Cómo elaborar un presupuesto familiar

Elaboración de presupuesto

Un presupuesto es una útil herramienta que lo ayudará a tener el control de sus gastos y le permitirá ahorrar para cumplir sus aspiraciones para el futuro.

Aprenda como elaborar su presupuesto

El manejo de un presupuesto consiste en controlar nuestros ingresos y gastos, al estar conscientes de ellos nos dará más control sobre el dinero del que disponemos, así se dará prioridad a los gastos primordiales, lo que nos quitará dolores de cabeza o preocupaciones si surge algún gasto imprevisto.

Conociendo nuestra situación actual es más fácil planificar de manera realista metas a mediano o largo plazo.

¿Para qué elaborar un presupuesto?

El objetivo de un presupuesto ese que los ingresos puedan abarcar todos los gastos del hogar, o en caso de que no sea posible aún, la tarea será reducir los gastos y tratar de aumentar los ingresos.

Elementos del presupuesto

Ingresos

Es importante diferenciarlos en fijos y variables. Los fijos son el sueldo, pensión de jubilación. Los variables son los premios, comisiones, colaboraciones o trabajos independientes.

Gastos

Es un punto crucial ser lo más exactos posibles al incluirlos. Debes incluir los gastos fijos como alquiler, hipoteca, gastos escolares, tarjetas de crédito, préstamo vehicular. También están los gastos variables: alimentación, aseo; los gastos extras como viajes regalos, ocio.

Una forma útil de clasificarlos es en:

Necesarios: podemos reducirlos pero no eliminarlos. Son gastos de luz, agua, comida, transporte.

Ocasionales: superfluos, son los que en caso de emergencia se pueden eliminar.

¿Como reduzco los gastos?

Limite al máximo los gastos superfluos. Pague sus deudas, use el dinero extra, como bonos, gratificaciones, cancele las deudas más grandes. Tenga precaución al usar las tarjetas de crédito, prefiera cancelar en efectivo.

Tips

Incluya a su familia a participar en la elaboración del presupuesto. Sea sincero con usted mismo, incluya todos los gastos. Disponga del 10% de los ingresos al ahorro mensual. Ordene y clasifique sus facturas. Registre las fechas de vencimientos de pagos.

Puede darle clic a la siguiente imagen para acceder a un modelo de presupuesto familiar elaborado por la SBS Perú.

 

 

 

  • David

    Que querrán decirnos con ese trayecto que realizan, es la misma forma como yo también vi un ovni, los mismos movimientos, la misma trayectoria, es que están modificando los genes de los hombres sólo con el sonido, que será?