El físico peruano Maureen Joel Lagos Paredes, presento una tesis doctoral en Setiembre del 2010 en la Universidad Estadual de Campinas, lo que le valió ser reconocido con el premio Marechal-do-Ar Casimiro Montenegro Filho.
El premio, que es otorgado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República del Brasil, tiene como objetivo estimular la producción de estudios e investigaciones que están relacionadas con asuntos que coadyuden al desarrollo científico y tecnológico estartégico.
Igualmente, al fortalecimiento de la defensa nacional brasileña y a los sectores aeroespacial, de tecnologías de la información y la comunicación, así como de la energía nuclear y la biotecnología.
La investigación del peruano se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Luz Sincroton (LNLS) de Campinas, único en su tipo en América Latina y su tesis, “Efectos estructurales en la conducción cuántica y la deformación mecánica de los nanohilos metálicos”, se realizó en el Laboratorio de Microscopia Electrónica del LNLS.