ESTÉTICA Y SALUD

La palabra estética está bastante usada y referida en la actualidad. Las referencias de estética nos llevan al arte, y la belleza. Según la definición hallada en Wikipedia, la Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como «ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte«. La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a). (http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica)

Entonces estética, está ligada con arte, belleza y sensación. Si vamos a referirnos a la estética como parte de la salud tendremos que aludir a la sensación de sentirse y verse bien. Y si  en los tiempos actuales es tan difícil llevar una vida sana y sin estrés entonces vivir bien se vuelve también un arte.(https://www.deperu.com/belleza)

Si bien los patrones de belleza han cambiado con el tiempo, la tendencia a mejorar nuestra apariencia es cada vez mayor.

Con la aparición de varias enfermedades metabólicas crónicas entre las que contamos obesidad y diabetes, las recomendaciones nos llevan a reducir el peso, lucir una silueta saludable y mejorar nuestros hábitos alimentarios y de actividad física. Además, como la expectativa de vida de la población crece cada vez más, hay mayor interés por mantenerse con una apariencia joven lo más que se pueda.

Es cuando hace su aparición la medicina estética y antienvejecimiento con el afán de buscar caminos que sean cada vez más accesibles para poder verse y sentirse mejor. La medicina estética nace como una rama de la medicina que se dedica a la investigación y tratamiento de los problemas estéticos a fin de mejorar la calidad de vida  de la población. Así que hoy en día al dicho: “Mente sana en cuerpo sano”, debemos agregarle «Mente sana en cuerpo bello».

Y es que salud no es sólo cuestión de laboratorio o examen clínico, salud implica que la persona se sienta bien con su cuerpo y su apariencia, es reconocerse y verse sano. Salud implica estar contento y conforme con uno mismo.

Ahora que la medicina estética está creciendo cada vez más no sólo en Europa donde se inició, sino también en América Latina y específicamente Perú,  los profesionales de la salud deben tomar conciencia de las implicancias médicas y sociales y comprometerse a regular la práctica de la Estética en el país.

Los colegios profesionales deberían no censurar sino regular y capacitar a los profesionales que se dedican a la práctica de la estética y la cosmiatría y trabajar conjuntamente con ellos para evitar las malas prácticas y procurar una atención de calidad a las personas que soliciten ayuda para verse mejor. Además debería iniciarse una campaña de educación a la población para que tenga conocimiento sobre los procedimientos, sobre el personal que está capacitado y permitido para realizarlos, y sobre los lugares que tienen las licencias de ejercicio.

Verse y sentirse bien es importante, tanto como estar y sentirse seguro.

 


Si usted tiene alguna denuncia que hacer sobre algún caso de mala práctica, diríjase a las autoridades correspondientes.