No es fácil dedicarse al desarrollo tecnológico en el Perú, pero «Si es Posible»

Innovaciones y Mecanizados SAC, desde hace dos años y medio, se dedica a la creación de máquinas para incrementar y facilitar la producción en las empresas. Sus inventos han sido reconocidos con el prestigioso premio Innotec y son utilizados por compañías como Faber Castell, Eternit, Innova Andina, Sur Pac y Río Santa.

“Nosotros vamos a las empresas, detectamos el problema en su producción y lo solucionamos creando una máquina u optimizando la que ya tienen”, explicó la ingeniera industrial Patricia Mondragón, gerente general de Innovaciones y Mecanizados.

El invento más popular de esta empresa es la Envasadora con Colocación de Goteros y Tapado Automático, que sirve para llenar frascos, colocarles un gotero y enroscarles una tapa automáticamente. La máquina, que cuesta US$20,000 aproximadamente, puede envasar 60, 100, 120 ó más frascos por minuto, dependiendo de lo que el cliente quiera.

“La ventaja de nuestra envasadora es que es versátil, en otras palabras, si la empresa quiere aumentar su producción, lo puede hacer sin necesidad de comprar una nueva máquina. Además, son más baratas que las europeas, las cuales envasan demasiados frascos por minuto, lo que es contraproducente, ya que las compañías peruanas no necesitan producir tanto”, dijo esta inventora a Mass.pe.

En Innovaciones y Mecanizados trabajan 19 personas: Una ingeniera industrial, un ingeniero de proyectos y 17 técnicos. Si bien no es fácil dedicarse al desarrollo tecnológico en el Perú, todos ellos están dispuestos a seguir luchando para que eso cambie.

“Queremos demostrarle a los grandes empresarios que sí se puede desarrollar tecnología de calidad en el país. Ellos tienen que invertir, dejar de ser incrédulos. Nosotros empezamos en un pequeño taller y dos años después ya estamos mudándonos a uno mucho más grande”, concluyó Mondragón.

Innovaciones y Mecanizados está ubicada en la Mz. B, Lote 6, Parcela II, de la avenida Solidaridad, en el Parque Industrial de Villa El Salvador. El número telefónico es 699-0086.

Fuente: Mass.pe