Los beneficios de la caminata

Son muchos los beneficios a la salud que brinda una caminata diaria dentro de nuestra rutina, esta actividad que no requiere de ningún equipo especial, calzado cómodo, ropa adecuada y disposición para hacerlo de manera regular es lo único necesario.

Consejos para empezar a caminar

Primero se debe seleccionar bien la ruta y el terreno donde se practicará esta actividad, de preferencia debe ser suelo blando para prevenir problemas en las articulaciones.
Escoja ropa cómoda, no ajustada, medias de material no sintético para que no provoquen sudor y calzado deportivo.

Para que el efecto sea realmente beneficioso se necesita crear un hábito, en general se recomiendan paseos de 30-45 minutos y la frecuencia debe ser de 3 a 5 días a la semana. Según la Fundación Española del Corazón, el ritmo debe ser más rápido que el normal, pero sin sensación de cansancio o que le falte el aire al hablar.

Antes de la caminata es necesario realizar una sesión de estiramientos, sobre todo en
personas que padezcan diabetes, en casos de problemas de salud, siempre consultar a un
médico antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Una distancia recomendable es de tres a cinco kilómetros al día, otra opción es seis
kilómetros en una hora, cuando el cuerpo ya se haya adaptado a la rutina.

Recuerde siempre beber agua antes y luego de la caminata, es preferible no hacerlo después de haber almorzado, las mejores horas para dar un paseo son en las primeras horas de la mañana o en horas de la tarde cuando caiga el sol, en verano recuerde proteger su piel del sol.

Beneficios de las caminatas

  • Disminuye riesgo de hipertensión, de trigliceridos.
  • Favorece los huesos, previene la osteoporosis.
  • Reduce los problemas funcionales por la edad.
  • Promueve la segregación de endorfinas, tranquilizantes naturales que mejoran el ánimo.
  • Puede ayudar a combatir la depresión, sobre todo si se practica en lugares abiertos y con naturaleza.

Qué es recomendable comer antes de hacer ejercicios

Antes de ir al gimnasio o practicar algún deporte muchas personas tienen dudas de que alimentos pueden consumir, en primer lugar debemos tener en cuenta el tipo de ejercicio que se realizará.

Alimentos antes de ejercitarse

Como recomendación general se aconseja comer algo ligero una hora antes del ejercicio físico.

Si, por ejemplo, nos ejercitamos por la mañana, podemos tomar el desayuno una o dos horas antes al entrenamiento, de lo contrario, al tener el azúcar baja en la sangre, provocaría que se siente mareado cuando se ejercita.

Un buen desayuno puede incluir: leche baja en grasa, pan o cereal integrales naturales y plátanos.

Puede tomar como guía lo siguiente:

Comidas abundantes: puede comer tres o cuatro horas antes del ejercicio.

Comidas pequeñas: dos o tres horas antes.

Bocadillos: una hora antes del ejercicio. Con esto nos referimos a barras energéticas, plátanos, yogur, batidos de frutas, galletas o panes integrales o barras de granola.

Otro punto a tomar a considerar, es la duración e intensidad del entrenamiento:

Si es un entrenamiento de larga duración y mucho movimiento, ingiera alimentos ricos en carbohidratos y de fácil digestión.

Qué comer y qué no

Evitar comer demasiadas proteínas (carnes, huevos), porque harán que la digestión sea más lenta, por lo que deberá esperar para comenzar la rutina, tampoco ingerir alimentos crudos o fríos por la misma razón.

Se pueden consumir barras energéticas, ya que proporcionan energía, ser selectivo al adquirirlas, escogerlas bajas en grasa.

No consumir alimentos demasiado dulces, pueden causar fatiga y náuseas.

Aeróbicos bajo el agua ¿Cuáles son sus beneficios?

Si usted es una persona que sufre de lesiones o busca un ejercicio de bajo impacto, esta podría ser una buena opción, los aeróbicos bajo el agua pueden ser realizados por personas con artritis, fibromialgia, osteoporosis y mujeres embarazadas. Aunque es un ejercicio que no supone riesgos de desgarros o lesiones; no debe dudarse de su intensidad y buenos resultados.

A continuación una reseña de sus múltiples beneficios:

Los beneficios de los ejercicios acuáticos

La gimnasia acuática consiste en realizar ejercicios a estilo rítmico debajo del agua, este método al ejercitarse tiene la ventaja de aunque es de alta intensidad, no tiene fuerte impacto por lo que no hay peligro de lesiones o desgaste como en otras prácticas, lo que lo hace adecuado para personas con problemas como artritis, osteoporosis, diabetes y dolor de espalda.

Ventajas

  • El trabajo cardiovascular es uno de los principales beneficios, el ejercicio mejora la circulación sanguínea, además el ritmo cardíaco se mantiene más estable que con otro tipo de ejercicios.
  • El cuerpo se siente más liviano debido a la flotabilidad, de esta manera se soporta el peso con menos esfuerzo en las articulaciones lo que aumenta la flexibilidad durante el ejercicio.
  • Al ser el agua más densa, se exige más resistencia, lo que tiene como resultado mayor tonificación de los músculos y los hace trabajar por todas partes.
  • Es excelente practicarlo si se sigue una dieta para bajar de peso, ya que evita la flacidez de la piel.

El CrossFit, una nueva manera de estar en forma

Es un programa especial de acondicionamiento físico que consiste en realizar combinaciones de ejercicios distintos, logrando que participen diferentes músculos y articulaciones al mismo tiempo. El crossfit es un tipo de acondicionamiento bastante intenso, los ejercicios se realizan en corto tiempo, las rutinas incluyen por ejemplo, flexiones de brazos, extensiones lumbares y actividades conocidas como «cardio». Este tipo de entrenamiento fue creado por Greg Glassman hace varias décadas.

Beneficios del crossFit

Según los expertos en crossFit, éstos son los beneficios al practicar esta modalidad de acondicionamiento físico: El crossFit te obliga a ser más competitivo, lo que puede ser una gran motivación para algunas personas, sin olvidar que al hacer ejercicio se liberan endorfinas y según las personas que practican este sistema ayuda a descargar el estrés de la vida diaria, no es un sistema para nada repetitivo, al variar constantemente de ejercicios tampoco tu cuerpo se acostumbra así se trabajan varios grupos musculares y se desarrolla la flexibilidad.

Características del croosFit

No se utilizan máquinas para aislar músculos. El crossfit trabaja la resistencia cardiovascular, la resistencia muscular, la fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, agilidad. Si otros sistemas no lo han motivado, el crossFit es una buena alternativa.

Consejos para tener una vida larga y sana

Siempre deseamos vivir nuestros días de la mejor manera, y muchas veces creemos que las vitaminas o complementos vitamínicos son la solución apropiada para ello. Pues, hay otras formas menos costosas y entretenidas que nos pueden ayudar a cumplir ese objetivo

Algunos aspectos de nuestra salud se escapan de nuestras manos, pues están en nuestros genes o en cómo nuestras madres se comportaron durante el embarazo.

Pero esto no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados. Existen muchos factores en nuestro estilo de vida –sí, entre ellos el ejercicio y la dieta- que pueden tener un impacto en nuestra capacidad para vivir una vida larga y sana.

A continuación ofrecemos cinco factores a tomar en cuenta si nuestra meta es estar en este planeta el mayor tiempo posible y disfrutando al máximo.

Empieza cuanto antes

Incluso antes de nacer, nuestra salud puede estar afectada por las decisiones de estilo de vida que toman nuestras madres. Varios estudios indican que si una mujer embarazada está muy estresada puede tener un impacto en el bebé, dejándolo con menos capacidad de manejar más tarde en su vida la presión.

El abuso de alcohol puede ocasionar síndrome de alcohol fetal en bebés, el cual puede causar de por vida dificultades para el aprendizaje, así como problemas físicos. El cigarrillo también afecta el desarrollo.

Una investigación incluso sugiere que la dieta durante el embarazo puede aumentar el riesgo de obesidad en el niño, porque cambia el ADN del bebé por nacer.

Tener una infancia feliz puede estimular la longevidad, tal y como se sugiere en otro estudio que indica que aquellos que fueron infelices en su juventud tienen mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas como adultos.

Salir y disfrutar del aire libre también es clave. Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D, siempre y cuando se use protector solar para evitar cáncer de piel.

Esta vitamina es clave para tener unos huesos fuertes y sanos, pues ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de las comidas.

Benefíciate del ejercicio

La presión del día a día te puede dejar con la sensación de que no hay mucho tiempo para el ejercicio. Pero vale la pena tomar en consideración que, dejando de lado la pérdida de peso, es mucho lo que se puede ganar con el ejercicio, y puede significar una gran diferencia entre estar sano y no:

  • El ejercicio ayuda a tener un corazón más saludable porque reduce varios peligros cardiovasculares, incluyendo presión arterial y enfermedades cardíacas.
  • Mantenerse activo físicamente puede reforzar la salud mental y ayudar a manejar el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
  • El ejercicio frecuente puede ayudar a alcanzar y mantener el peso ideal que reduce los riesgos de diabetes.
  • El ejercicio pesado, como correr, es especialmente bueno para mejorar la densidad ósea y proteger contra la osteoporosis, que es cuando los huesos se debilitan y rompen con facilidad.

Salud ósea

Durante la infancia nuestros huesos son fuertes y, si se rompen, normalmente se recuperan con facilidad. Pero en la medida que vamos acumulando años, este proceso se hace más lento y nuestras articulaciones se pueden hacer débiles y frágiles.

Empezamos a perder densidad ósea a partir de los 35 años, lo cual es un proceso normal del envejecimiento.

Factores del estilo de vida, como tener una dieta rica en calcio y ejercitar con frecuencia puede mantener los huesos sanos y minimizar el riesgo de fracturas.

Mantente socialmente activo

Todos sabemos que la amistad es importante para la felicidad, pero recientemente se descubrió que los amigos también nos pueden ayudar a vivir más.

Estudios sobre la soledad indican que el aislamiento social está asociado a una tasa alta de mortalidad en gente mayor y que la soledad es un «asesino oculto» para los ancianos.

En la misma línea, investigaciones han demostrado que la gente casada vive más que los solteros. Los especialistas creen que esto se debe a que los casados -o en pareja- tienen una mejor red de apoyo social, lo que minimiza el riesgo al aislamiento.

Evita comida basura

Una buena dieta es básica para la buena salud, por lo que evitar ciertas comidas y bebidas puede ayudar a prolongar la vida. Ingerir demasiados alimentos de alto contenido calórico como los dulces o la grasa puede llevar a aumentar de peso y la obesidad.

Algunas grasas son conocidas por ser particularmente malas para la salud. Los ácidos grasos trans, hecho de aceite vegetal de hidrogenación, pueden estar presentes en algunas margarinas, galletas, tortas y comida rápida.

Este ingrediente puede aumentar el nivel de nuestro colesterol «malo», lo que incrementa significativamente el riesgo de tener arterioesclerosis, que bloquea las arterias y causa otras complicaciones.

Reducir la ingesta de sal también es importante para mantener el corazón sano, pues comer mucha sal puede llevar a la hipertensión, lo que a su vez podría ocasionar fallas cardíacas, accidente cerebrovascular y otras complicaciones.

Ingerir mucho alcohol también puede tener efectos devastadores en nuestra salud. No sólo puede dejarnos con una resaca el día siguiente, sino que también a largo plazo puede causar daños en los órganos del cuerpo. El abuso crónico es una de las principales causas de enfermedades del hígado.

Y no podemos olvidarnos del tabaco. Son muchos los estudios que advierten de lo perjudicial para la salud, pues fumar aumenta el riesgo a desarrollar unas 50 enfermedades serias.

Es la causa del 90% de los cáncer de pulmón, daña el corazón y la circulación arterial, empeora las enfermedades respiratorias y afecta la fertilidad.

Y un golpe de suerte, ¿en realidad esta todo en nuestro ADN?

Si bien existen medidas que podemos tomar para ayudarnos a vivir una vida larga y saludable, puede haber un elemento de suerte en la ecuación: nuestro ADN.

Buena parte de las investigaciones sobre envejecimiento se ha centrado en el papel de los telómeros. Estas son las tapas protectoras que se encuentran al final de los cromosomas, algunas veces parecidos a lo que vemos al final de la trenza de los zapatos. Su papel es proteger el extremo del cromosoma a fin de prevenir la pérdida de información genética durante la división celular.

Cada vez que se dividen nuestras células, la punta de los telómeros se hace más pequeña. Con el tiempo se achican tanto que detienen la división celular y lo que significa la muerte de la célula. Es así como envejecemos.

Estudios han revelado que unos telómeros más largos están relacionados a una vida más longeva, mientras que los más cortos están ligados a enfermedades cardiovasculares y demencia. Los telómeros largos se pueden heredar.

Quizás algún día, en el futuro, podamos predecir cuánto vamos a vivir.

Fuente: [BBC Mundo]