La empresa Iberoperuana Inversiones, perteneciente a Iberdrola de España, podría invertir 240 millones de dólares aproximadamente en su proyecto de generación eléctrica en base a energía eólica, en base a la fuerza del viento, y que se ubica en la localidad de Paracas en Ica, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
“Hoy estuve supervisando el funcionamiento de la torre de medición de vientos que permitirá la instalación del parque eólico Iberoperuana Inversiones que tendrá una capacidad de 240 megavatios (Mw)”, indicó a la agencia Andina.
Manifestó que Iberdrola de España ha solicitado la concesión para realizar los estudios de su proyecto en Ica, denominado Parque Eólico San Andrés, y para su posterior ejecución ha creado la empresa peruana Iberoperuana Inversiones.
“Este proyecto comprende permitirá generar electricidad no sólo para la región de Ica sino para el sur peruano y lo que está haciendo la empresa es colocar la torre para medir la fuerza del viento y en un plazo máximo de un año iniciar la construcción del Parque Eólico San Andrés”, refirió.
El ministro señaló que la construcción del parque eólico demorará por lo menos dos años, aunque la empresa tiene previsto realizar una etapa inicial del proyecto de generación.
“A partir de diciembre adelantarían la instalación de estas torres eólicas para generar rápidamente 22 Mw, esa sería una primera etapa del proyecto y después que se mida la fuerza del viento se tomará la decisión de construir todo el parque eólico”, agregó.
Manifestó que la empresa invertiría aproximadamente un millón de dólares por cada megavatio de potencia que tendrá el parque eólico, lo cual significa un costo menor al que tiene una central hidroeléctrica que es más cara y demorar mayor tiempo en su construcción.
“Iberoperuana ha pedido varias concesiones temporales para proyectos eólicos en todo el país y están empezando con Paracas, pero luego van a continuar en otras zonas como Arequipa, La Libertad, Piura, entre otros”, aseveró.
Valdivia manifestó que la empresa tiene un total de quince concesiones para realizar proyectos eólicos en el Perú.
Otros proyectos de Iberoperuana son el Parque Magdalena de Cao de 240 Mw (La Libertad), el Parque Nuevo Chimbote de 180 Mw (Ancash), el Parque Tacna de 150 Mw, el Parque Lobitos de 150 Mw (Piura), el Parque Tumbes-Zorritos de 150 Mw (Tumbes).
También están el Parque Lambayeque de 100 Mw, el Parque Mancora de 100 Mw (Tumbes y Piura), el Parque San Pedro de Lloc de 100 Mw (La Libertad), el Parque San Juan de 80 Mw (Ica y Arequipa), el Parque Miramar de Santa Maria de 80 Mw (Arequipa), el Parque Icla de 80 Mw (Moquegua y Tacan), el Parque Vice de 80 Mw (Piura), el Parque Vichayal de 80 Mw (Piura) y el Parque Huacho de 240 Mw.
[Fuente]
Los comentarios están cerrados.