La Fiesta de San Juan

La Amazonía Peruana se viste de gala en el mes de junio. La fiesta de San Juan convierte a esta región del país, en una de las protagonistas del turismo nacional gracias al color que ofrecen al público visitante.

En las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Juanjuí, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Pucallpa y Puerto Maldonado, se celebra en su mayoría la Fiesta de San Juan, cuya fecha central es el 24 de junio, calendario que recuerda a San Juan Bautista.

Lo común es que en la noche del 23 de junio, hombres y mujeres se trasladen a los ríos para purificarse, en lo que se le llama el “baño bendito”, porque se cree que en tal jornada, San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El 24 de junio, en Iquitos por ejemplo, la gente se traslada hacia el barrio de San Juan donde se celebra una misa y se realiza una procesión acompañada por una banda típica de la localidad. Además, se realiza el baile de la pandilla donde la gente baila alrededor de una palmera que luce cargadas de regalos, conocida como “Humisha”.

En la fiesta de San Juan, uno de los mejores retratos de su celebración es la gastronomía. El Juane es uno de los principales abanderados; se trata de un preparado especial que contiene arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao.

En la fecha también se realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales, además de otras actividades que atraen a los turistas nacionales y extranjeros a la maravillosa selva peruana.