Congreso de la República debate proyecto para despenalizar el sexo con adolescentes

La Comisión de Justicia del Congreso, aprobó el proyecto de ley que ha propuesto despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años, por lo cual, se modificarán los artículos del Código Penal relacionados con la violación de la libertad sexual de jóvenes de 14 y 18 años.

Rolando Sousa, presidente de la Comisión, explicó que esta ley se aplicará cuando las relaciones sexuales consentidas no se den por engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.

Este dictamen, modifica el artículo 170 del Código Penal para sancionar con penas provaticas de libertad de 25 a 30 años, a quienes violan sexualmente a adolescentes entre 14 y 18 años.

Por su parte, la legisladora aprista Nidia Vílchez, precisó que muchas de las adolescentes embarazadas se niegan a dar el nombre de sus parejas por temor a que sean denunciados por violación, pies las leyes actuales los sentencian. Es más, incluso registran a sus hijos sin el apellido de los padres.

A su turno, Rosario Sasieta afirmó que este problema se soluciona con la Ley 29274, que faculta a las madres adolescentres mayores de 14 años, el poder exigir el reconocimiento de sus hijos por la vía judicial. Además, respaldo la propuesta de eliminar la figura de la seducciçon. al reconocer que una relación sexual consentida no es violación sexual.

El congresista Sousa afirmó que el 39.7% de los adolescentes peruanos se inician sexualmente antes de los 18 años. Además, en el ámbito rural, hay un 23% de adolescentes embarazadas, mientras que en el urbano, llega al 10%.

Negó además que promueva el turismo sexual, ya que un adulto que tiene sexo con una menor por dinero recibe una pena de 12 años sin sin beneficios penitenciarios.