Cuando la gente decide planear viajes en la temporada de Semana Santa, uno de los destinos preferidos es Ayacucho, región que no solo convoca al público por sus templos y casonas, sino también por sus costumbres y tradiciones que reflejan la fe de su pueblo.
La Semana Santa en Ayacucho se celebra por espacio de diez días, donde la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, además de actividades culturales, artísticas y comerciales.
Según algunos entendidos, en el mundo hay apenas dos lugares donde se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y donde se siente y percibe un fervor religioso único e inquebrantable.
Durante más de una semana, la población local y los turistas que llegan a la ciudad, participan en ceremonias religiosas y procesiones, además de actividades culturales, artísticas y comerciales.
Viernes de Dolores:
En el barrio de la Magdalena se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa. Ambas imágenes salen en procesión acompañadas por la Verónica y San Juan.
En la procesión, los fieles llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de ”ayudar al Señor en su dolor”.
Sábado de pasión:
Ese día llegan desde la provincia de La Mar, una gran cantidad de palmas de color amarillo y verde, las que son distribuidas gratuitamente en la alcaldía o vendidas en el mercado. EN la noche, en la Iglesia de Pampa San Agustín, sale la procesión del Señor de la Parra, llamado así porque el Señor lleva en su mano un racimo de uvas.
Domingo de Ramos:
Por la mañana se realiza la bendición de las ramas. Luego, en la plaza de Armas, se desarrolla la procesión tradicional de Cristo sentado en un burro, recordaron su ingreso triunfal a Jerusalén. También ingresa la gente y alrededor de 300 mulas, asnos y llamas vistosamente adornados con cintas multicolores.
Lunes Santo:
Se realiza una sencilla procesión del Señor del Huerto, que sale del Templo de la Buena Muerte y se dirige hacia la Plaza Mayor.
Martes Santo:
Sale en recorrido la procesión del Señor de la Sentencia, que se inicia en la iglesia de LA Amargura, conmemorando la captura y sentencia de Jesús. En su recorrido, se detiene en 14 estaciones para realizar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros en quechua y castellano.
Miércoles Santo:
Se realiza la representación del encuentro de Jesús con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. Es la procesión que convoca mayor emotividad porque toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta en una manifestación de fe.
Las dos imágenes de Jesús y la Virgen recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor, mientras que en andas más pequeñas participan San Juan y María Magdalena.
Jueves Santo:
El Jueves Santo conmemora la Última Cena, la institución del Sacerdocio y el lavado de los pies de lo doce apóstoles
Durante este día se realiza la visita a diversos monumentos eucarísticos y visitar siete templos. EN Ayacucho hay 33 templos importantes, que están adornados con panes, espigas y uvas.
Viernes Santo:
En este día, se realiza el tradicional Sermón de las Tres Horas en la mayoría de iglesias, que permanecen abiertas durante todo el día para recibir a los fieles.
En horas de la noche, sale el Señor del Santo Sepulcro, Jesucristo muerto y presto a ser sepultado. La procesión sale del templo de Santo Domingo, que está ubicado a una cuadra de la Plaza Mayor y es acompañado por la Virgen María.
La procesión muestra a Jesús en una urna decorada con flores blancas. Los fieles acompañan al anda vestidos de negro y con velas en las manos.
Sábado de Gloria:
A las 9 de la mañana, repican las campanas de los 33 templos de Ayacucho, anunciando la resurrección y gloria de Jesucristo.
En este día, se celebra en Huamanga el ”Pascuatoro”, una costumbre de más de 300 años donde algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción de valor.
Por la noche, van llegando a la Plaza Mayor, campesinos, pobladores y turistas. En el lugar hay bandas de música, conjuntos de guitarra, quenas, mandolinas, violines y arpas y gente cantando a lo largo de la noche, esperando por la procesión que saldrá a las cinco de la mañana.
Domingo de Resurrección:
El día domingo se oficia en la basílica catedral de Ayacucho, la Misa de la Resurrección, saliendo en procesión solemne el ”Señor de la Pascua de Resurrección”, por el perímetro de la Plaza Mayor de Ayacucho.