El sedentarismo es tan letal como consumir cigarrillos

Estudio de investigadores ingleses han determinado que de cada 10 muertes ocurridas en el mundo, una de ellas se debe a la falta de actividad física al llevar una vida sedentaria.

Artículos publicados en la revista The Lancet, indican que están muriendo cerca de 5,3 millones de personas a causa de la falta de actividad física que generan enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto,

América Latina posee una estadística de 11% de fallecidos por este descuido. Y en el mundo, el 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes tienen un riesgo alto de obtener estas enfermedades, debido a que no desarrollan actividades físicas recomendadas para contrarrestarlas.

Los funciones en los centros de trabajo también han contribuido en hacer a las personas mas sedentarias, uno de ellos es originado por la internet, quien nos tiene sentados frente a una computadora por horas.

Son parte de las consejos para personas sedentarias que no realizan deportes, realizar caminatas de al menos 30 minutos diarios, paseos en bicicleta, labores de jardinería y algunas otras actividades que permitan que el cuerpo se mantenga en movimiento.

En América Latina, la inactividad física es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto.

El informe de la investigación indica que los países con mayor cantidad de personas sedentarias en nuestra región, se encuentran en Argentina y Brasil. Lo que suponemos, debe ser por la cantidad mayor de población que tienen estos países.

Creemos que el Perú no queda muy retrazado de la lista. Por ello, algunas autoridades locales están fomentando las caminatas, bicicleteadas, uso de patines en calles  que se cierran al uso del transporte público y privado.

Realizar estas actividades físicas mejora la salud y genera una mayor expectativa de vida, por lo que es recomendable dejar a un lado la pereza y llevarlas a cabo.