Huánuco conmemora esta semana su 474° aniversario de fundación española

Conocida como la ”Ciudad de la Eterna Primavera” y poseedora de un clima más que apacible, Huánuco celebrará este miércoles 15 de agosto, 474 años de fundación española.

Reseña:

La ciudad de Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo la denominación ”La Muy Noble y Leal Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”, por el comandante español Gómez de Alvarado.

El terreno donde Alvarado fundó esta ciudad, se encuentra en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca a orillas del río Huallaga.

Huánuco tuvo una gran importancia durante el proceso de Independencia y la Guerra con Chile. Para esta última causa, se organizaron varios batallones que combatieron al ejército chileno durante la Campaña de la Breña, con el huanuqueño Leoncio Prado como máximo héroe de la provincia.

Lugares turísticos:

Huánuco ofrece diversos atractivos para el gusto del turismo. Destaca la Plaza de Armas, construida en base a una sola piedra; en el mismo punto se encuentra la Catedral de Huánuco, desde donde parte el Señor de Burgos, patrón de la ciudad.

A las afueras de la ciudad se encuentra el puente Calicanto, hecho de pura piedra y por donde corre el Río Huallaga. Asimismo, el Templo de las Manos Cruzadas, el más antiguo de América y que se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco.

En Tomayquichua, podemos encontrar la casa de Micaela Villegas ”La Perricholi”, además de ser la ciudad donde nació el escritor Enrique López Albújar. Ofrece el clima cálido que caracteriza a Huánuco.

En Tingo María, en la zona selva de Huánuco, se puede apreciar la Bella Durmiente, una de las Siete Maravillas del Perú. Forma parte del ”Parque Nacional de Tingo María”, donde también se ubican la ”Cueva de las Pavas” y la ”Cueva de las Lechuzas”.

Finalmente, Huánuco Viejo o ”Wanuko Pampa” es una antigua ciudadela inca ubicada en la provincia de Dos de Mayo. Cuenta con la Ushno ceremonial y tres portadas únicas en su clase, de figuras labradas de pumas en el dintel.

Para las actividades que se desarrollarán en el 2013, la Municipalidad de Huánuco ha preparado una serie de actividades conmemorativas, los mismos que puedes ver en el siguiente enlace.