Innotec: En busca de la innovación tecnológica en el país

La Semana Nacional de la Innovación en el Perú , iniciativa creada en el 2009 por instituciones públicas y privadas, busca siempre promover y consolidar una cultura de innovación y estímulo del desarrollo tecnológico.

Veinte instituciones peruanas concientes de que el país necesita de niveles de competitividad para la promoción de un crecimiento económico sostenible, así como un progresivo bienestar social.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Innotec tiene los siguientes objetivos:

  • Crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.
  • Identificar, reconocer y difundir experiencias exitosas de innovación tecnológica que se desarrollan en nuestro país, así como la contribución al desarrollo de las actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación.
  • Propiciar el mejoramiento de las prácticas de gestión de la innovación tecnológica en las organizaciones nacionales.
  • Motivar a las empresas a ampliar sus horizontes y alcanzar un mayor nivel de productividad para el desarrollo y crecimiento de sus negocios, vía la innovación tecnológica.
  • Sensibilizar a los jóvenes que la creación de una empresa innovadora constituye una atractiva opción para su proyecto de vida.

Por ello, durante la última semana de mayo, Innotec Perú ha desarrollado la Semana Nacional de la Innovación, que es una actividad que busca aunar esfuerzos de diversas instituciones para posicionar la innovación tecnologica en el Perú, para así mejorar la calidad de vida de la sociedad peruana.

En dicha actividad, se realizó la etapa final del III Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas, donde 14 inventos buscaron obtener el financiamiento de tasas de registro de patentes de invención o de modelos de utilidad, así como el financiamiento de actividades que apoyen la mejora y/o el lanzamiento del prototipo al mercado.

Entre los inventos destaca un filtro para cigarro hecho a base de materiales de nuestra biodiversidad con nanocavidades que absorben más del 89% de nicotina y alquitrán.

Otra novedad fue el venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.