El uso de audífonos es un factor de riesgo para provocar accidentes de tránsito

Uso de auriculares y accidentes de tránsito

Se han intensificado los accidentes de tránsito debido al uso de audífonos en dispositivos portátiles como celulares, reproductores de música, estos elementos que actúan como distractores, disminuyendo la atención del usuario al entorno, mellando la capacidad de respuesta ante cualquier peligro inesperado.

La utilización de audífonos por parte de peatones, abstrae al individuo ya que el cerebro  naturalmente selecciona solo lo que le interesa, de esta manera el cerebro se concentra en el sonido que oye, por lo que se reduce la atención del resto del ambiente, lo que acrecienta las posibilidades de accidentes en las calles.

Además de que los auriculares pueden ocasionar daños al nervio auditivo, al provocar infecciones por el material o por el volumen con el que se escucha la música.

Lo mismo ocurre en el caso de los conductores, el uso de celulares con auriculares, es aún más peligroso, porque además implica la visualización de la pantalla del dispositivo y la distracción por el tema de conversación y provoca el descuido involuntario en las condiciones del tráfico y pérdida de reacción rápida de presentarse algún contratiempo.

incluso si se cuenta con dispositivos de manos libres, se limita la atención al conducir, debido a que presta su atención a la conversación.

Según información del director de Tránsito y Seguridad de la Policía Nacional del Perú, el 42 % de accidentes de tránsito del año pasado se debieron a que el conductor se encontraba hablando por celular. Además recordó que está prohibido usar radios portátiles o cualquier objeto que no permita conservar las manos al volante, la multa es de 288 soles.

Recomendaciones

No hable por celular mientras conduce, si necesita hacer una llamada urgente, estaciónese y concrete la llamada.

Los dispositivos bluetooth manos libres no son completamente seguros ya que son igualmente distractores, si cuenta con ellos límite las conversaciones en lo mínimo posible.

Se recomienda no correr con audífonos, pero si desea hacerlo mantenga el volumen moderado, manténgase alerta especialmente al cruzar avenidas.