¿Qué es el Factor de Protección Solar (FPS)?

 

¿Sabes realmente que significan las siglas FPS que aparecen en todos los envases de bloqueadores solares?  Se trata del  Factor de Protección Solar o FPS que es un valor numérico que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de sufrir quemaduras. La  fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo hasta el cáncer. No olvidemos, además, que el sol es el causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel: arrugas, manchas, flacidez. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

Ya debes saber que el bloqueador solar debe aplicarse todo el año, no importando si hay o no sol. Ahora vamos a aprender cuál es el factor adecuado para cada tipo de piel, sobre todo con la amplia variedad que hay en el mercado.

Para elegir el FPS adecuado, debemos tener en cuenta varios factores, como tipo de piel,  la estación del año, y la actividad que haremos; además, es importante saber que ningún bloqueador protege al ciento por ciento, por ello es de suma importancia reaplicar el producto cada dos horas e incluso antes, dependiendo de la actividad, por ejemplo si estas nadando o haciendo deporte al aire libre.

Algo que también debemos tener en cuenta es que en el mercado se están ofreciendo en forma cada vez más frecuente, protectores solares con FPS mayores a 50+ que dan una falsa sensación de protección total, como si con estos productos estuvieras totalmente protegida o que ya no tuvieras que reaplicarte el producto, cuando esto no es cierto; lo que sí es real es que si un bloqueador con un FPS 50 te protege al 98% de los rayos solares, uno marcado con FPS 100 lo hará a un 99%, y estos últimos suelen costar mucho más caros sin darnos una protección drásticamente mayor y mucho menos una protección completa.

Cuando de protección se trata es indispensable estar bien informados, y adquirir productos que estén respaldados por asociaciones serias  para así poder escoger lo mejor para el cuidado de la piel.

Evita la falsa sensación de seguridad y recuerda que en temas de protección solar el índice de protección (FPS) es indispensable y es la variable más importante a la hora de elegir un producto, razón por la que debes tener presente que el menor grado de FPS aprobado por COLIPA, federación europea que representa los intereses de la industria cosmética y productos de higiene, es de 2 y el mayor de 50+.

Por último, no olvides que el daño solar se acumula con los años, por lo tanto las precauciones que se toman hoy son indispensables para  gozar de una piel radiante en el futuro.

Nivel de radiación Piel Clara – FPS Indicado Piel Oscuro – FPS Indicado
0-2 (bajo) 15 8
3-5 (moderado) 25 15
6-7 (alto) 30 25
8-10 (muy alto) Verano 50+ 30
11+ (extremo) Verano 50+ 50+

Más de 35% estudiantes universitarios viven expuestos al humo de tabaco

De acuerdo a estudios realizados a nivel nacional en 2012, el 65% de jóvenes universitarios cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años fuman y el 35% restantes, están expuestos al humo de tabaco que contiene sustancias cancerígenas y agentes tóxicos que provocan enfermedades a las personas fumadoras.

El Dr. Alberto de la Guerra, Cirujano Oncólogo de Tórax de la Liga Peruana Contra el Cáncer, indicó:

”El impacto del humo de tabaco sobre la mortalidad humana, es dos veces mayor que el impacto producido por el conjunto de todos los contaminantes tóxicos. Así, el humo de tabaco en altas cantidades equivale a fumarse 10 cigarrillos por día y las personas expuestas a ese humo, independientemente a la edad, tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio, asimismo, pueden presentar una alta incidencia de casos de cáncer, sobre todo pulmonar. En el Perú, anualmente mueren 9 mil personas por causas atribuibles al tabaco”.

Por ello, la Liga Peruana Contra el Cáncer ha desarrollado la campaña ”La Pasividad Mata”, que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de los daños que causa el humo del tabaco.

El programa estará dirigido a más de 2,000 estudiantes universitarios de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad César Vallejo.

”Con esta campaña no sólo queremos que las personas tomen conciencia de las implicancias del humo de tabaco, sino también, queremos que los jóvenes universitarios tomen conciencia de que ellos también pueden ser afectados por las consecuencias del consumo y el humo de tabaco. Por ello, la Campaña “La Pasividad Mata” comprenderá la realización de charlas informativas a universitarios sobre los componentes tóxicos del humo de tabaco, los tipos de cánceres que causa el humo de tabaco, entre otros. El Programa también presentará una exposición fotográfica y juegos dinámicos y entregará material informativo del tema”, agregó Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer y la agencia de Publicidad Publicis, han lanzado una campaña antitabaco que tiene como objetivo, concientizar a las personas acerca de los derechos que tienen los NO fumadores para exigir un ambiente libre de humo de tabaco, que es responsable de más de 29 enfermedades, 17 de ellas cáncer.

Asimismo, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer ha creado con apoyo de CEDRO, un Programa de Cesación dirigido a las personas que deseen dejar de fumar, cuyo inicio será el 30 de mayo y abarcará 12 sesiones, durante 3 meses. El programa de cesación brindará terapias de adicción biológica, terapias cognitivas conductual y la revisión de aspectos sociales de la adicción.

El Programa de Cesación contará con especialistas psicoterapeutas, charlas de médicos neumólogos, cirujanos oncólogos de tórax, psiquiatras y psicólogos especializados en adicciones, como la nicotina y se implementará una línea telefónica y una página web para brindar consejerías.

Consejos para evitar el robo de autos

Todas las ciudades son inseguras y los robos siempre están a la orden del día, por lo que salir a la calle genera en la actualidad temor e incertidumbre como consecuencia de esta lamentable realidad.

El robo de autos no es ajeno a esta realidad y por ello, brindamos algunos consejos para evitar que tu coche se sume a la lista de víctimas de la delincuencia.

  1. Procura manejar por calles bien iluminadas
  2. Siempre piensa en una ruta alterna para usarla en casos inesperados.
  3. Conserva tu vehículo en buenas condiciones y no viajes con poca gasolina.
  4. Mantén los objetos de valor fuera de la vista.
  5. Si te estacionas en vía pública procura que sea en lugares bien iluminados y cercanos a tu destino.
  6. Lleva listas las llaves para abrir la puerta del vehículo y observa detenidamente a tu alrededor, si ves a alguien o algo sospechoso pasa de largo, espera un poco, regresa y sube a tu vehículo
  7. Sube y coloca los seguros inmediatamente.
  8. Viaja con las ventanillas cerradas o ligeramente abiertas.
  9. Antes de alejarte de tu auto asegúrate haber cerrado las puertas de manera correcta.
  10. En caso de que la luz roja del semáforo te detenga es conveniente quedar sobre  carriles centrales, además utilizar  los espejos para ver si alguien se acerca a tu auto de manera sospechosa.
  11. Procura dejar tu vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.
  12. Mantén las puertas con los seguros puestos y los vidrios cerrados.
  13. Instala un dispositivo de seguridad o antirrobo, tal como cerraduras especiales o dispositivos electrónicos de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.
  14. Cada vez que salgas de tu auto quita la llave de contacto, deja el volante bloqueado y cierra bien las puertas, ventanillas y cajuela.
  15. Si viajas en tu vehículo, o éste tiene matrícula de fuera de tu localidad de residencia, aumenta las medidas de seguridad.

Uso correcto de los inhaladores

La medicación inhalatoria es una pieza clave para el tratamiento del asma. Pero, una correcta técnica de inhalación es fundamental para que esta medicina sea eficaz, más aún en el caso de los corticoides con aerosol.

Lamentablemente, un promedio de entre 30 y 70% de los pacientes, que no han sido entrenados en su uso, emplean una técnica deficiente.

Pasos para comprobar la cantidad de medicación que queda en el inhalador.

Si el cartucho es nuevo, esta lleno.
Si ha sido utilizado repetidamentem este puede estar vacío.
Para comprobar cuanta medicación todavía queda en el inhalador, poner el cartucho metálico (sin el adaptador bucal de plástico) en un recipiente con agua:
– Si el cartucho se hunde hasta el fondo, es que está lleno.
– Si el cartucho queda flotando totalmente de lado en la superficie, es que está vacío (ver ejemplo).
– En el caso de broncodilatadores rápidos (Terbasmin®, Ventolín®) no olvide tener otro inhalador broncodilatador de reserva).

Pasos para usar el inhalador:

  • Quitar la tapa y coger el inhalador con la mano derecha.
  • Agitar el inhalador
  • Levantar ligeramente la cabeza y expulsar el aire
  • Colocar el inhalador en la boca directamente o a traves de  un espaciador (mejor)
  • Presione el cartucho para liberar una dosis al mismo tiempo que inicia una inspiración (introducción de aire) lenta. Si utiliza un espaciador puede primero descargar la dosis dentro del espaciador y a continuación comenzar la inspiración.
  • Siga inspirando lentamente (3-5 segundos).
  • Contenga la respiración durante 10 segundos para permitir que la medicina se deposite en las paredes de los bronquios.
  • Repita la dosis (según se le haya prescrito). Pero esperando un minuto, para así permitir que la segunda dosis de su inhalador broncodilatador pueda penetrar mejor en los pulmones. Si tiene que aplicarse además un corticoide en aerosol, hágalo siempre 10-15 minutos después del anterior (los bronquios están mas abiertos).
  • Los espaciadores son útiles para todos los pacientes. No obstante, estos son particularmente recomendados para los niños y ancianos y para todos aquellos que utilicen corticoides en aerosol.
  • Después de realizar una inhalación de un corticoide se debe enjuagar la boca.

Nota: La inhalación de dosificadores o cápsulas que contienen el medicamento en forma de polvo seco (no spray), requieren una técnica diferente de inhalación. Para usar el inhalador de polvo seco, es importante apretar bien los labios a través de la pieza bucal del inhalador e inspirar rápidamente.

Se debe evitar el uso de escaleras y ascensores en caso de sismos

El Instituto Nacional de Defensa Civil, recomendó que quienes viven o trabajan en las partes altas de edificios, deben buscar refugios cerca de las columnas y evitar la evacuación por ascensores y escaleras.

Darío Chirinos, director regional de Indeci Costa Centro, indicó que ante una emergencia, el uso del ascensor es un enorme riesgo para la seguridad y la vida de las personas porque se podrían desprender y sus ocupantes pueden caer desde una gran altura.

”Jamás debemos utilizar los ascensores porque, con el mismo movimiento, las poleas o el sistema hidráulico que permiten su funcionamiento pueden colapsar y la caída sería inminente, con consecuencias incluso fatales”, indicó Chirinos.

La misma recomendación se dio respecto al uso de las escaleras de los edificios, porque un sismo no solo puede ocasionar que las gradas de concreto colapsen, sino que la persona que desciente por ellas puede perder el equilibrio y sufrir una caída estrepitosa que podría tener consecuencias fatales.

”Aquí el riesgo no es sólo rodarnos por las escaleras, sino que las personas que lleguen por detrás nos atropellen y pisoteen, lo que nos puede causar graves lesiones y hasta costar la vida, ya que hay un riesgo de asfixia”, manifestó el titular del Indeci Costa Centro.

Para evitar este tipo de situacionea, es recomendable permanecer en las zonas seguras del edificio, como columnas y el área cercana a los ascensores (que son más resistentes y estables) hasta que cese el movimiento sísmico.

Tras ello, recién de puede evacuar de manera ordenada por las escaleras hacia un lugar abierto y despejado como parques, canchitas de fútbol, porque siempre hay réplicas que se pueden dar y ocasionar el colapso de estructuras.

Ante tdoo es necesario mantener la calma, ubicar las zonas seguras y las rutas de evacuación para luego, de manera ordenada, abandonar el inmueble y ponerse a seguro.

Las juntas de propietarios de edificios se deben organizar para designar a sus propios brigadistas y organizar cada tres meses sus propios simulacros de sismo, para medir su capacidad de respuesta ante un movimiento telúrico.

Manuela Ramos busca prevenir violencia doméstica en parejas adolescentes desde 2010

“Soy tu pareja, no tu propiedad privada” pudo haberle dicho Lizeth Rodríguez Ramos (16) a Jairo Retuerto Moreno (20) antes que éste la estrangulara, usando un trapo, hasta causarle la muerte. Así como Lizeth, hay un enorme número de mujeres adolescentes que han sido víctimas mortales de sus parejas durante el 2010.

Con el fin de prevenir la violencia familiar entre adolescentes en el enamoramiento, la asociación Manuela Ramos y Avon se unen para sacar adelante una campaña de concientización entre los jóvenes: Adolescentes entre los 12 y 17 años, de todo el país, podrán participar del Concurso de Lemas “Tú previenes la violencia en las parejas”.

“Las estadísticas demuestran que para las mujeres la etapa adolescente y juvenil es uno de los periodos de mayor vulnerabilidad” señala Patricia Zanabria, responsable del Programa Derecho a Una Vida sin Violencia del Movimiento Manuela Ramos.

“Por segundo año Avon colabora con Manuela Ramos para fomentar una mayor concientización sobre la problemática de la violencia doméstica y contribuir así a su erradicación. No sólo habrán charlas en escuelas, sino también intentaremos involucrar a los adolescentes con este concurso y a través de las redes sociales para llegar a ellos efectivamente”, indicó Edgar Cortés, Director Comercial de Avon Perú.

Para participar debe enviarse un correo electrónico a gpena@manuela.org.pe, colocando en el asunto: Concurso de Lemas. Se acepta un máximo de tres lemas, de no más de 08 palabras. Se debe incluir nombre completo, teléfonos de contacto, correo electrónico, domicilio y edad. El plazo vence el 11 de julio y la premiación se realizará el 14 de julio.

El ganador del concurso, se hará acreedor de un iPod Nano 8GB y los mejores textos se publicarán en la página web y redes sociales del Movimiento Manuela Ramos y Avon.

Cifras del Ministerio del Interior (Primer semestre 2010)

  • Más de 2 mil denuncias por violencia familiar a niñas entre los 11 y 17 años (2,631) han sido recibidas por la Policía Nacional.
  • 1,867 casos de violencia sexual a chicas entre los 14 y 18 años.
  • Más de 5 mil reconocimientos de lesiones por violencia familiar (5,164) a chicas entre los 13 y 23 años.

Cifras de MIMDES (Enero – Mayo del 2011)

  • 5% de los agresores de feminicidio tienen menos de 17 años.
  • Hasta mayo, 58 mujeres fueron víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio, 02 de ellas tenían menos de 17 años.

Diferencia entre Emergencia y Urgencia

ambulancia

Muchos creen la que decir Emergencia es lo mismo que Urgencia. Sin embargo, son términos distintos y su conocimiento es importante no sólo para el equipo médico, sino también para toda la población.

Emergencia:

Es la situación de salud que se presenta repentinamente, y que requiere de un tratamiento inmediato o atención, llevando una alta probabilidad de riesgo de vida.

Entre algunos posibles casos podemos citar: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas, accidentes de tránsito.

Urgencia:

Es una situación de salud que también se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida y que puede requerir de una asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas)

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Los desastres naturales ocurridos ahora último en Japón, así como los daños que las lluvias torrenciales ocasionan en nuestro territorio, han generado en los peruanos preocupación por la seguridad.

Desarrollar una Cultura de Prevención es la mejor forma de prepararnos para afrontar las emergencias, protegiendo a nuestras familias y lo que ya hemos logrado; que servirá de base para continuar nuestro desarrollo. Esta Campaña busca llamar la atención de la población y del sector empresarial, sobre la necesidad de impulsar dicha cultura y dar así un paso adelante en nuestra madurez como país.

Evalúe las estructuras de su vivienda u oficina
•    Ubique grietas o rajaduras en paredes, techos, o columnas y consulte con un especialista para repararlas.
•    Revise las conexiones eléctricas de agua y de gas.
•    Si vive en edificio, coordine con sus vecinos para que hagan lo mismo en sus departamentos.
•    Si está construyendo o ampliando, asegúrese de lograr una estructura sólida y resistente.
Señale las zonas seguras de su viviendo u oficina
•    También rutas de escape, zonas de riesgo y la ubicación de las llaves generales de energía eléctrica, agua y gas, cuidando que el acceso a ellas esté despejado.
Elabore un plan de emergencia familiar
•    Defina responsabilidades para cada uno y asegúrese de que las manejen bien. Tenga en cuenta a familiares con necesidades especiales (bebés, ancianos, discapacitados) y a sus mascotas.
•    Asegure repisas, lámparas, estantes y ventanas; retire objetos peligrosos de lugares altos.
•    Defina puntos de encuentro, coordinando quién busca a quién y que ruta deben seguir.
•    Realice simulacros de evacuación.
Mantenga reservas de agua y alimento
•    Ante una emergencia, los servicios básicos podrían quedar afectados y la ayuda especializada se orientará primero a las zonas más necesitadas.
•    Sus reservas deben ser suficientes para un mínimo de cuatro días.
•    Prefiera alimentos energéticos, fáciles de abrir y que no requieran agua: enlatados, frutas secas, leche y jugos, galletas, etc.
•    El agua debe estar embotellada en envases plásticos cerrados herméticamente. Guarde como mínimo 2lt. diarios por persona
Arme un botiquín de emergencia
•    Es independiente del botiquín de uso diario. Téngalo a la mano para sacarlo, de ser posible, al comenzar un sismo.
•    Incluya medicinas especiales prescritas a los miembros de su familia.
•    Coloque dentro una Guía de Primeros Auxilios e información médica de su familia (tipo de sangre, alergias, diabetes, hipertensión, etc).
•    Use envases herméticos para los productos que lo requieran.
Prepare un kit de equipos y abrigos para emergencias
•    No confundir con los de uso diario. Incluya pilas, linterna, radio a pilas, fósforos o encendedor, velas, cocina portátil, abrelatas; además pitos, ropa, frazadas, etc. Use envases herméticos para los productos que lo requieran.
Haga un directorio telefónico de emergencia
•    Anote teléfonos de familiares, Bomberos (116), Policía Nacional (105), Cruz Roja (275-3566), Defensa Civil (115), médicos, clínicas, hospitales y ambulancias.
Saque copia y proteja documentos importantes
•    Póngalos en fundas herméticas que los protejan de la humedad y téngalos a la mano o en un lugar seguro. Incluya copia de llaves de la casa o del auto y dinero en efectivo.

Con la prevención, podremos reducir los riesgos de accidentes en los sismos.

Prevenga el secuestro y rapto de sus hijos

Para evitar que los niños sean víctimas de secuestradores y delincuentes sea a la salida del colegio o de visita en centros comerciales, es importante seguir estos consejos:

1. Enseñe a sus hijos a alejarse del peligro y nunca acercarse al mismo. El Peligro está en cualquier persona o cosa que invade su espacio personal. Es recomendable que en esos casos, los niños hagan escándalo si alguien los persigue y trata de agarrarlos. Deben gritar lo más fuerte posible para que esa tercera persona se aleje completamente de ellos.

2. No deje que sus hijos vayan solos a lugares o asegúrese que vayan acompañados de un adulto de confianza para supervisarlos si usted no puede hacerlo.  Sus hijos de más edad deben llevar siempre a un amigo cuando van a alguna parte.

3. Sepa dónde y con quién están sus hijos en todo momento. Nunca deben aceptar ni responder si se les aproxima alguien que no conocen. Enséñeles a alejarse corriendo rápidamente y que vayan a usted u otro adulto de confianza.

4. Hable con sus hijos sobre seguridad para que ellos puedan comprender de la necesidad de tomar precauciones. Aconseje a sus hijos de más edad sobre las medidas que pueden tomar para estar seguros. Conozca a los amigos de sus hijos y sus familias y preste atención a lo que le dicen sus hijos y escúchelos.

5. Practique lo que les enseña creando escenarios ficticios sobre lo que podría ocurrir para asegurar que comprenden el mensaje de seguridad y que puedan usarlo en una situación real.

6. Considere la posibilidad de instalar un sistema de alarma en su casa con un panel monitor. Tome precauciones para que el jardín no ofrezca lugares donde la gente se pueda ocultar e inspeccione los otros puntos del hogar como puertas exteriores.

7. Haga participar a sus hijos en la seguridad del hogar. Si ha instalado un sistema de alarma, muéstreles a sus hijos cómo funciona y cómo verificar que las puertas y ventanas están bien cerradas.

8. Elabore una lista de los miembros de la familia con quienes comunicarse en caso de emergencia.

9. Informe a la policía acerca de personas o actividades sospechosas. Si siente que usted o sus hijos han sido seleccionados o son acechados, denuncie inmediatamente esta información a la policía.

10. Conozca a sus empleados y compañeros de trabajo. Verifique las referencias de antecedentes y de trabajo de toda persona que trabaje en su casa, particularmente de quienes cuidan a su hijo o hija. El conocimiento que esas personas tienen de su familia es grande, así que asegúrese de tener un conocimiento equivalente acerca de ellas.

Consejos para proteger su cuenta de correo electrónico

El correo electrónico o el servicio de mensajería instantánea son formas de comunicación muy valiosas, pues nos permiten mantener contacto directo con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, su uso sin el cuidado respectivo podría exponerlo a usted y a su PC a spam, fraudes electrónicos, virus y diversas amenazas en línea.

Para evitar estos problemas, siga los siguientes consejos:

  • Obtenga software de seguridad integral, que le proteja a usted y a su computador de virus, gusanos, troyanos u otro programa malicioso. Debe tener también un firewall  que pueda supervisar su conexión a Internet y detener el tráfico no deseado hacia y desde su PC.
  • Comparta su dirección de correo electrónico sólo con fuentes confiables, pues sólo su familia, amigos y contactos laborales de confianza deben tener su cuenta de correo personal. No publique su e-mail en sitios Web, foros o salas de chat, pues puede ser vulnerable para recibir spam o se podrá entregar la dirección a otros.
  • En caso desee suscribirse a un boletín o sitio web y recibir un correo electrónico de confirmación para transacciones en línea, considere usar una dirección de correo electrónica genérica que no guarde relación alguna con una dirección de correo personal, por ejemplo, cachito@ejemplo-correo.com
  • Tenga mucho cuidado con los archivos adjuntos, la descarga de archivos de amigos o aceptar correos electrónicos de desconocidos. Puede contagiarse de virus, gusanos o troyanos simplemente aceptando invitaciones o descargando archivos adjuntos. Si elige descargar archivos, verifique que su software de seguridad esté habilitado y ponga atención a las advertencias que se muestren.
  • Utilice los programas de mensajería instantánea (messengers) en forma inteligente. Si lo usa para comunicarse con amigos y familiares, tenga cuidado con no enviar información personal. Es conveniente protegerse con un apodo como nombre en la pantalla de IM. Tenga cuidado en la forma en que utiliza su IM personal en el trabajo dado que su empleador puede supervisar y ver sus mensajes personales.
  • Cuidado con los fraudes electrónicos. Los fraudes electrónicos utilizan correos electrónicos y sitios Web falsos, disfrazados de empresas legítimas, para atraer a usuarios confiados para que revelen información de cuentas privadas o de inicio de sesión. Para estar seguro,  si recibe un correo electrónico de una empresa que incluya un link a un sitio Web, asegúrese de que el sitio Web que visite sea legítimo.
  • No responda un correo electrónico spam. Si no sabe quién es el remitente, no responda. El hecho de responder un spam para cancelar una suscripción, podría generar más spam.
  • Cree una cuenta de correo compleja, que hace difícil que los hackers puedan autogenerar su correo electrónico. Asegúrese de inventar una dirección de correo electrónico que pueda recordar fácilmente. Intente utilizar letras, números y otros caracteres en una combinación única. Por ejemplo, lucho25temoche346@ejemplo.com
  • Procure crear contraseñas seguras y poco usuales, pues podrá dificultar al hacker si quiere crackear su contraseña. Puede establecer una contraseña segura al incorporar mayúsculas, números, caracteres especiales y usar más de cinco de ellos, como por ejemplo: Go1dM!n3.
  • Nunca escriba información personal en una ventana emergente. A veces para perpetrar un fraude electrónico, se le re direccionará a un sitio Web de una organización real, pero luego aparecerá una ventana emergente no autorizada creada por el estafador, con espacios en blanco para que escriba su información personal.