En la actualidad la calle es muy insegura no solo para los adultos sino también para los niños. Ya no hay más los tiempos de poder jugar en la calle con suma tranquilidad.
Por tal razón, debemos como adultos velar por la integridad de los niños y con estas pautas de comportamiento, se evitarán problemas.
- Si va y viene solo a clase o a algún sitio, nunca debe andar por calles poco concurridas o solitarias, callejones o descampados.
- Siempre que pueda, debería ir acompañado de alguna persona mayor que siga su mismo camino.
- Nunca debe prestar atención a extraño que le inviten golosinas o que le enseñen algo.
- Nunca debe subir al auto de personas desconocidas.
- Si se hace tarde es conveniente que el niño se comunique con sus padres, hermanos mayores o cualquier otra persona responsable de su custodia para que le vayan a recoger.
- Si tiene algún juguete u objeto de valor, es mejor que la guarde hasta que llegue a casa o al menos no irla enseñando por la calle. Eso puede ser una tentación para otras personas que pueden querer quitárselo.
- En caso note algún peligro, hay que enseñarle a no dudar en gritar o pedir ayuda, incluso a hacer una llamada telefónica, etc.
- Debe tener cuidado al cruzar, sobre todo en las calles con mucho tráfico. Hay que esperar siempre a que el semáforo esté en verde para los peatones. Así todo, hay que mirar bien a ambos lados antes de cruzar.
- Cuidado con los lugares que frecuenta con sus amigos. Hay lugares que no son para gente pequeña como los billares, salas de recreativos y sitios por el estilo.
- Aunque no hay porque andar con miedo por la calle, si debemos enseñarles a tomar ciertas precauciones para evitar situaciones desagradables.