Perú lanzará en 2013 el primer microsatélite elaborado en Latinoamérica

El Perú será el primer país de Latinoamerica en desarrolalr y lanzar un microsatélite al espacio para registrar imágenes encriptadas de alta calidad y captar información que permita conocer el origen de los fenómenos atmosféricos.

Es un proyecto producido por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y expertos en tecnología satelital de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) quienes tienen como objetivo ponerlo en órbita a finales del 2013.

»Aparatos cósmicos como este no se han producido en otro país de Latinoamérica. Por eso, nuestro satélite peruano-ruso será el primero de su clase en ser lanzado al espacio», indicó Nikolay Frolov, representante de la Uesor.

Frolov, también director del Centro para la Colaboración Científico- Técnica e Innovativa de Rusia con Países Iberoamericanos, de la referida universidad, explicó que el proyecto se realiza en el marco de un programa del mismo centro, denominado Radioskaf.

El microsatélite UNI-Uesor tiene unos 35 centímetros de arista y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional, para orbitar a 350 kilómetros por encima de la Tierra, entre seis meses y un año, soportando temperaturas de más y menos 200 grados.

Aurelio Padilla, director de la UNI refirió que el satélite podrá capturar imágenes de grandes áreas y alta calidad para que sean de sumo interés en los sectores industria, agricultura, meteorología y otros en nuestro país.

El nuevo aparato, según Padilla, capturará imágenes ya encriptadas y codificadas, por lo que representa un mayor nivel de seguridad.