algunas pasas y lo que la imaginación sugiera.