Festival de la Primavera en Trujillo

Setiembre es el mes de la Primavera y en el Perú, la ciudad de Trujillo encabeza la celebración por la llegada de esta estación, con el tradicional Festival Internacional de la Primavera.

Este festival es uno de los más representativos del norte del Perú, donde Trujillo hace honor a su apelativo de ”Ciudad de la Eterna Primavera”, concitando la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden a la capital liberteña durante los meses de setiembre y octubre.

Reseña del Festival:

En 1947 se fundó el Club de Leones de Trujillo, entidad que en el año 1950, eligió una reina en medio de un animado corso que celebró la llegada de la primavera, sin imaginar que este acto se convertiría en parte importante de las costumbres trujillanas. Los festivales, representan un manantial inagotable para el recuerdo, enriquece su historia y fomenta la participación de toda una ciudad.

El primer Corso se desarrolló el domingo 24 de setiembre de 1950. Se inició en la Plaza de Armas y culminó en la Plazuela del Recreo, en pleno corazón trujillano. Desfilaron carros alegóricos vistosos y adornados con flores naturales, mientras bellas jóvenes engalanaban el transitar del corso.

Fue un festival donde las bastoneras trujillanas encabezaron los agrupamientos de los carros alegóricos al ritmo de las bandas de músicos hasta llegar al salón olímpico del club libertad, sede de una alegre fiesta.

A partir de entonces, empresas, instituciones y colegios respondían al llamado del Club de Leones. Se preparaban para el evento alistando bellos carros alegóricos, sumando ferias, exposiciones, eventos culturales y espectáculos artísticos.

En el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el Festival Internacional de Primavera fue oficializado con el Decreto Supremo Nº 15, del 31 de mayo de 1963 y por Ley del Congreso No. 15621 del 28 de Setiembre de 1965. Con ello, Trujillo pasó a ser designado como ”Capital de la Primavera” y el día viernes central de la semana primaveral fue decretado feriado en la ciudad.

Actualidad:

Trujillo ha crecido año y año por también el Festival de la Primavera ha ido registrando progresos. Desde 1950, cuando Alberto Novoa sembró una semilla, brotaron más de 50 árboles frondosos que simbolizan la admiración hacia el Club de Leones por tan maravillosa obra.

El Festival beneficia al movimiento económico y turístico de la ciudad, pues ser permitió la proliferación de hoteles, hostales y casas de hospedaje para poder albergar el creciente flujo de turistas.

Las estrechas calles y las plazuelas se convirtieron en espacios estrechos para el Festival, por lo que el Estadio Mansiche es el principal punto de concentración y partida para el recorrido del corso, permitiendo una mayor visibilidad por parte de los espectadores.

El Festival de la Primavera se ha convertido en un certamen turístico de gran importancia, no sólo en el norte, sino en todo el país, debido a la gran cantidad de actividades cívicas, culturales, artísticas, folclórico, social y deportivo. La invitación para esta celebración está hecha.

Historia del Festival:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=I4nSF1GNdTg’]

Invitación a la edición 2012 del Festival:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=BrrHCGnD_8w&feature=relmfu’]

Video: You Tube – TrujilloPeruOrg