Tag Archives: viajar

Datos útiles para un viaje a Perú

¿Cómo llegar?

• Vuelos directos o con escalas  desde las principales ciudades del mundo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima. Mayor información:
www.lap.com.pe

• Acceso terrestre: Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la Carretera Panamericana y La Tina (Piura), desde la ciudad de Loja. Bolivia:
Desaguadero y Kasani (Puno) desde las ciudades de La Paz y Copacabana, respectivamente. Chile: Santa Rosa (Tacna) por la Carretera Panamericana.

• Acceso fluvial (río Amazonas) hasta la ciudad de Iquitos (Perú) desde las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

• Vía lacustre (lago Titicaca) desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú). El acceso que conduce desde Guaqui hasta Desaguadero es terrestre.

• Rutas marítimas: Cruceros con escalas en el puerto de El Callao (a 30 minutos de Lima). Otros puertos: Salaverry (Trujillo) y Chimbote (Áncash), en el norte y San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), en el sur.

¿Qué llevar?

Independientemente de la época del año y lugar que se visite es aconsejable que durante su estadía en el Perú lleve consigo ropa de abrigo, pantalones amplios, camisetas de algodón,
zapatos de montaña, calzado deportivo, un buen protector solar y un sombrero.

Visas y aduanas

La mayoría de países de América y Europa Occidental no requiere visa. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile pueden ingresar hasta determinadas regiones del país presentando el documento de identidad. El plazo de permanencia máxima autorizada es de 90 días.

Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos.

Tenga en cuenta la lista de equipaje exonerado del pago de derechos de aduana publicada en www.aduanet.gob.pe o www.peru.info

Moneda y formas de pago

• La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) El dólar norteamericano es aceptado en algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día.

• Es posible cambiar moneda extranjera (US$ y € ) en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.

• En las principales ciudades del país se cuenta con cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjeta.

• Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, VISA, Diners y Mastercard. Para su uso es requisito indispensable la presentación de algún documento de identidad.

El uso de traveller checks tiene limitaciones, por lo que recomendamos consultar en el establecimiento si son aceptados antes de comprar o consumir.

Salud

• Si viaja a la sierra, para evitar el mal de altura o soroche, descanse el primer día de su arribo. Consuma comidas ligeras, beba abundante líquido, mate de coca y tenga a la mano caramelos de limón. Si sufre del corazón, consulte con su médico.

• Si viaja a la selva, es recomendable que se vacune contra la fiebre amarilla 10 días antes de su viaje, como mínimo.

Le recomendamos protegerse de las picaduras de mosquitos, así como el uso de repelente y medicamentos. Consulte con su médico antes de viajar.

Seguridad

Las precauciones que debe tomar en el Perú son las que tomaría en cualquier otro destino turístico del mundo como no descuidar sus pertenencias en lugares públicos o evitar los
lugares desiertos por las noches.

Servicios turísticos

Alojamiento

Las opciones de hospedaje son múltiples y variadas, desde hoteles cinco estrellas, hasta hostales, albergues y casas de familias autorizadas por la Dirección Nacional de Turismo.

Recomendamos reservar el alojamiento con anticipación. La mayoría de ellos cuentan con faxes y correo electrónico para realizar este trámite.

Restaurantes

La cocina peruana se caracteriza por una gran variedad de platos típicos de la costa, sierra y selva. Hay desde sofisticados restaurantes hasta huariques, sencillos y baratos, donde descubrir esa mixtura de sabores.

Algunos de los platos suelen ser picantes o muy condimentados, por lo que recomendamos informarse antes de pedirlos.

Transporte Aéreo

• Existen vuelos domésticos desde la ciudad de Lima a los principales destinos turísticos del país.

• Cada aeropuerto cobra por el uso de sus instalaciones una Tarifa Única de Uso de Aeropuerto – T.U.U.A., que no está incluida en el boleto aéreo y debe pagarse en efectivo antes de abordar el vuelo.

Difiere según la ciudad de embarque y también aplica para los menores de edad.

Buses Interprovinciales

• El servicio de buses interprovinciales cubre todos los destinos del país, a excepción de algunas ciudades de la amazonía. Diferentes tarifas determinan los niveles de comodidad y si el servicio es directo y sin escalas o con paradas en el camino.

Alquiler de Automóviles

• En el Perú operan las principales cadenas de alquiler de automóviles del mundo.

A causa de la accidentada geografía del país, los vehículos todo terreno (4×4) son los más solicitados.

• Para conducir en el Perú, lleve consigo su licencia, copia de su pasaporte, la documentación del vehículo y, si éste es alquilado, el contrato de alquiler. La licencia de conducir internacional tiene validez de un año.