Archivo de la categoría: General

Perú participará en la Olimpiada Mundial de Robótica en Indonesia

Alumnos del centro educativo privado del norte Sullana y de la Universidad Nacional de Ingeniería, serán los representantes del Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se desarrollará en Indonesia.

En el concurso eliminatorio nacional, organizado por el Instituto Von Braun, participaron más de 40 colegios, institutos y universidades de todo el país, lo cual permitió que alumnos de distintas escuelas -tanto particulares como estatales- demuestren su capacidad para crear y programar robots.

La final se realizó durante la Segunda Edición de la Expotic 2013. a competencia  estaba conformada por dos categorías, junior y senior, que comprendían las siguientes edades: 13 a 15 años y 16 a 19 años respectivamente.

Los primeros puestos recibieron como premio, un programa NXT de Lego, mientras que el segundo y tercer lugar, se les premió con Kit de Ingeniería Mecánica y un curso de Robótica Aplicada en el Instituto Von Braun.

Bruno Tomatis, gerente del Comité TIC de la Cámara de Comercio de Lima, entidad organizadora de la Expotic, no ocultó su satisfacción por el éxito del concurso.

«Estamos realmente sorprendidos por la gran convocatoria de colegios y universidades, el interés que han mostrado estos chicos por la tecnología e innovación. Además del gran desempeño de cada equipo y cómo han cumplido con las exigencias del concurso. Por nuestra parte la CCL está dispuesta a seguir fomentando el uso de las TIC en el Perú», indicó.

Peruana participará en concurso de Microsoft

Una estudiante del colegio Claretiano, viajará a Washington (Estados Unidos), para participar de una competencia organizada por la compañía Microsoft.

Alexandra Herrera fue seleccionada entre 19 estudiantes de 10 instituciones educativas para tomar parte del Microsoft Office Specialist de este año.

Herrera destaca en comprensión lectora, velocidad y tiene los conocimientos necesarios, según el grupo EDUTEC, representante de las certificaciones de la firma, la cual espera que logre el completo reconocimiento en la final mundial que se realizará entre el 31 de julio al 3 de agosto próximo.

El Perú, según Úrsula Salazar (Gerente de Sector Público de Microsoft Perú), logró ubicarse entre los 10 primeros puestos en el 2010 en este evento.

Lanzan el primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% peruana

Sin duda, un hecho importante aeroespacial se vivirá en el Perú, pues en Pucusana, se procederá a lanzar el primer cohete – sonda, fabricado con tecnología 100% y capaz de alcanzar la estratósfera.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, estuvo presente en el despegue del  propulsor denominado «Paulet 1-B» en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.

El cohete – sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar de Pucusana, parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años -el año 2,020- el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

«Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana», indicó Pimentel.

En el 2014, Conida  fabricará un combustible de segunda generación, con que se podrá lanzar otro cohete – sonda capaz de llegar a una altura de 80 kilómetros. Además, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

Perú presente en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra

Foto: El Comercio

El Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) tuvo representación peruana. José Ramón Ostaicoechea logró la medalla de bronce con el «Sistema de Seguridad de altura regulable para puertas peatonales».

Este dispositivo participó en la categoría «Mejoras para el hogar y seguridad», donde el invento de Ostaicoechea logró uno de los tres mejores puestos ante más de 30 inventos de diferentes países.

El sistema creado por Oasticoechea, supera ciertas desventajas que presentan las trancas de las puertas tradicionales, como por ejemplo, el hecho que no se pueda destrabar desde adentro en caso no se tenga a la mano la llave.

Asimismo, el mecanismo tiene una altura que se puede regular de tal forma que ante una situación de emergencia, un niño o un discapacitado pueda alcanzarla para salir del inmueble.

Ostaicoechea participó en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra en mérito a su triunfo en el XI Concurso Nacional e Invenciones organizado por Indecopi.

¿Aún no pasas de MSN Messenger a Skype?

¿El cambio de MSN Messenger a Skype te cogió de sorpresa? Pese a que aún, el viejo sistema de Hotmail permanece activo para algunos usuarios, la fusión entre ambos servicios de mensajería instantánea no tardará en sorprender en el momento menos esperado.

«Las despedidas no son sencillas y Messenger ha sido un gran compañero para nosotros. Llegó el momento de dar paso a Skype y sus diferentes funcionalidades que nos permitan comunicarnos», sostiene Microsoft en su blog.

Los usuarios deben en un principio, actualizar a la versión más reciente de Skype. De tal forma, aparecerá automáticamente su lista de contactos de Messenger, luego de iniciar sesión en Skype con la ID de Messenger.

De esta manera, tras fusionar la cuenta de Skype con la de Microsoft, se podrá acceder tanto a los contactos de Messenger como a los de Skype.

En realidad, el uso de Skype no tiene nada de complicado, es más, permite una comunicación instantánea más dinámica. Es fácil y rápido de instalar, ofrece llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype ubicados en cualquier parte del planeta y funciona en la mayoría de los equipos Windows, MAC y Linux.

Skype ofrece también la posibilidad de contar con todas las funciones de un teléfono tradicional, haciendo más fácil la administración de las llamadas. Puede agrupar contactos bajo un nombre y poder compartirlos con más usuarios. En caso no puedas llamar, tienes la posibilidad de iniciar un chat o enviar un mensaje instantáneo a tus contactos.

Además, tienes la posiblidad de poder conversar con 100 personas a la vez en el denominado «chat en grupo» y realizar videollamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web).

Los 9 años de Facebook y el crecimiento de usuarios en Perú

red social
facebook

Facebook cumplió 9 años ayer, manteniéndose como la red social más importante del mundo con cerca de 1,000 millones de usuarios, desde que fue lanzada el 4 de febrero del 2004.

Facebook, creada por Mark Zuckerberg como un sitio para estudiantes de la universidad de Harvard. No imaginó que la red se convertiría en el espacio social de internet más importante y popular del mundo.

En octubre del 2012, Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuales más de 600 millones de usuarios son móviles. Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y México son los países líderes en el uso de esta red, que está disponible en 70 idiomas.

A mediados del 2007, Facebook –nació como TheFacebook.com– lanzó las versiones en francés, alemán y español.

El 9 de abril del 2012, Facebook compró Instagram y hace sólo unos días presentó un nuevo sistema de búsqueda llamado Graph Search.

En Perú, según Social Bakers, hay cerca de 10 millones de usuarios. El 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento, mujeres. El grupo de edad más numeroso es actualmente el de 18 y 24 años con más de tres millones de usuarios. Le sigue el segmento de 25 y 34 años.

Fuente: [Andina]

Estudiantes de Piura crean vehículo especial para discapacitados

Movilizarse en silla de ruedas, muletas o bastón resulta siempre un fastidio para cualquier persona que tenga alguna discapacidad física, sobre todo si se trata de circular por las calles en caso se trate de cruzar la pista y hasta doblar una esquina.

Lamentablemente, por años, las personas con discapacidad han vivido víctimas de la indiferencia de la sociedad, pues por ejemplo, son de alguna manera discriminados por los choferes de transporte, que se niegan a subirlos en sus buses porque «les hacen perder tiempo».Se han perfeccionado los planos, realizando simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y completado las especificaciones técnicas. Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado

Para evitar estos malos ratos, en Piura han elaborado un prototipo de un aparato que facilitaría el tránsito de las personas discapacitadas y que permitiría realizar el menor esfuerzo posible a la hora de movilizarse.

Estudiantes del curso de Mecánica Dinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, construyeron un vehículo a motor que puede ser conducido por una persona en silla de ruedas.

El vehículo consta de una estructura tubular de acero, un motor de 72 centímetros cúbicos y con potencia 6HP con tres velocidades y que puede desarrollar hasta 50 kilómetros por hora. La persona en silla de ruedas, puede acceder al trimóvil mediante una rampa plegable que está en la zona posterior. El arranque es automático y los controles, freno y aceleración son manuales. FUnciona con gasolina de 90 octanos

«El trimóvil es un proyecto que estamos trabajando hace tres años, que tiene como fin el  bienestar de los discapacitados,  que de esta forma pueden generarse ingresos económicos y comenzar a desterrar los casos de discriminación que sufren», comentó Ricardo Rodríguez, estudiante y encargado de este proyecto.

El prototipo irá mejorando poco a poco y según el doctor y docente Carlos Ojeda, se espera que esté pronto en circulación.

«Se han perfeccionado los planos, realizando simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y completado las especificaciones técnicas. Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado».

¿Qué hace falta? que las autoridades presten mucha atención a su proyecto, para que las personas minusválidas tengan este importante medio de transporte a su entera disposición.

Mapcity y PromPerú juntos para una mejor oferta turística

Promperu y Mapcity.com firmaron un convenio de geo localización de servicios y destinos turísticos a nivel nacional, con el objetivo de promover el turismo entre sus usuarios.

Mediante esta unión, Mapcity podrá generar una categoría en su porta, que contiene 2 canales exclusivos de PromPerú www.mapcity.com.pe/promperu.

Los usuarios podrán geolocalizar los destinos y servicios turísticos del Perú, donde se encuentran agencias de viaje, hoteles, medios de transporte, restaurantes, zonas arqueológicas, destinos turísticos, etc.

Asimismo, esta unión permitirá a las empresas privadas de dichos rubros, tener localizado su negocio a través de un sistema de mapas a nivel nacional.

Mapcity desarrolló esta plataforma de manera exclusiva para Promperú, y formará parte de sus medios de difusión. Esta web tiene un formato amigable, que ayuda a que los viajeros encuentren toda la información que necesiten de manera rápida y dinámica.

Google inicia captura de imágenes en Perú para Street View

Google continúa apostando por América Latina y en esta ocasión le toca el turno al Perú. A partir de esta semana, los vehículos de Google comenzarán a recolectar imágenes de diversos distritos y departamentos, que, tras ser recopiladas y procesadas, darán vida a la función de Street View en Google Maps y mejorarán los mapas del país.

La funcionalidad de Street View de Google Maps ya se encuentra disponible en más de 40 países, permitiendo explorar distintos lugares alrededor del mundo con imágenes de 360º a nivel de calle. Esto permite realizar recorridos virtuales y comprobar las direcciones de restaurantes, visitar barrios o planear su próximo viaje explorando diversos lugares antes de visitarlos. Esta funcionalidad también se encuentra disponible en Google Earth, así como en Google Maps para dispositivos móviles Android y iOS.

Principales beneficios

Street View se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de Google Maps en todo el mundo por su utilidad en la vida diaria. Es por eso que la recolección de imágenes para Street View en Perú es muy importante pues se convertirá en una herramienta con una gran variedad de usos para los diferentes usuarios.

Los turistas, por ejemplo, podrán hacer planes de viaje y establecer recorridos luego de dar paseos virtuales por sitios históricos. Del mismo modo será de gran utilidad para los estudiantes que deseen resolver una tarea o investigación de geografía o historia. Los negocios locales también se verán beneficiados de esta tecnología al poder insertar mapas de Google directamente en su página web, permitiendo a sus clientes conocer la ubicación exacta y fachada de sus comercios.

Si a esto le sumamos la funcionalidad de Lugares de Google+, el descubrir nuevos lugares y compartir opiniones acerca de ellos se convierte en una experiencia social que beneficia tanto a los usuarios como a los dueños de los negocios.

Sobre la privacidad

La privacidad forma parte importante de los principios que integran a Google, por ello en Street View sólo se muestra los mismos caminos que podrían observar al conducir o caminar por la calle. Adicionalmente, se ha  desarrollado una tecnología que permite difuminar los rostros y las placas de los vehículos, proceso que se aplica a todas las imágenes de Street View. Una vez que las imágenes se encuentren disponibles para su acceso público, se brindaran las herramientas que permitan, a petición del usuario, solicitar la eliminación de imágenes que muestren contenido inadecuado.

Fuente: [Google]

Indecopi exhibe más de 160 inventos de todo el Perú

Hasta el 15 de noviembre el ingenio peruano se puso en vitrina, con la inauguración del XI Concurso Nacional de Invenciones, la más grande exposición de inventos que reúne creaciones llegadas de diferentes lugares del país.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El ingreso es libre, desde las 08:30 hasta las 16:30 horas, de lunes a viernes en la avenida Guardia Civil s/n, cuadra 4, en San Borja.

Este año, el número de participantes representa un récord histórico, exhibiéndose más de 160 inventos aplicables a las diferentes materias técnicas y sectores industriales, desde tecnologías simples como utensilios domésticos o herramientas para albañilería, hasta inventos de alta complejidad.

El público podrá apreciar creaciones llegadas de diferentes regiones del Perú, incluso dos inventos provienen de la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Las regiones con más inventos participantes son Ancash con 9 creaciones, Arequipa con 7, Cusco, Junín y La Libertad, con 5 cada una, entre otras.

Cabe destacar que 21 inventos participantes corresponden a la agroindustria, 16 son utensilios domésticos,  16 están relacionados a la construcción, 15 a motores y vehículos, 11 a manualidades y educación, entre otros.

Se trata de una buena ocasión para conocer y valorar la inventiva de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que no solo tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad sino que con estos proyectos pueden aportar en el desarrollo de la sociedad, indicó Indecopi.

El XI Concurso Nacional de Invenciones, la actividad más visible de fomento a la inventiva que se realiza en el Perú, busca que las invenciones participantes, lleguen al mercado y generen beneficios efectivos para sus inventores y la sociedad. En esta edición se evaluarán los inventos por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado.

Premios

El premio para los ganadores será el financiamiento para participar en la Feria de Inventos de Ginebra 2013,  la más grande del mundo, donde participan cientos de los mejores inventos de distintos países, y donde, según estadísticas de la propia feria, más del 40% de los participantes logra concretar una oportunidad de negocio para la comercialización de su invención.

Cabe recordar que los ganadores del concurso inventos del Indecopi del año pasado, los señores Sixto Ramos y Oscar Patiño, viajaron a Ginebra y obtuvieron medallas de bronce y oro, en sus respectivas categorías.

Además, este año, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Concytec, los seis finalistas del concurso serán postulados en representación del Perú a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013.

Este premio ofrece más de 80,000 euros de premios en efectivo. Se trata de un certamen anual auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.