Mac OS Lion ya disponible para desarrolladores

Hace unos días, con el lanzamiento de las nuevas Macbook Pro, Apple también puso a disposición de los desarrolladores de la plataforma Mac la versión Beta del que será el nuevo Mac OS X: Lion.
Con este beta (el cual se instala directamente desde la Mac App Store), los desarrolladores de aplicaciones podrán tener listas las mismas para el lanzamiento del OS al público a fines de año. Pero desde ya podemos conocer algunas de las más importantes características del mismo, y sin lugar a dudas se puede decir que este será el Mac OS X que más radicales cambios presentará en lo que a interfaz y funciones se refiere, importando varios elementos del iOS.

A continuación los dejo con las más importantes características, y luego con una serie de enlaces a artículos tanto en inglés como en español donde se detallan estos y muchos otros nuevos elementos del futuro OS de Apple. Los artículos contienen videos y en su mayoría son algo extensos, pero para los aficionados de Apple y su genial OS, son una excelente lectura y una gran forma de ir aprendiendo acerca del sistema que muy pronto seguro mucho de nosotros estaremos usando.

Características Principales

Mission Control: Una nueva forma de controlar varios elementos conocidos Apple, combinados de manera muy novedosa y efectiva. Mission Ccontrol unifica el Dashboard, Expose, Spaces y aplicaciones en pantalla completa para darle al usuario una vista integral de lo que sucede en su Mac. Al hacer zoom out, las ventanas se agrupan por aplicación y una vista de todos los distintos escritorios se puede ver en una sola pantalla.

Launchpad: Esta es quizá una de las características más obvias «prestadas» del iOS. Aquí, con un sólo click, se pueden ver todas las aplicaciones disponible tal cual si fuera la pantalla principal de un iPad. Incluso se pueden agrupar las aplicaciones en folders tal cual se puede realizar en un iPad o en un iPhone o iPod Touch, e incluso se pueden controlar estas pantallas con simples gestos multitouch.

Aplicaciones en pantalla completa: Nuevamente, al igual que con los dispositivos iOS, las aplicaciones en Lion ahora contarán con la opción de Pantalla Completa. Pero esto no se trata de simplemente expandir la aplicación a lo largo de toda la pantalla, sino que las aplicaciones dejan en segundo plano todos los otros elementos de la misma, incluso el dock y la barra de menú, de manera que el usuario pueda concentrarse en la aplicación que esté utilizando.

Nuevos Gestos Multitouch: En Lion toda la interfaz ahora cuenta con soporte para gestos multitouch, de manera que se puede navegar entre aplicaciones y dentro de las aplicaciones utilizando diversos gestos tanto en los trackpad de las Macbook como en los Magic Mouse.

Nueva Versión de Mail: En Lion, la plaicaión Mail ha sido rediseñada por completo, y se parece muchísimo a la del iPad, con tres paneles en los cuales sepueden ver las distintas bandejas, los encabezados de mensajes y los distintos contenidos de cada uno respectivamente, además de contar con una mejor función de búsqueda de Spotlight y con mejor soporte para Microsoft Exchange 2010.

Airdrop: Una función muy conveniente que permite copiar archivos de una Mac a otra sin necesidad de ningún tipo de setup inicial.

Resume y Autosave: Otras dos funciones heradadas del iOS y que hacen que todas las aplicaciones cerradas retomen exactamente el lugar y acción en los que se encontraban al cerrarlas. Es más, la optimización del manejo de aplicaciones en Lion es tal, que Apple afirma que a partir de Lion los usuarios no tendrán que preocuparse de cerrar aplicaciones, ya que el sistema se encargará de eso, cerrándolas según crea conveniente (por ejemplo, aquellas que no se usen por un buen rato), y dado que ahora contarán con la función de Resume y Autosave, las aplicaciones abrirán justo donde el usuario las dejó y conservarán todos los cambios realizados.