A cuidarse de la hipertensión arterial

Las enfermedades cardíacas y los infartos son una de las principales causas de muerte en la sociedad. Muchas son las causas que provocan este tipo de enfermedades y para evitarlas, se requiere de una vida sana.

Es importante seguir una alimentación salidable, donde el colesterol debe cumplir un papel secundario para tener una buena tensión. Junto a ello, el sobrepeso es otro gran problema y detonante de tener una presión arterial alta.

Esto se debe a que las cantidades de grasa que tenemos en el organismo son mayores, lo que permiteuna obstrucción parcial de la arteria, haciendo que sea mucho mayor la presión.

Pero, no todas las causas de la hipertensión son por los hábitos alimenticios, sino que también pueden ser hereditarios. Si nuestros padres han padecido hipertensión, nosotros tenemos el doble de posibilidades que el resto de las personas. Sucede que el cuerpo está predispuesto a tener una presión elevada.

El sexo es otra de las variables que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de tensión arterial, y a lo que los hombres tienen mucha predisposición a tener una tensión elevada, pues las mujeres a causa del cambio hormonal que se produce a causa de la menstruación regulan y controlan mucho más la presión arterial, teniendo pocas opciones de sufrir una enfermedad cardíaca.

La edad y la raza son otras variables que se deben tener en cuenta, úes a medida que pasen los años, la circulación sanguínea aumenta, con lo que la tensión arterial es mayor y con ella, el aumento de las enfermedades cardíacas. Es importante pues, un riguroso control a medida que pasen los años. La raza es algo también a tener en cuenta, y es que las personas de raza negra tienen más posibilidades de padecer hipertensión que el resto, por lo que deben tener mucho más cuidado y control.

Es importante tener en cuenta estas variables, para así destacartar algún tipo de riesgo que haya de padecer algún mal cardíaco. Es importante tener un ritmo de vida donde se le puedad dar prioridad a los ejercicios físicos.

El 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.  Se recomienda a todos tomar conciencia sobre la presión arterial, para evitar ser víctimas de la hipertensión.

Alertan sobre riesgos cardiovasculares

Nadie está libre de sufrir problemas cardíacos. El corazón nos puede jugar una mala pasada sin avisar, por lo que es importante mantener activa una cultura de prevención constante contra este tipo de males.

Rubén Azañero, cardiólogo del hospital Dos de Mayo, indica que la mayoría de los casos de enfermedades al corazón en los jóvenes, es congénita y un mínimo porcentaje es adquirido.

“Una cardiopatía congénita se puede originar en las tres primeras semanas de embarazo, que es cuando se forma el corazón del feto; ocurre si la madre es afectada por la rubéola infecciosa, o se expone a radiaciones de cualquier tipo, consume drogas o fuma, y causa la deformación del corazón, como en el mal conocido como ‘niño azul'”, indicó el especialista.

Los padres deben procurar que sus hijos reciban un chequeo médico desde su primer control, para evitar que el mal se complique. Con un tratamiento adecuado, se reducen los riesgos de muerte súbita.

Azañero indicó que las cardiopatías adquiridas se producen debido a los problemas que presentan los niños luego de nacer como faringitis, amigdalitis, infecciones, entre otras. En el caso de los adultos, los malos hábitos de vida conllevan a los problemas cardíacos.

Síntomas:

Dolor de pecho opresivo que se puede extender al cuello y brazo izquierdo.
Dificultad para respirar.
Vómitos, naúseas.
Palpitaciones, ansiedad y sudoración.
Antecedentes familiares de infarto, diabetes o hipertensión.

Consejos:

Evitar el sedentarismo, hacer actividades sanas, comer cosas saludables y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Además, se debe visitar al médico por lo menos una vez al año para evitar elgún riesgo a futuro.

Seguridad en iglesias durante Semana Santa

Semana Santa es una temporada de mucho movimiento en la ciudad, sea por motivos propios de esta celebración religiosa o por turismo. Vamos a enfocarnos en el caso de las personas que concurren a visitar las iglesias durante estos próximos días feriados.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil, ha venido realizando trabajos en las principales iglesias del Centro Histórico de Lima, para evaluar si están o no, en condiciones de recibir a los fieles católicos durante la Semana Santa. Asimismo recomendó a la población mantener libres los accesos de las iglesias e identificar rápidamente las rutas de evacuación de ellas en caso se presente un sismo o una emergencia.

Consejos básicos:

Cuando hay personas dentro de los templos, deben evitar obstaculizar la salida de algunas personas, en especial de las que sufran de alguna discapacidad, quienes en su mayoría están ubicados en las primeras filas de la Iglesia.

Asimismo, los padres de familia deben colocarle a sus hijos, una tarjeta de identificación con su nombre, el nombre de sus padres, la dirección de su domicilio y teléfono, para facilitar su ubicación en caso se pierdan.

Cuando vaya en grupo al templo, coordine con sus familiares o amigos un punto de encuentro cercano en caso se separen, para así evitar pérdidas.

En caso de incendio actuar rápidamente y ubicar los extinguidores ubicados en espacios visibles del templo o capilla.

Cuidar sus pertenencias. Los amigos de lo ajeno no respetan ni la casa de Dios para cometer sus fechorías, más aún que saben aprovechar la presencia masiva de personas y así confundirse en medio del tumulto.

En sábado de gloria es usual el uso de velas para la celebración eucarística. No perder la atención en ellas porque un movimiento en falso podría causar incendio al interior del templo.

Procesiones:

En caso hayan procesiones, los discapacitados deben acompañar desde una distancia prudente para evitar accidentes durante el paso de los fieles, quienes por lo general ocupan gran parte de la vía por donde recorrerá la imagen.

En calles estrechas se deben evitar los tumultos y aglomeración de personas, pues quita espacio al paso de la procesión y genera incomodidad al momento de transitar.

En el caso de las personas que acompañan la procesión desde su hogar, lo ideal es no poblar los balcones o techos, pues habría alto riesgo de que una cantidad gran de personas, provoquen caídas que derivarían en tragedias por lamentar.

Consejos de seguridad en caso viaje en avión

Viajar en avión resulta siempre una experiencia que a algunos les gusta y a otros no, pero que requiere también de algunas normas de seguridad que pueden permitir un viaje seguro y sin sobresaltos.

1. Vuelos sin escalas

La mayoría de accidentes aéros ocurren durante el despegue o el aterrizaje. La mejor manera de reducir la probabilidad de presenciar es tomar un menor número de vuelos, para así poder ahorrar más tiempo para disfrutar del destino a visitar.

2. Elegir los aviones grandes

Los aviones con más de 30 asientos han sido certificados bajo las más estrictas normas. Además, en caso ocurra un accidente, los aviones grandes proporcionan una oportunidad propicia para la supervivencia de los pasajeros.

3. Prestar atención a la información previa al vuelo

Si ha viajado en varias oportunidades, seguramente será algo repetitivo. Tenga en cuenta que las salidas de emergencias más cercanas pueden ser diferentes dependiendo de la aeronave. Es importante prestar atención a la tripulación y leer los folletos de seguridad ubicados por lo general en el bolsillo del asiento.

4. El compartimiento superior debe estar libre de objetos pesados

Los compartimientos superiores no soportan objetos muy pesados durante las turbulencias. Un bolso pesado que cae de ahí podría causar una lesión seria. Debe consultar a la tripulación sobre el peso permitido para llevar en el compartimiento.

5. Mantengase con el cinturón de seguridad

Puede ayudar a evitar lesiones en caso ocurra alguna turbulencia durante el vuelo.

6. No beber

La atmósfera en la cabina del avión está presurizada, por lo que cualquier cantidad de alcohol que consumas te afectará con más fuerza que a nivel del mar.

7. Mantener la calma

En caso ocurra una situación de emergencia, debe seguir los consejos de la tripulación de vuelo, mantener la calma e intentar ayudar a quienes necesitan de auxilio inmediato.

No seas víctima de los Carnavales

Aunque ya es menos frecuente y solo en algunos barrios, para algunas chicas, el mes de Febrero resulta ser uno de los menos deseados del año por un motivo en especial: Los Carnavales, que puede ser divertido para algunos, pero que pierde esa algarabía cuando nadie quiere ser parte de ese juego.

Nadie se libra de ser mojado camino al trabajo, al instituto a la universidad o a cualquier otra locación durante el segundo mes del año. Evite ser víctima de los globos de agua con los siguientes consejos.

1. Mire siempre a las ventanas: Las víctimas manifiestan siempre que prestaron atención a sus costados, pero arriba. Los edificios son los más peligrosos en caso de un ataque acuático.

2. Cuide su tecnología: ”Tengo una laptop en la mochila, no me mojes”, es una frase que podría ayudar a evitar un ataque, pero también podría salir no sólo mojado, sino también robado.

3. ‘Gota a Gota… el agua se agota’, puede ser una frase con la que puede intentar persuadir a los agresores que tomen conciencia del desperdicio que cometerán. Para ello, sería importante portar volantes informativos sobre el valor del agua en el planeta. Algunos se reirán, pero haga su esfuerzo, meta su ‘floro’ para evitar ser mojado.

4. Cuidado en los buses. Uno de los sacrificios que debe hacer en verano es dejar cerrada las ventanas de los vehículos pese al intenso calor. Pero esto le ayudará a ahorrar malos momentos.

5. Sepa analizar la calle donde transita. Pedazos de globos reventados, veredas húmedas o harina desparramada son signos de un combate a puro líquido. Huya antes de ser una nueva víctima.

6. Un grupo de varias personas es ‘Peligro’. Las mujeres en especial saben lo que les espera cuando ven una ‘manchita’ a lo lejos. Y viceversa, porque los hombres no se deben confiar de las mujeres.

7. Lleve siempre una bolsa consigo, sea con ropa para poder cambiarse o para proteger los aparatos electrónicos.

 

¿Qué hacer en caso de ahogamiento en el mar?

En este Verano hay que tener siempre cuidado en caso uno quiera disfrutar de las bondades del mar o de la piscina. El ahogo es un peligro constante entre los veraneantes.

Siempre hay personas que de manera innecesaria, deciden arriesgarse entrando al mar u optando por lo más profundo de una piscina. Es importante actuar de inmediato en este tipo de casos:

– No intente rescatar a una persona que se está ahogando si usted carece de compañía.

– Llame de inmediato al salvavidas sin perder de vista a la víctima.

– Si no llega el salvavidas, arroje una soga o algún flotador para que la víctima se pueda sostener.

– Al salir, la víctima prodrá estar en estado de shock

– Cuidar a la víctima de la hipotermia, protegiéndolo con mantas u otro tipo de vestimenta.

Para brindarle aire a la víctima, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar la respiración artificial lo antes posible, incluso antes de llegar a la orilla.
  • Ya en la orilla, eliminar con los dedos toda posible obstrucción en las vías respiratorias para  evitar el ahogamiento por obstrucción. Levantar el cuello de la víctima e inclinar su cabeza hacia atrás para que la lengua no bloquee en ningún momento la garganta
  • Si el corazón se detuvo, aplicar masaje cardíaco y recurrir a las técnicas de un posible ataque.
  • Una vez restablecido el corazón, colocar a la víctima en posición de recuperación. Es importante acompañara la víctima porque la respiración puede detenerse nuevamente.

Pero aquí también juega la responsabilidad del bañista. SI NO sabe nadar, no tiene motivo alguno para meterse al mar o a la piscina y también, quien lo sepa, debe evitar ingresar luego de consumir alcohol.

Consejos de Seguridad para Año Nuevo

En Año Nuevo, la Nochevieja se va en medio de discotecas, casas particulares, donde el alcohol, la carretera,  los cohetes, bengalas, petardos son muy habituales durante las fiestas de año nuevo. Hay que tomar precauciones, para prevenir  accidentes.

Cuando se manejan, fuegos artificiales, petardos, bengalas o cohetes  hay que tener mucho cuidado. Es mejor no usar petardos, cuetes o fuegos artificiales quien los usa casi siempre ha tenido algún percance aún pequeñas quemaduras.

Compra cohetes en lugares autorizados y comprueba que estén debidamente etiquetados. No guardes material pirotécnico en casa, ni guardarlo en los bolsillos o entre la ropa, no manipular los petardos, ni introducirlos en botes o botellas, no utilizarlos bajo los efectos del alcohol y por último, hacer que los niños utilicen productos adecuados a su edad.

No tires petardos, bengalas o fuegos artificiales contra elementos peligrosos, cajas de luz, de teléfono, cabinas, cajeros automáticos (puede haber alguien dentro y ocasionarle quemaduras).

En Año Nuevo se descorchan muchas botellas de champagne, cubre siempre el corcho con la mano o un paño al destaparlo , puede salir con mucha fuerza y ocasionar un accidente. Cubrir los corchos a punto de ser destapados.

Al momento de conducir, lleva siempre el cinturón de seguridad. El casco en la moto.

Si llevas varias horas al volante, descansa, puede entrarte fatiga. Procura no manejar inmediatamente después de ingerir alimentos, pues puede entrarte el sueño.

Evita las  discusiones, peleas, distracciones, en el coche causan un 39% de accidentes. No conduzcas pensando en otras cosas, ni si has tomado medicación que pueda afectarte, ni alcohol, ten cuidado si enciendes un cigarrillo, si pones la radio. No hables por celular pues causa muchas distracciones y accidentes.

Y una recomendación muy importante, si vas a conducir no bebas alcohol. Lo importante es que vuelvas a casa sano y salgo luego de celebrar el Año Nuevo.

Evite las quemaduras en casa

La seguridad es un tema importante, más aún en épocas festivas, donde los niños son los más propensos a ser víctimas de quemaduras, sea por maniatar juegos pirotécnicos o elementos eléctricos como las luces de navidad o los propios enchufes.

Durante Navidad, muchas personas son víctimas de accidentes domésticos con adornos u objetos navideños y que se pueden prevenir. Las quemaduras y sus riesgos aumentan en las fiestas de fin de año, debido a que la gente entra más a la cocina, colocan adornos inflamables y usa velas, muchas velas.

La mejor manera de evitar las quemaduras y otros accidentes es con la prevención. Es simple por ejemplo cuando se procederá a cocinar, lo esencial es no perder de vista o la atención la cocina, pues así se evitan la mayoría de fuegos que ocurren en dicha parte del hogar.

Además, es indispensable mantener lejos las agarraderas, utensilios de madera, paños y otros elementos que puedan generar fuego.

Al momento de preparar el pavo, debe ser cocinado a una distancia prudente sin tener la necesidad de llenar de aceite la freidora. Y por favor, mantener lejos, pero muy lejos a los niños del horno, pues por su curiosidad podrían “meter la mano” donde no deben.

Cuando compre un árbol de Navidad artificial, debe adquirir uno en cuya caja se advierta que es resistente al fuego. Si en caso se decide por un árbol natural, revise que sea fresco, verde y que cuyas hojas sean difíciles de arrancar.

Mantenga los árboles lejos de velas y sus luces deben ser nuevas o en todo caso, revisadas por un técnico para así evitar casquillos rotos, cables desgastados o conexiones flojas. Las extensiones no deben lucir con muchos enchufes para así evitar una congestión eléctrica que derive en un accidente.

Lo mismo que con la cocina se debe aplicar con el árbol y las luces: Mantener a los niños alejados de ellos, sobre todo a aquellos que recién están aprendiendo a caminar. Por su curiosidad misma pueden intentar jugar con ellos sin conocer el peligro al que se acercan.

El evitar las quemaduras, implica también el manejo de juegos pirotécnicos. Por ello, en nuestro blog “Seguridad Preventiva” dedicamos un espacio a estos elementos comunes por estas fechas.

Consejos para evitar las sobrecargas eléctricas en Navidad

Es siempre valioso insistir con la seguridad del hogar en tiempo de Navidad. La seguridad no implica solamente protegerse de los ladrones en las calles, sino también de las instalaciones eléctricas en el hogar, que podría jugar una mala pasada y provocar lamentables daños.

Por ello, compartimos los siguientes consejos:

Evite sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda. Esto se logra evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. Logrando distribuir la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con varios accesorios eléctricos, se minimiza la opción de tener un sobrecalentamiento de los cables.

Solicite el apoyo de un electricista de confianza para que pueda abrir el tablero eléctrico del hogar. Un cableado flojo, junto a una sobrecarga adicional, es una causa común de sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda. El electricista, podrá sustituir los elementos que considera no tengan valor alguno o que hayan sido sometidos a fuertes calentamientos por cortocircuito o sobrecarga.

Procure que las extensiones eléctricas, luces, adornos, etc, cumplan con alguna norma de seguridad eléctrica reconocida. Lo importante es buscar que todos los accesorios navideños, incluyan pequeños fusibles de protección, para poder aislar una falla local de la instalación sin necesidad que afecte el circuito completo de la casa.

Debe estar siempre pendiente de las fachadas y exteriores del hogar, donde se deben emplear instalaciones aprobadas para uso exterior. Aquellos de uso interno, sufren corto circuitos si se llegan a mojar o por el simple rocío. Por lo general, esta información está detallada en las cajas o empaques de los productos a emplear para la decoración.

Debe tener cuidado que ningún conductor de electricidad sea aplastado por puertas o ventanas, que no se encuentren al paso de las personas y que tampoco sean manipuladas por los niños.

Lo que nunca debe hacer con su tarjeta de crédito

tarjetas-de-creditoHoy en día todas las tiendas ofrecen una tarjeta de crédito y por cierto facilitan mucho la vida del consumidor, porque son rápidas y es menos peligroso que llevar dinero en efectivo:

Nunca saque dinero en efectivo con su tarjeta de crédito, este procedimiento es el crédito de consumo más caro que existe en la banca.

Nunca pague con su tarjeta de crédito en las ventanillas del banco, este procedimiento también es considerado un retiro de dinero y no un pago con tarjeta.

Nunca apunte su clave cerca de su tarjeta de crédito.

Nunca use una contraseña sencilla o que tenga que ver con DNI, teléfonos, fechas o cualquier dato que se lo puedan adivinar.

Nunca le proporcione los números y demás datos de su tarjeta a cualquier vendedor.

Nunca permita que le saquen fotocopia a su tarjeta y menos por atrás de la tarjeta.

Nunca bote a la basura los estado de cuenta enteros, siempre rómpalos de tal manera que su nombre, dirección y el número de la tarjeta queden hecho pedacitos.

Nunca tenga activa la opción de retiro de efectivo, solicite a su banco que eliminen esta opción.

Nunca solicite líneas de crédito muy altas, ni permita que se la suban, es mejor una tarjeta con una línea de crédito baja con la cual ante una eventualidad usted no se pueda endeudar demasiado.

Adicionalmente:

  • Pague antes de la fecha de cierre para evitar pagar el mantenimiento y el envío del estado de cuenta impreso al domicilio (algunos bancos si lo permiten, otros no).
  • Revise su estado de cuenta por internet (en una computadora segura y sin virus).
  • Recuerde que el primer obstáculo para que lo puedan estafar, es Usted. Además endeúdese por solo lo que pueda pagar.