El Suicidio: Un doloroso tabú

El próximo 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un doloroso acto que implica quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito.

Otros culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones dolorosas o humillantes en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Tampoco se consideran suicidas aquellos que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra.

Existen diversos tipos de Suicidio:

– Suicidio frustrado: Acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él.

– Suicidio consumado: Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.

– Conductas suicidas:
 Son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente, o el aniquilamiento de una de sus partes.

– Simulación suicida:
 Es la acción de suicidio que no llega a su fin, por no existir auténtica intención de llegar a él.

– Riesgo de suicidio: 
Es la posibilidad de que un paciente atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea de minusvalía de la vida, deseo de muerte por considerarla un descanso, amenazas y tentativas suicidas previas.

Diariamente se producen en el mundo de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los que 1.000 lo consiguen. Según la OMS, el suicidio sería la décima causa de muerte en los países civilizados.

¿Es el suicidio una salida idónea para escapar de los problemas?