¿Cómo conversar con los niños sobre drogas?

Muchos padres de familia a veces se complican cuando a sus pequeños hijos, les entra el bichito de la curiosidad, más aun si se trata de temas un tanto complicados como la sexualidad y las drogas.

Si un niño se siente con la confianza necesaria para tocar un tema (como por ejemplo, las drogas), buscará las respuestas de sus inquietudes en otras personas que no necesariamente les dará la correcta información: por lo que el riezgo de que se involucre con las drogas será mayor.

Dar información es la mejor manera de preparar al niño contra las drogas y el proceso se debe iniciar desde la etapa pre escolar.

Pero, no se debe confudir la última idea: No se trata de charlar de drogas con un niño de 3 años, sino que los padres deben ir preparando el camino para ello, cultivando primero la confianza del niño y luego, ir sentando al camino para ello

La Confianza:

El cariño y la comunicación con sus hijos es primordial y si se consiguen, ellos pedirán ayuda y orientación cuando tengan dudas o curiosidades, evitando así que busquen las respuestas en personas extrañas que no necesariamente son de confiar.

Para fomentar la confianza, debe interesarse en las actividades, gustos y sentimientos de sus hijos: converse sobre lo que le ha pasado y para ello, es necesario omitir los juicios de valor y demostrarses que está dispuesto a escucharlos sin hacer crítica alguna.

¿Cómo hablar de drogas?

Cuando su hijo se enferme y deba tomar medicinas, explíquele que dicho medicamento sirve para bajarle la fiebre o para evitar el dolor de garganta. También dígale que las medicinas se toman en ese momento y cantidades que dice el médico y que si toma una cantidad mayor a lo recomendado, le hará daño.

De un buen ejemplo. procurando no consumir alcohol en casa y no fumar en la misma habitación en que estén sus hijos. La actitud la imitará antes de que lo piense, ademças, el humo del tabajo resulta perjudicial para los niños.
Busque los momentos adecuados para hablar con su hijo, ayudándolo a expresar sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos y a asumirlos con naturalidad.

Potencie su responsabilidad, dejándole tomar algunas decisiones y haciendo que asuma también sus consecuencias.

Es importante mantener a los hijos ocupados en actividades positivas como practicar talleres de arte, deportes, paseos familiares, etc. Esto hará que los niños pertenezcan a cícrculos sanos qie influencia de manera positiva en ellos.

Las campañas anti-tabaco también son de gran ayuda, pues será fácil encontrar comerciales o carteles que lo digan, representando una oportunidad para explicarles los daños del cigarrillo en el organismo y todo lo que se debe hacer para evitar su promoción. Poco a poco, ellos se darán cuenta de los daños que ocasiona este producto y se irán interesando más en el tema.

Ayude a su hijo a ser crítico con la publicidad, aprovechando momentos en que vean juntos la televisión para analizar algunas publicidades que no sean de su agrado.

Digale que las drogas cambian el funcionamiento del cuerpo y de la mente, que pueden enfermar gravemente e incluso matar a la persona que la consume.