Archivo de la etiqueta: novatos

Mi primer Mac

Lo que muchos usuarios de una computadora normal (PC) que desean comprar una MAC deben saber.

Una MAC es una computadora con un sistema operativo diferente, no usa el famoso Windows XP, Vista o Windows7, estas novedosas computadoras usan un sistema operativo llamado MAC OS X.

Por ahora son más caras que una pc normal, pero la pena si se le da un buen uso. Estas computadoras son diferentes a las comunes y antes de comprar una debemos saber cómo funcionan.

Veamos algunas características físicas de una MAC.

– El  botón de encendido esta en la parte trasera e izquierda del equipo (mirando desde el frente). El mouse y teclado también tienen botón de encendido y apagado, uno en la parte inferior (mouse) y otro en la parte lateral derecha (teclado).

– En la última versión (2012) el mouse y el teclado son inalámbricos (bluetooth). Tae cámara web y micrófono al frente (encima de la pantalla). La Mac trae parlantes incorporados debajo de la pantalla. El teclado y mouse traen pilas que deberán cambiarse cuando estén bajas, es bueno ponerle pilas de buena calidad y hasta recargables. La misma computadora les avisará el nivel de carga de las pilas y cuando deben recargarlas.

– El mouse o ratón no tiene visible el botón derecho, al inicio viene desconfigurado para tal función, por lo que hay que entrar a las «preferencias del sistema» y habilitar el clic derecho. – El mouse en la parte superior trabaja de forma táctil para algunas funciones (como el iphone o ipod touch), eso quiere decir que se puede cambiar ventanas deslizando los dedos.

– El teclado es pequeño (si trae Ñ) y las teclas de función (F1, F2 … F12) funcionan con combinación con la tecla fn. No trae la tecla de Suprimir. La teclas para copiar y pegar se llama «cmd» (comando). La tecla «ctrl» que la conocemos como control se usa sólo en algunos casos excepcionales o en un entorno windows que se le puede acoplar.

– La MAC funciona igual que las laptop con WIFI, es fácil configurar tu módem de internet, adicionalmente trae el conocido jack para conectar internet vía cable (UTP-RJ45).

– Trae 04 sitios para USB en la parte trasera. Todos los slot están en la parte trasera. Lo bueno es que si lo usas con WI-FI sólo tendrán el cable blanco que va a la corriente, lo malo es que tiene los USB atrás. Al costado derecho está la entrada para los CD y DVD, abajo de ella hay una entrada para las memorias SD. Y atrás está también la entrada para audífonos o parlantes externos.

– La Mac calienta en la parte superior trasera, es normal.

– El mouse no usa la famosa rueda en La parte superior, ahora hay que deslizar el dedo, pero hay que hacerlo al contrario, para subir se desliza el dedo para abajo y viceversa.

 

Veamos características del software de una MAC.

La Mac trae programas básicos para poder trabajar, algunos de ellos son muy buenos y se pueden hacer cosas grandiosas, como por ejemplo el editor de videos llamado iMovie o el creador de música GarageBand.

MAC OS X es el sistema operativo que controla toda la MAC, es el software base que permite que todo funcione y la última versión es llamada «Leopard».

Todos los programas incluidos en la computadora son de alta calidad y buen rendimiento. El navegador oficial es «Safari» que reemplaza a Internet Explorer de Windows (y/o Chrome, Firefox). El programa para leer el correo, si es que se desea hacerlo desde la computadora es «Mail», su contraparte en windows es Outlook o WindowsMail.

La MAC trae un programa « Agenda » e « iCal » que es un calendario que se sincronizan con tus cuentas de Gmail u otro correo.

La comunicación entre dispositivos de la misma compañía Apple es más eficiente, hay un programa llamado « FaceTime » que permite video conferencia de alta calidad entre iPhone, iPad y iPod touch. Todo usando internet.

La primera encendida y puesta a punto

Recuerden que al inicio el Clic derecho no funciona y que hay que presionar los botones de encendido del teclado y mouse.

Sacar de la caja la Mac es lo más fácil, luego hay que conectar la energía y encenderla. Los primeros pasos es configurar lo básico. La opción de configurar la cuenta en Apple es opcional al inicio, esta cuenta nos permitirá recibir actualizaciones gratuitas del software así como poder comprar programas y/o aplicaciones de la misma manera que hacemos con el iphone o ipad.

Es importante saber que hay dos tipos de clave que se crean:

1. Es el usuario de la computadora física, es un usuario y una contraseña para  usar la mac e instalar programas. Esto también se usan en Windows.

2. Es el usuario de Apple (ID) que le permitirá acceder a las actualizaciones automáticas y comprar aplicaciones.

Una vez dentro del sistema también podrán activar una cuenta de invitados, ideal para cuando nos llega una visita y no queremos que vean nuestros archivos.

Conectar internet será imprescindible desde el inicio porque sirve para conectarse a Apple. Es probable que el sistema le pida actualizar su software, hazlo, pero ten en cuenta que puede demorar algunas horas, normalmente los servidores de Apple están sobrecargados de trabajo y las descargas demoran mucho tiempo.

Para apagar la Mac existen tres posibilidades, una es dejarla que se ponga en reposo sola, otra es ir al ícono de la manzana en la esquina superior derecha y ponerla manualmente en reposo y por último en el mismo ícono buscar la opción apagar. Normalmente se usa como el iPad y se apaga totalmente cuando no se usará por más de dos días.

Si no ha pasado mucho tiempo que está en reposo basta con mover el mouse o presionar una tecla para que la computadora encienda y pida la contraseña para usarla. Sino habrá que presionar el botón trasero de encender.

Navegar por internet es lo mismo que en cualquier computadora ya sea con Windows, Linux o MacOX.

En los siguientes artículos iremos comentando un poco más acerca del uso de las Mac.