Archivo de la etiqueta: Indecopi

Indecopi exhibe más de 160 inventos de todo el Perú

Hasta el 15 de noviembre el ingenio peruano se puso en vitrina, con la inauguración del XI Concurso Nacional de Invenciones, la más grande exposición de inventos que reúne creaciones llegadas de diferentes lugares del país.

El concurso es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El ingreso es libre, desde las 08:30 hasta las 16:30 horas, de lunes a viernes en la avenida Guardia Civil s/n, cuadra 4, en San Borja.

Este año, el número de participantes representa un récord histórico, exhibiéndose más de 160 inventos aplicables a las diferentes materias técnicas y sectores industriales, desde tecnologías simples como utensilios domésticos o herramientas para albañilería, hasta inventos de alta complejidad.

El público podrá apreciar creaciones llegadas de diferentes regiones del Perú, incluso dos inventos provienen de la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Las regiones con más inventos participantes son Ancash con 9 creaciones, Arequipa con 7, Cusco, Junín y La Libertad, con 5 cada una, entre otras.

Cabe destacar que 21 inventos participantes corresponden a la agroindustria, 16 son utensilios domésticos,  16 están relacionados a la construcción, 15 a motores y vehículos, 11 a manualidades y educación, entre otros.

Se trata de una buena ocasión para conocer y valorar la inventiva de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que no solo tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad sino que con estos proyectos pueden aportar en el desarrollo de la sociedad, indicó Indecopi.

El XI Concurso Nacional de Invenciones, la actividad más visible de fomento a la inventiva que se realiza en el Perú, busca que las invenciones participantes, lleguen al mercado y generen beneficios efectivos para sus inventores y la sociedad. En esta edición se evaluarán los inventos por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado.

Premios

El premio para los ganadores será el financiamiento para participar en la Feria de Inventos de Ginebra 2013,  la más grande del mundo, donde participan cientos de los mejores inventos de distintos países, y donde, según estadísticas de la propia feria, más del 40% de los participantes logra concretar una oportunidad de negocio para la comercialización de su invención.

Cabe recordar que los ganadores del concurso inventos del Indecopi del año pasado, los señores Sixto Ramos y Oscar Patiño, viajaron a Ginebra y obtuvieron medallas de bronce y oro, en sus respectivas categorías.

Además, este año, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Concytec, los seis finalistas del concurso serán postulados en representación del Perú a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013.

Este premio ofrece más de 80,000 euros de premios en efectivo. Se trata de un certamen anual auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.