Planificar las actividades de verano permite a los niños un crecimiento personal y un acercamiento familiar.
Al término del ciclo escolar los chicos tienen un periodo de receso largo antes de iniciar uno nuevo, es en este momento en que empiezan una serie de complicaciones sobre todo cuando el padre y la madre, no cuentan con ese mismo tiempo de asueto.
Consideraciones durante el verano
• Cuando se seleccionen talleres o cursos se debe de tomar siempre en cuenta, los gustos, preferencias o habilidades del niño.
• Las vacaciones no deben considerarse como un tiempo de descontrol y caos en el hogar, si no, como de acercamiento y aprendizaje.
• Para todas las actividades que se planifiquen siempre nos debemos de poner en el lugar del niño.
• Todas las actividades deben ser o parecer divertidas para el pequeño.
• Considerar el costos de los cursos, el material recibido, las actividades por realizar, y el tiempo de duración por día – semana. Existen cursos de temáticas muy atrayentes en el mercado, pero en ocasiones son caros, además de que no ofrecen material y duran muy poco.
Actividades en el hogar durante las vacaciones de verano
Cuando los recursos económicos de los padres no son suficientes como para inscribir a los hijos en un curso de verano y cuando estos se encuentran en el mismo periodo de asueto, entonces es cuando la planificación familiar tiene que entrar en efecto:
•Los niños deben estar conscientes que no por estar de vacaciones no tienen obligaciones: el aseo diario de su habitación así como alguna otra actividad asignada por los padres no debe faltar, como por ejemplo: recoger y sacar la basura, lavar los trastes, ayudar en el aseo de la ropa.
•Involucrar a los niños en las labores del hogar, que ellos sientan que son tomados en cuenta y que esas labores no son aburridas si no, divertidas: enseñarlos a cocinar y que ellos preparen el desayuno o la cena. Enseñarlos a lavar el auto, a regar las plantas, a reciclar, a bañar a la mascota.
•Dedicar un tiempo del día para enseñarles cosas nuevas y divertidas:
æElaborar plastilina casera y hacer actividades fantásticas con ella.
æHacer piñatas y hacer una fiesta al término.
æFabricar muñecas o vestidos nuevos para las que ya tienen.
æElaborar collares o pulseras y hacer divertidos regalos.
æHacer marionetas o títeres y crear una obra de teatro.
æPintar la habitación de acuerdo a sus gustos e intereses.
æJugar con cajas, experimentar con materiales.
æCrear juegos didácticos como rompecabezas, dominós, pinturas, etc.
æHacer una parrillada en el patio de la casas o una pijamada familiar.
Article publié pour la première fois le 03/03/2011
Los comentarios están cerrados.