Tag Archives: Festival de la Chirimoya

Festival de la Chirimoya en San Mateo de Otao

Este 25 de mayo se realizará en el distrito de San Mateo de Otao (provincia de Huarochirí – Lima) el XIX Festival de la Chirimoya Cumbe en las instalaciones del Campo Ferial Agropecuario.

10005876_703413516382132_5922488444117681278_o

En esta ocasión se elaborarán distintas actividades como la premiación a la mejor Chirimoya Cumbe según peso y calidad, además de deleitar a los asistentes con helados, mermelada, jugos, cocteles y el Sour de Chirimoya todo a base de la rica Chirimoya Cumbe.

Para algunos expertos, la Chirimoya es un recurso milenario y que tiene su origen en Sudamérica, particularmente en nuestro país donde es cultivado de forma natural.

Según relatan algunos agricultores del pueblo de San Mateo de Otao, desde los años 50 se logró una nueva variedad genética mediante un proceso de enjertación, dándole un cambio en su estructura física de piel blanca y típico aroma, con menos semillas y mayor peso.

Fue tanto el éxito alcanzado por el cultivo de la Chirimoya en la localidad que Indecopi, mediante Resolución 003680 emitida en 1997, determinó que la Festividad de la Chirimoya se celebre cada último Domingo de mayo de cada año en San Mateo de Otao.

Programa de actividades:

  • 08:00 a.m. Ingreso Triunfal de la Banda Musical Alfonso Ugarte de Santiago de Huarochirí.
  • 09:00 am. Instalación de los Productores en sus Stand para la venta de Chirimoya y derivados.
  • 10:30 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional con las Autoridades de la Provincia, Distrito y Público en General.
  • 10:40 a.m. Palabras de bienvenida por el Presidente del Pueblo de Santo Toribio de Cumbe / Palabras del Alcalde Distrital / Palabras del Alcalde Provincial.
  • 11:20 a.m. Degustación de la Chirimoya y sus derivados / Deleite de los platos típicos y la rica pachamanca de Cumbe / Coronación de la Reyna / Premiación de la mejor Chirimoya de Cumbe en peso y calidad.
  • 01:00 p.m. Los Zorritos del Amor.
  • 03:00 p.m. Grupo Latinoamericano.
  • 04:00 p.m. Presentación de Pedro Suarez Vértiz (imitador).
  • 06:00 p.m. Presentación de la orquesta La Progresiva del Callao.
  • 08:00 p.m Anita Santivañez.
  • 09:00 p.m. Hermanos Ayvar.
  • 10:00 a 12:00 p.m. Grupo Enlace

Festival de la Chirimoya en Callahuanca

Callahuanca es un distrito que forma parte de la provincia de Huarochirí (Lima). Es un valle conocido por sus plantaciones de palta y chirimoya. Precisamente, esta fruta será protagonista del XXI Festival, que se desarrollará el próximo fin de semana.

Callahuanca ofrece un clima agradable y seco durante todo el año. Su nombre proviene del quechua cajlla (partida) y huanca (piedra). Sus fértiles tierras regalan numerosas frutas, siendo la chirimoya el ejemplar más destacado.

Este distrito está ubicado a dos horas de la ciudad de Lima. Para acceder se debe seguir por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica. En ese punto se abordan los buses rumbo a Santa Eulalia por el camino que conduce hacia la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca. Unos minutos después se da el arribo a Callahuanca, distrito que recibe a sus visitantes con sus portales de estilo colonial.

El Festival de la Chirimoya consiste en ofrecer este exquisito producto al turista en diferentes variedades como postres, helados, yogurt, etc. Pero también es una oportunidad para ofrecer otros platos típicos de la localidad como la Carapulcra y el Seco de Cabrito.

El programa del Festival de la Chirimoya es el siguiente:

Callahuanca

Conoce más acerca de Callahuanca en el siguiente video preparado por el programa “Conoce el Perú”.