El Glaucoma, un silencioso mal

El glaucoma es una enfermedad progresiva que conduce a la ceguera con pocos síntomas, es la segunda causa de la ceguera en el Perú.

Se presenta en mayor medida en personas con diabetes o que pasen los 60 años. La detección temprana puede ayudar a preservar la vista.

La causa del glaucoma es desconocida, generalmente se da en ambos ojos, aunque primero la presión intraocular se manifiesta en uno de ellos.

La prevención es importante en esta enfermedad, es recomendable hacerse un examen completo antes de los 40 años sobre todo si tiene historia familiar de este mal, si es de raza negra o presenta otros problemas oculares.

Consulte a su médico si sufre pérdida de la visión periférica o ceguera repentina. Los tratamientos para combatir el glaucoma son la terapia láser selectiva o la cirugía ocular.

Evite la contaminación cruzada de los alimentos

Se llama contaminación cruzada cuando se transfieren bacterias de un alimento a otro, generalmente de alimentos crudos a otros listos para consumir, por medio de las manos, utensilios de cocina o superficies.

La contaminación cruzada puede producirse de manera directa cuando alimentos crudos como la carne tienen contacto con alimentos ya listos para consumir.

La otra forma es de manera indirecta por el uso de utensilios, superficies como mesas o reposteros, o manos contaminadas de quien prepara los alimentos.
Un ejemplo de esto es usar una tabla de picar donde se ha picado carne cruda y luego picar la cebolla que se consumirá cruda, esta forma permitirá la transferencia de las bacterias.

Cómo evitarla

Cuando compre los alimentos separe las carnes crudas de los demás alimentos.

Tenga cuidado que los líquidos de las carnes no caigan sobre verduras o frutas.

Durante la preparación mantenga separados los alimentos crudos de los cocinados.

Tenga dos tablas de picar distintas para cada tipo de alimento, o en todo casa lave muy bien con agua caliente y desinféctela luego de cortar la carne. Tener la misma precaución con los cuchillos o mesas donde coloquen carnes.

Lavar bien papas y zanahorias.

Coloque los alimentos cocidos en un recipiente antes de refrigerarlos.

Mantener muy limpios los alimentos.

No dejar los alimentos por más de dos horas a temperatura ambiente.

Tuberculosis en Lima

La tuberculosis es una enfermedad originada por el bacilo de Koch, una bacteria que ataca a los pulmones y otras zonas del cuerpo.

Esta enfermedad no distingue clases sociales como se pensaba años atrás, no solo se puede presentar en  zonas pobres donde se dan condiciones de hacinamiento, se han reportado casos en personas que viven en el San Isidro y distritos de clase media.

El contagio de la tuberculosis es a través del aire, y sucede cuando una persona enferma estornuda o tose, es así que la bacteria se esparce y si una persona saludable aspira el microbio tendrá una alta probabilidad de contagiarse.

Prevención

Por lo antes mencionado, es sumamente importante, si se tiene contacto con muchas personas como en el transporte público, abrir las ventanas para que haya ventilación y evitar así que se concentren microbios en el ambiente.

Las personas con defensas bajas como enfermos de VIH, que tomen medicamentos para la diabetes, quimioterapia, ancianos y bebés son especialmente proclives a ser contagiados.

Alimentarse sanamente para mantener el fuerte el sistema inmunológico. Los bebé recién nacidos deben ser vacnados con la BCG

Si se tiene contacto frecuente con una persona infectada y se es menor de 19 años debe tomar pastillas para evitar la TBC, sólo bajo indicación médica.

Síntomas

Los síntomas son:
tos con flema por 15 días o más.
Fiebre que aumenta por la noche.
Tos con sangre.
Baja de peso, menos apetito.
Sudores nocturnos.
Dolor de pecho.
Debilidad y cansancio.

La tuberculosis es curable, el tratamiento luego del diágnostico debe ser inmediato y consistirá en la administración de pastillas.

El enfermo debe ser constante para curar la enfermedad, si deja el tratamiento a medias, la enfermedad puede hacerse más resistente.

El tratamiento es gratuito por parte del Estado.

Sepa cómo prevenir la hepatitis B y C

Según datos de Essalud, en nuestro país 50 000 personas tiene el virus de la hepatitis B en su organismo, en mayor medida en la cuenca amazónica y en los valles interandinos.

La hepatitis es la infección del higado a causa de un virus, existen varios tipos de hepatitis, los que más se han estudiado son los tipos A, B, C, la hepatitis B y C son las más graves pues pueden hacerse crónicas o derivar en cirrosis.

Tipos de Hepatitis

Hepatitis A
Es la más usual y suele darse por consumir alimentos contaminados, por pobres condiciones higiénicas y es bastante contagiosa. Ocasiona síntomas como tono amarillento de la piel, orina de color oscuro, puede sanar incluso sin tratamiento, en algunos casos raros puede darse como fulminante.

Hepatitis B
Se contagia a través de relaciones sexuales, por transfusiones de sangre, agujas contaminadas, también por el uso de implementos de uso personal como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.

En este tipo suelen presentarse síntomas parecidos a los de una gripe o similares a los de la hepatitis A.

Algunas personas se curan sin secuelas y no se volverán a contagiar, otros pueden padecer de la enfermedad crónicamente y padecer cirrosis con el tiempo, otros se vuelven portadores de por vida, sin que sean afectados por la enfermedad.

Hepatitis C
Al igual que la de tipo B, se adquiere a través de intercambio de fluidos, relaciones sexuales, compartir agujas, también de la madre al bebé.

La enfermedad no presenta síntomas y se descubre casualmente por algún análisis o cuando ya ha evolucionado en una cirrosis. En la mayoría de los pacientes la hepatitis se vuelve crónica. El tratamiento incluye uso de interferón y últimamente algunos países usan antivíricos para la enfermedad.

Otras vías de contagio y conductas de riesgo son:
Hacerse tatuajes o piercings, pacientes con insuficiencia renal que se sometan a hemodiálisis, y personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes del año 1992.

El tratamiento a inicios de la enfermedad puede retrasar o reducir el deterioro del hígado, por ello, es conveniente que las personas que han tenido conductas riesgosas se hagan la prueba para iniciar el tratamiento de manera temprana.

En el caso de bebés hijos de madres infectadas con hepatitis B, la vacuna puede ser aplicada durante las primeras 12 horas de haber nacido.

También personas expuestas al virus de la hepatitis B, como trabajadores de salud, diabéticos, o con conductas de riesgo (previa consulta médica) pueden recibir la vacuna.

 

Cuidado con la deshidratación en verano

La deshidratación se presenta con mayor frecuencia durante el verano, es cuando el cuerpo pierde líquidos que no son repuestos, puede ser de leve a muy grave y puede ocasionar la muerte si no es tratada.

La perdida de líquidos puede ser provocada por exceso de sudoración; vómitos y diarrea, a causa de alguna enfermedad, excesiva eliminación de orina por diabetes o consumo de diuréticos o por fiebre.

Síntomas en adultos
Los síntomas en adultos en las primeras etapas son sed, orina cargada de color intenso y con olor fuerte, estreñimiento en algunos casos, también pérdida de la capacidad de concentración y de la memoria a corto plazo.

Síntomas en bebés
Decaimiento hasta coma en casos más graves
Disminución de la orina
Ojos hundidos
Mollera o fontanela hundida
No expulsa lágrimas

Cuando ir al médico
Si la persona presenta:
Mareo
Letargo
Confusión
Vértigo
Latidos cardiacos rápidos
Vómitos en bebés muy pequeños
Ausencia de gasto urinario en 8 horas
Ojos hundidos
Molleras hundidas
No expulsa lágrimas
Si ha tenido diarrea por más de 5 días
Micción excesiva

Prevención
Consumir siempre líquidos sobre sólo en climas cálidos, sobre todo si práctica ejercicios en un día soleado,.
Usar ropa clara y ligera.
Evitar bebidas que contengan alcohol.
Los adultos deben beber entre 8 y 12 vasos de agua al día y los niños hasta 7 vasos, también es conveniente consumir frutas jugosas.

Los tratamientos son: administrar líquidos si es leve, poco a poco, si los deshidratados son bebés y niños usar una jeringa sin aguja o una cuchara, ya que dársela directamente provocaría vómitos.
También se recomienda suero o soluciones con electrolitos, no son recomendadas las bebidas isótonicas o deportivas al tener azúcar puede ocasionar diarrea. Consultar al médico para evitar que el caso se agrave o si no se sabe cuanta agua administrar.
En casos agudos acudir urgentemente al médico, al paciente se le administrará líquidos vía intravenosa.

Alerta: útiles escolares tóxicos

A puertas del inicio de las clases escolares y con la lista de útiles encima, los padres de familia buscan los productos más económicos, pero en el camino pueden adquirir útiles peligrosos y tóxicos para la salud de los pequeños.

Estos útiles escolares no saludables pueden contener metales pesados, como plomo, arsénico, antimonio, mercurio, en cantidades que exceden los límites máximos, estas sustancias se han encontrado en pinturas, juguetes, útiles de escritorio como plumones, gomas, borradores.

Este tipo de productos puede provocar lesiones en la piel, problemas en los riñones, en el
sistema nervioso central, problemas cognitivos y anemia por plomo.

La intoxicación produce vómitos, dolor abdominal, náuseas, incluso trastornos en la
médula ósea.

Tenga en cuenta:

Verificar siempre que los productos tengan autorización sanitaria, el rotulado del producto debe contar con la razón social del fabricante o importador, el número de RUC, detalles de uso, número de registro nacional y autorización sanitaria de Digesa y edad objetivo.

Pinche aquí para ver la lista de marcas de productos no saludables incautados por Digesa.

Para cualquier denuncia puede acercarse a la sede de la Digesa (calle Las Amapolas 350, urbanización San Eugenio, Lince) o al centro de salud de su jurisdicción, en Lima y en provincias.

La tanorexia: obsesión por el bronceado

La tanorexia o adicción al bronceado, es un trastorno que describe una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

En esta enfermedad, la persona se visualiza con un tono de piel pálida o blanca, a pesar de tener una tonalidad de piel normal y/o bronceada.

Entre los síntomas que presenta este padecimiento encontramos, una persona convencida en que su dermis luce más pálida de lo que es en la realidad, competencia con gente a su alrededor por obtener la piel más oscura, acentuación de líneas de expresión a temprana edad, piel deshidratada y envejecimiento prematuro.

Verdades del bronceado

– Cuando la piel adquiere un tono dorado se debe a un daño celular. Este órgano se oscurece para protegerse. Si se incide en esto, es probable adquirir cáncer de piel.

– El 70% de las arrugas son por daño solar.

– En la dermatología se dice que no existe un bronceado saludable.

– Ya hay cremas de este tipo que resultan menos peligrosas, porque tienen lámparas ultravioleta con filtro para los rayos A, los más dañinos.

– Es falso que las camas bronceadoras sean más seguras que la exposición directa al sol, éstas utilizan rayos UVA, relacionados con el melanoma, un peligroso cáncer.

“En la actualidad, los rayos UV tienen índices de radiación extremos, por ello, este trastorno puede llevar a la persona que padece esta enfermedad contraer un cáncer de piel”, nos indican los especialistas del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). Por otro lado, entre las consecuencias que presenta esta enfermedad encontramos: daños a la textura de la piel, manchas, arrugas prematuras, envejecimiento y cáncer de piel.

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) recomienda para tener una piel saludable

– Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del protector solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse 30 minutos antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador.

– Antes de adquirir un bloqueador consulte con un dermatólogo para que éste recomiende el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de piel y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.

– Es recomendable usar lentes oscuros, prendas anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.

– Evitar la exposición solar entre las 10:00 am. y las 4:00 pm, y si ésta se da, no debe pasar de los 20 minutos.

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar del verano, pero cuidando nuestra la piel y previniendo el temido cáncer de piel.

Bloqueadores.- Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del bloqueador solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse media hora antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador. Es recomendable que antes de adquirir un bloqueador se consulte con un dermatólogo para que éste recomiende el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de piel y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.
· Medidas físicas.- Es recomendable usar lentes oscuros, prendas anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.
· Alimentación.- Para cuidar nuestra piel este verano la alimentación debe ser muy balanceada y privilegiar frutas y verduras frescas, además de ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día.
· Cuidados de la piel.-. Usar jabones con ph de la piel (jabones ácidos), son más suaves y no resecan la piel, además de hidratarla con cremas o ungüentos. Para lograr mantener la piel suave e hidratada es importante exfoliarla por lo menos 2 veces por semana con agua caliente.

Consejos para prevenir ahogamiento en piscinas, mares o lagos

En época de verano es divertido salir en familia a refrescarnos en piscinas o la playa y teniendo en cuenta estas precauciones podemos disfrutar de la estación sin ningún accidente que lamentar.

Tips que pueden salvar su vida

Nunca dejar a un niño solo cerca del agua, sea una tina, lago, río, mar, aunque hayan presentes salvavidas.

Tampoco debe dejarlos solos con recipientes que acumulen agua, como acuarios o peceras, bateas llenas de agua, cubetas, los niños muy pequeños podrían ahogarse.

Sea consciente de los peligros en potencia si visita lugares nuevos, como otras casas,
piscinas públicas, no dejar sólo a un niño nunca.

Los flotadores u otros inflables no garantizan una total seguridad para los pequeños o adultos que no sepan nadar, recuerde siempre deben estar vigilados.

Trate en la medida de que todos los miembros de la familia aprendan a nadar.

Aunque alguien, en especial un niño, haya llevado clases de natación, no quiere decir
que lo puede dejar solo sin supervisión, incluso un nadador experto puede ahogarse bajo
algunas circunstancias.

No nadar si ha bebido licor o se encuentra bajo los efectos de alguna droga.

No comer abundantemente antes del baño, puede provocar un corte de digestión, lo que provoca vómitos o pérdida del conocimiento que conduce a un ahogamiento.

Si ha estado tomando sol, entre poco a poco al agua, o mójese los tobillos, nuca, abdomen y muñecas mientras entra progresivamente, si de repente siente excesivo frío salga de inmediato.

Tenga precaución en los bordes de piscinas, rocas en los ríos, pues puede resbalar y provocarse lesiones, no salte al agua sin ver si hay otras personas sumergidas, tampoco empuje a alguna persona al agua.

Nade acompañado o en lugares donde hayan salvavidas.

Si estando en el agua comienza a sentir escalofríos o mareos o dolor de cabeza o calambres salga del agua de prisa.

Mantener la calma en situaciones de peligro y pedir ayuda.

Si utiliza flotadores o colchonetas tenga cuidado cuandolos niños los utilizan, algunos pueden pincharse o voltearse aumentando el riesgo del ahogamiento.

Si los niños practican algún deporte es obligatorio que use un chaleco salvavidas si no saben nadar.

Vigile también a los ancianos o discapacitados.

Aprenda técnicas como el RCP (Reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios  y  que la persona encargada de cuidar al niño también las aprenda.

 

 

Señales del consumo de drogas en adolescentes

Durante la adolescencia puede presentarse la curiosidad por probar drogas ilegales, según datos de Cedro, la mayor parte de consumidores de drogas son personas entre los 16 y 36 años.

Existen muchos factores para el consumo de drogas en la adolescencia, puede ser consecuencia de factores familiares, padres muy permisivos o muy autoritarios, conflictos en el interior de la familia, presencia de consumo de drogas en la historia familiar, malas relaciones entre padres e hijos, grupo de amigos, factores ambientales: como mayor disponibilidad para adquirirlas, comunidad con alto nivel de conductas delictivas, educación limitada, influencia de medios de comunicación, entre otras causas.

Etapas del consumo

Según el Dr. Donald Ian MacDonald, pediatra estadounidense y especialista en abuso de sustancias, éstas son las etapas del consumo de sustancias:

Etapa 0 Curiosidad

El adolescente está ávido de nuevas experiencias, en algunos  esto puede llevarlos a adoptar conductas riesgosas  por rebeldía o baja autoestima.

Etapa 1 Aprendizaje
Sucede cuando dentro de su grupo de amigos se consumen estupefacientes y el muchacho imita la conducta por presión del grupo,  para lograr aceptación.

Etapa 2 Búsqueda
En esta etapa, la persona ya se encuentra envuelto en las drogas y se buscan para repetir el estado de ánimo que provocan. Siente una gran emoción por sentirse inmersos en una aventura, en algunos casos puede tener cierto sentimiento de culpabilidad.

Etapa 3 Preocupación
Es la obsesión por la sustancia, se pierde el control de la vida, se origina depresión, mentiras patológicas, abandono de obligaciones, acciones delictivas para obtener la droga como robos, etc.

Etapa 4 Destrucción
Se pierde todo escrúpulo para conseguir la sustancia para no experimentar el síndrome de abstinencia, el uso se vuelve cotidiano y  la sobredosis es posible.

Señales del consumo

Algunos de estos signos puede darse por otras conductas de riesgo, las características listadas a continuación pueden servir para identificar – siempre tomando en cuenta un conjunto de señales, una o dos no son suficientes-el consumo de drogas en las personas.

  • Desinterés por los estudios, bajo rendimiento
  • Irritabilidad, agresividad
  • Mentiras, cinismo
  • Alejamiento de la familia
  • Hiperactividad
  • Paranoia
  • insomnio
  • Celotipia
  • Ideas irracionales
  • Sangrado en fosas nasales
  • Congestión nasal frecuente
  • Ojos enrojecidos
  • Encontrar entre sus objetos personales gotas desinflamantes de ojos como colirio.
  • Pupilas dilatadas (agrandadas) o muy pequeñas
  • Falta de motivación
  • Inversión del sueño, duerme de día, sale de noche.
  • Robo
  • Frecuenta gente de dudosa reputación
  • Alejamiento de la familia
  • Crisis de ansiedad
  • Alucinaciones

¿Cómo actuar si se descubre el consumo?

Se debe hablar directamente con el adolescente, conversar sobre las consecuencias y efectos del uso de estupefacientes, no es recomendable usar el castigo ni recriminaciones o hacer un drama, puede provocar su rebeldía y alejarse, evitando recibir apoyo para alejarse de las drogas.
Esperar a que esté lúcido para iniciar la conversación.
Buscar ayuda inmediatamente con profesionales calificados como psiquiatras, psicólogos y médicos, en hospitales, centros de ayuda. Tanto la familia como el adicto deben recibir apoyo, los padres para aliviar los sentimientos de culpa, negación o encauzar sentimientos de fracaso, decepción o impotencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevenga la insolación durante el verano

La insolación es un cuadro clínico que se presenta por una exposición prolongada a los rayos solares, sucede cuando el cuerpo es sometido a altas temperaturas y no puede enfriarse a través del sudor porque la temperatura del ambiente lo evapora rápidamente y no permite que el sudor regule el calor del cuerpo lo que provoca un sobrecalentamiento en el organismo, esta condición puede originar graves complicaciones o la muerte.

Síntomas y signos:

Las señales de que se está sufriendo una insolación son:

Piel seca y caliente pero sin sudor
Falta de aire
Debilidad
Náusea y vómitos
Aceleramiento de latidos cardíacos
Confusión
Eritema solar, piel enrojecida
Sed intensa
Fiebre
Calambres
Convulsiones, pérdida de conocimiento en casos más graves

La gravedad del cuadro dependerá del tiempo de exposición y la edad de las personas, los  niños y ancianos son los más vulnerables a presentar este problema, también las personas con el sistema inmunológico comprometido o que usen ciertos medicamentos pues pueden propiciar o agravar el cuadro, algunos de ellos son los antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, laxantes, anticonvulsivantes o los prescritos para problemas de tiroides.

Cómo prevenir la insolación

No exponerse al sol por mucho tiempo, una hora puede bastar para provocar este problema.
Usar gorros de ala ancha y colocarse bajo la sombra o usar una sombrilla, también debe aplicarse un bloqueador solar mayor a 30.
Siempre beber agua antes de realizar una actividad al aire libre. Las gaseosas, el té o café
y el alcohol no sirven como rehidratantes.
Si realiza alguna actividad al aire libre, descanse frecuentemente y beba agua aunque no tenga sensación de sed.
Trate de no realizar ejercicios o actividades muy fuertes al aire libre entre las 10 a.m y 4 de la tarde.
Use ropa clara de materiales ligeros y suelta.

Qué hacer si  presenta síntomas de insolación

Se debe llevar a la persona rápidamente a la sombra o a un lugar ventilado, aplicarle paños con agua o bolsas de hielo en la cabeza, ingles y axilas con mayor razón si presenta fiebre.
Colocarlos en posición de  semisentado (la cabeza en alto) y retirarle el exceso de ropa para que se enfríe. También puede abanicar a la persona mientras moja su piel.
Déle de beber agua tibia en pequeños sorbos,  puede rehidratarlo con esta mezcla:  combine un litro de agua con ocho cucharaditas rasas de azúcar y una cucharadita de sal.

La insolación en algunos casos puede ser mortal,  se debe transportar a la persona a un centro de salud para que evalúe su caso y le brinde un tratamiento adecuado.