El Cusco celebra su fiesta más importante. El Inti Raymi es una de las expresiones culturales y turísticas más importante del Perú, pues reúne tradiciones antiguas de nuestro país, propias de una cultura tan importante como los Incas.
“La Fiesta del Sol” (nombre traducido al español) o también conocida como “La Fiesta del Cusco”; este evento es capaz de reunir un sin fin de visitantes locales y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de conocer parte de la historia del Perú Antiguo, cuando los Incas eran quienes gobernaban nuestro territorio y adoraban a quien consideraban su dios: el Sol.
En la época incaica, el Inti Raymi era la celebración más importante de los cuatro festivales que se celebraban en el Cusco, según testimonio del Inca Garcilaso de la Vega. Esta fiesta daba inicio al “tiempo circular inca” que duraba aproximadamente 15 días y se realizaban danzas, ceremonias y sacrificios.
En 1572, el virrey Francisco de Toledo prohibió la celebración del Inti Raymi por considerarla una fiesta pagana, incitadora del pecado según el pensamiento de la autoridad enviada por el Reino de España.
Recién en el año 1944, Faustino Espinoza Navarro, escritor cusqueño y fundador de la Academia de la Lengua Quechua del Cuzco, optó por realizar una reconstrucción histórica del Inti Raymi.
La reconstrucción del Inti Raymi se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Conoce la programación para la la Fiesta del Inti Raymi 2014 haciendo click en la imagen.