Plantas africanas Garcinia Kola y Artemisia Annua podrían curar el ébola

Ebola virusEn un reportaje, el agricultor Josep Pàmies sale al paso de la alarma sobre el actual brote de Ébola. Según su punto de vista, esta situación se parece mucho a la que vivimos hace unos años con la Gripe A, en la que se nos engañó y se nos vendieron millones de medicamentos innecesarios.

Josep también habla de varias soluciones naturales para combatir este virus, como la Garcinia Kola, una planta utilizada en África y que también ha demostrado su efectividad en el laboratorio. No obstante, la historia se repite y la OMS no parece dispuesta a apoyar este tipo de soluciones.

Links importantes:

  • http://joseppamies.wordpress.com/
  • http://tenacarlos.wordpress.com/2014/08/24/el-experto-josep-pamies-asegura-que-plantas-africanas-como-la-garcinia-kola-o-la-artemisia-annua-podrian-curar-el-ebola/
  • http://timefortruth.es/2014/08/20/ebola-de-verdad-hay-para-tanto/
  • https://www.google.com/?tbm=pts&gws_rd=ssl#tbm=pts&q=ebola

Disfrute de la playa de manera responsable

La Seguridad en las playas depende de varios factores y uno de los principales es el comportamiento responsable de los bañistas, sumado a la disponibilidad de los salvavidas, quienes cumplen su labor todos los años, y de los Municipios en coordinación con la Policía y demás autoridades en temas de prevención.

Compartimos algunas recomendaciones en general para disfrutar sin problemas de la temporada de Verano:

  • Revise la operatividad de su vehículo y abastecerlo de combustible.
  • Nunca recoja a extraños en su vehículo, sin importar la edad o género.
  • Evite llevar mucho dinero, joyas y demás objetos de valor.
  • Cuando llegue a la playa, deje su vehículo a buen recaudo. No deje nada al interior del auto que pueda llamar la atención de algún delincuente.
  • Evite acudir a playas muy alejadas, algunas personas buscando más privacidad fueron víctimas de asalto.
  • En la playa, esté atento a sus pertenencias y no las deje solas.
  • Si va con niños, esté atento con ellos.
  • Evite las prácticas de deporte en áreas de concurrencia de público.
  • Evite exponerse al exceso de los rayos solares. Las mejores horas para tomar sol son antes del mediodía y después de las cuatro de la tarde.
  • Preste atención al momento de comprar bebidas o comida ambulatoria.
  • Cuidado con la deshidratación, es preferible que lleve su propio líquido.
  • No ingiera licor si va ingresar al mar.
  • Si ha comido espere un tiempo prudencial para ingresar al mar.
  • Verifique sus condiciones antes de ingresar al mar.
  • Trate en lo posible de no darle la espalda al mar. Una ola lo podría sorprender en el momento menos esperado.
  • Las zonas rocosas y los muelles son lugares peligrosos para bañarse.
  • Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro.
  • Evite caminar con los pies descalzos.

Es importante proteger equipos eléctricos de las lluvias

Una recomendación importante es proteger los tomacorrientes y artefactos luminosos expuestos a la lluvia en el patio o jardín, con un material que impide el ingreso de lluvia o chorros de agua para evitar cortocircuitos que provoquen incendios.

Ante las constantes lluvias que caen en  gran parte del Perú, los ciudadanos se exponen a riesgos eléctricos tanto en los hogares como en los centros de trabajo.

Estas son algunas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos como electrizaciones o incendios producidos por cortocircuitos causados por la lluvia.

Los tomacorrientes y artefactos luminosos expuestos a la acción de la lluvia, en un patio o jardín, deben tener una cubierta que impida el ingreso de la lluvia o chorros de agua, a esto se le denomina Cubiertas o Envolventes (Cajas de Protección) de Grado de Protección IP, de acuerdo al Código Nacional de Electricidad (Utilización 2006).

El Grado de Protección de una Envolvente, se da a conocer mediante un Código IP, que es el sistema de Codificación Internacional para indicar los grados de protección proporcionados contra el ingreso de agua, el acceso a partes peligrosas o el ingreso de objetos sólidos extraños.

En pleno invierno, se debe buscar la manera de evitar riesgos en el hogar, es por ello que se debe poner un especial interés al estado de los conductores eléctricos (cableados) expuestos a la intemperie. Las instalaciones eléctricas y los artefactos no deben estar cerca a goteras que puedan afectar su funcionamiento y correr el riesgo de un accidente.

Además, cuando se adquieren productos eléctricos, se deben tener en cuenta, las exigencias del entorno en dónde se utilizará.

Para poder cuidar los aparatos eléctricos, como la televisión, la radio o la computadora, es recomendable que en épocas de lluvia, no estén cerca de las ventanas, así evitaremos los cortocircuitos y/o los incendios. También hay que evitar la exposición de los equipos a la radiación solar porque contribuye al envejecimiento prematuro del los mismos.

Evite los asaltos en los centros comerciales

La inseguridad es un problema que afecta a todos en mayor o menor medida. Los locales comerciales son también un blanco perfecto de los delincuentes y uno de los lugares que mayor prevención necesitan. El tomar buenos recaudos significa disminuir riesgos.

Para eso, quien se encuentre en la atención comercial de un negocio, debe prestar mucha atención a la actitud de los clientes ocasionales y mantenerse alerta. Esto puede llegar a plantear dudas en quien este pensando la posibilidad de cometer un delito.

Es importante no exponer los objetos de valor y de pequeño tamaño al alcance de los oportunistas. Siempre es recomendable tenerlos en vitrinas cerradas bajo llave o debajo del mostrador.

Si el cliente solicita ver algún objeto de valor que no se encuentre ni en exposición, no deje el local sin alguien que lo pueda vigilar, pues esto facilita la tarea de quienes vayan a robarle utilizando la técnica de la ”distracción”.

Desconfiar es la primera medida de seguridad. El aspecto educado y la buena presencia del cliente, no son garantía de honestidad, especialmente cuando se trata de dos personas o más.

El uso de la tecnología es también una modalidad efectiva. Instalar cámaras de filmación en la zona de venta es importante para prevenir un asalto. Usualmente, los delincuentes visitan primero el objeto del robo y luego vuelven. Así usted podrá revisar los videos de quien considere usted sospechoso para asegurarse de no dejarlos entrar en caso regresen.

Los pulsadores personales y las cerraduras a distancia son también un complemento de prevención al igual que los cierres metálicos ciegos aplicados a cristales blindados.

No deje objetos de valor cerca de la persiana, pues hay casos en que los delincuentes hacen un hueco en la cortina e ingresando un brazo pueden llevarse lo que encuentren al alcance de la mano. Exponerlos de esa manera significa una tentación para quienes buscan un objeto ‘fácil’.

No cobre venta alguna a la vista del público. Es mejor hacerlo en una trastienda y de ser necesario, cerrar el local momentáneamente y guardar el dinero en una caja fuerte.

Mucho ojo con los juguetes tóxicos

juguetestoxicosImportantes marcas retiran sus productos por ser considerados como un peligro para la salud de los niños, pues día a día, se reciben noticias acerca de la presencia de componentes tóxicos en los juguetes.

¿Ya no se puede comprar juguetes a los niños? Ahora, no solo basta comprar un juguete pensando en la satisfacción del pequeño, sino también pensando con responsabilidad en su salud.

Los más famosos juguetes compiten encarnizadamente en las ventas, pero ¿es seguro que lleguen allí?

Digamos que es seguro siempre y cuando no violen la lista de seguridad. Los peligros van desde la pintura con plomo hasta asfixia por atragantamiento con piezas pequeñas.

¿Cómo reconocer un juguete tóxico?

Debe evitar:

  • Juguetes de pinturas brillantes fabricados en la cuenca del Pacífico, especialmente en China por los peligros que implica la pintura con plomo.
  • Juguetes de cerámica fabricados fuera de Estados Unidos y de la Unión Europea por la posible presencia de plomo. Por ejemplo, si tus hijos toman té en tazas de cerámica, el plomo de ella podría pasar a la infusión.
  • Productos de cualquier país fuera de los Estados Unidos y Europa, como los caramelos mexicanos que han demostrado grandes niveles de plomo.
  • Muñecos blandos vinílicos que pueden contener toxinas.
  • Juguetes con partes pequeñas que provoque asfixia en los niños pequeños. Los juguetes para niños menores de tres años no pueden contener piezas de menos de 3cm de diámetro y 6cm de largo.
  • Juguetes con cuerdas de un largo mayor a 30 cm pues representan un riesgo de estrangulamento para bebés.
  • Juguetes magnéticos que pueden ser tragados por los niños.
  • Artículos que contengan “ftalatos” o químicos tóxicos, como el xileno, dibutil ftalato, tolueno, benceno, que pueden ocasionar problemas de salud en los chicos.

Expertos sostienen que los padres deben prestar atención a las etiquetas de advertencia, que avisan cuándo y cómo un juguete puede ser peligroso. Asimismo, no deben dejarse llevar ciegamente por lo que diga un cartel en un envase, ya que a veces no se ajustan bien a la realidad.

Cuidados a tener en cuenta si va a conducir o viajar de noche

Aumente la distancia de seguimiento en vehículos livianos de 3 a 4 segundos y en vehículos pesados de 5 a 6 segundos.

Si aparecen síntomas de fatiga, se debe detener el vehículo inmediatamente. Descanse por lo menos 15 minutos y cambie la rutina, es decir, haga pausas activas que ayuden a aumentar el flujo sanguíneo, cada 1,5 horas.

Cuando empiece a oscurecer, se deben encender las luces, solamente los cocuyos.

Cuando nos adelanten, si llevamos luces altas, debemos bajarlas para no deslumbrar al conductor que nos rebasó.

Tenga en cuenta que los efectos de la fatiga y el sueño son especialmente peligrosos en los últimos kilómetros del recorrido, debido a la ansiedad por llegar.

Evite temperaturas elevadas, bajando las ventanas o encendiendo el aire acondicionado.

Cuando se presente una avería del auto, se deben ubicar dispositivos retrorreflectivos y activar las luces de posición.

No tome medicamentos que generen somnolencia.

Si es posible, reduzca al máximo la intensidad de las luces del tablero, porque entre más iluminación en el interior del vehículo, menos capacidad visual al exterior se presenta.

No realice maniobras bruscas, ya que esto puede confundir a los conductores que van detrás o al lado suyo; recuerde que ellos también tienen reducida su capacidad de reacción.

Mucho cuidado con las conexiones eléctricas en casa

Siempre es motivo para darle otro toque de imaginación a la decoración del hogar. Es una costumbre que muchas familias cumplimos, tratando de que la decoración mejore año a año.

Sin embargo, siempre tiene riesgos, si se trata en especial de lámparas, equipos o las luces navideñas.

Se deben tomar medidas necesarias para no pasar apuros  y evitar algunos contratiempos, que si no le podemos la atención del caso, podrían convertirse en situaciones trágicas, por lo que compartimos sugerencias para una decoración segura.

1. La mayoría de incendios se producen por sobrecargas eléctricas y cortocircuitos. Por tal motivo, se sugiere no sobrepasar la cantidad recomendada de triples o extensiones eléctricas.

2. Si no conoce de instalaciones es preferible que contrate a un electricista que tenga experiencia, herramientas y los materiales adecuados para el trabajo. Es mejor invertir que poner en riesgo la vida de la familia.

3. Los adornos luminosos usados en Navidad por ejemplo que se colocan en la puerta, nacimientos o árboles deben de estar en condiciones perfectas. Evite que las instalaciones estén cerca a las cortinas u otros elementos inflamables.

4. En caso de usar extensiones, procure que sean de buena calidad para evitar recalentamientos. Es importante no conectar varios artefactos  en un mismo tomacorriente. Es peligroso también conectar una extensión a otra.

5. Es preferible que los niños se mantengan alejados de las instalaciones  eléctricas.

6. Las conexiones eléctricas deben estar a un metro de altura del suelo, para evitar que se mojen con el agua que se riega sobre el jardín.

7- Los cables de las luces navideñas deben ir dentro de una manguera plástica transparente, que cumple la función de aislante. Esta sugerencia es importante, pues algunas familias acostumbran a colocar estructuras con formas de animales o nacimientos hechos con fierros de construcción. El contacto del metal con los cables y bombillas, pueden ocasionar un cortocircuito, con previo recalentamiento.

Consejos para cuidar evitar robos en el automóvil

Manejar un auto requiere de muchos cuidados, puesto que personas del hampa siempre están al acecho de los vehículos para hacer de las suyas y dejar al chofer sin movilidad.

Por ello, con estos consejos pretendemos contribuir y prevenir los riesgos que atentan contra la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, quienes deben adoptar medidas convenientes protegiendo su identidad física y su vehículo.

Desplazamiento:

  • El vehículo que utilice debe estar en perfectas condiciones de operatividad.
  • Durante el desplazamiento adopte una vigilante actitud para neutralizar cualquier acción en contra de su integridad  física.
  • No recoja a desconocidos, más aún cuando se trate de menores de edad o mujeres solas.
  • Antes y durante el desplazamiento, prevea dos o más rutas alternas que le permitan llegar a su destino previsto.
  • En caso de sufrir un accidente vehicular, considere la opción de que éste podría haber sido provocado. Adopte sus medidas de seguridad.
  • Al llegar a su destino, no salga del vehículo sin antes haber examinado sus alrededores para detectar cualquier acción sospechosa. No se detenga
  • Cuando estacione su vehículo e una playa o cochera particular, mire a su alrededor antes de abordarlo, tome las medidas de seguridad necesarias. En caso de hallar algún objeto extraño, no lo manipule y solicite por cualquier medio, el apoyo de la policía o del serenazgo.
  • Durante los embotellamientos, los ladrones aprovechan ese instante para robar paquetes, mochilas, maletas y carteras del interior de los vehículos. Por ello, se recomienda poner las pertenencias de valor en la maletera y tenga las puertas del automóvil aseguradas y con las ventanas cerradas.
  • Si se ve obligado a viajar con las lunas abiertas, esté siempre alerta apenas un vehículo permanezca detenido junto al suyo.
  • Si algún proyectil es lanzado contra la luna o la carrocería del vehículo, trate de alejarse inmediatamente del lugar y no salga de su auto, pues eso es lo que buscan los delincuentes para asaltarlo.
  • Cuando una persona le diga que sus llantas están desinfladas, no baje del auto de inmediato y verifique el estado de las llantas unas cuadras más adelante.
  • Algunos delincuentes arrojan objetos puntiagudos en calles desoladas para reventar las llantas de un vehículo en marcha. Si siente que el neumático de su vehículo reventó en una de esas calles, no se detenga de inmediato, pues los ladrones pueden caerle encima, trate de avanzar tan lejos como se lo permita su neumático.

Seguridad con el vehículo:

  • Contrate un seguro contra robo de vehículo.
  • Adquiera un sistema de alarma con bastón o ”trabagas” y actívelo cuando no esté conduciendo su vehículo.
  • No deje su vehículo en lugares oscuros y apartados. Guárdelo en una playa de estacionamiento, así vaya a tardar poco tiempo. Uso los parqueos vehiculares de los centros comerciales.
  • Evite las esperas dentro del automóvil, hágalo desde donde pueda vigilarlo. Si es muy necesaria su permanencia dentro del vehículo, tenga las lunas subidas y seguros puestos.
  • Guarde su vehículo en el garaje de su casa o en una playa de estacionamiento de su confianza.
  • Si asiste a una reunión, asegúrese de dejar su vehículo en cuidado de un vigilante y con la alarma encendida.
  • Y en especial, nunca conduzca en estado etílico.

El 70% de los adolescentes oculta su comportamiento en línea a sus padres

Un estudio investigó los hábitos en línea, los comportamientos, los intereses y los estilos de vida de la primera generación que realmente crece en línea y revela cómo los adolescentes no solo están involucrados en comportamientos riesgosos, sino que también ocultan estos hechos a sus padres, muchos de ellos no se dan cuenta de que sus hijos los engañan. El estudio también expone diez formas en que los adolescentes ocultan sus actividades en línea a sus padres.

“Los padres necesitan estar informados acerca del comportamiento en línea de sus hijos”

A pesar de estar conscientes de los peligros en línea, los adolescentes continúan tomando riesgos a través de la publicación de información personal y fotos riesgosas en línea, hechos que son desconocidos por sus padres. Muchos adolescentes acceden a contenido inapropiado en línea, a pesar de que el 73,5% de los padres cree que sus hijos no acceden a contenido en línea inapropiado para su edad. Específicamente, el 43% de los adolescentes ha tenido acceso a violencia simulada en línea, un 36% ha accedido a temas sexuales en línea y un 32% ha tenido acceso a contenido con personas desnudas o pornografía en línea.

Casi la mitad de los padres cree que sus hijos les dicen todo lo que hacen en línea e insisten en que ellos mandan cuando se trata de controlar los comportamientos en línea de sus hijos. Sin embargo, el estudio revela que los adolescentes que engañan a sus padres están en aumento, más del 70% de los adolescentes ha encontrado formas de evitar el control de los padres, en comparación con el año 2010, en que el 45% de los adolescentes ocultó su comportamiento en línea a sus padres. Las diez formas más comunes con que los adolescentes engañan a sus padres incluyen:

  • Borrar la historia del navegador (53%)
  • Cerrar/minimizar el navegador cuando los padres se acercan a ellos (46%)
  • Ocultar o borrar mensajes instantáneos o vídeos (34%)
  • Mentir u omitir detalles acerca de sus actividades en línea (23%)
  • Utilizar una computadora que sus padres no revisan (23%)
  • Utilizar un dispositivo móvil con capacidad para Internet (21%)
  • Utilizar configuraciones privadas para que cierto contenido sea visto solo por amigos (20%)
  • Utilizar modos de navegación privados (20%)
  • Crear una dirección de correo electrónico privada que los padres no conocen (15%)
  • Crear perfiles duplicados/falsos en redes sociales (9%)

Así como los adolescentes continúan siendo más astutos en línea que sus padres, muchos más adolescentes participan en actividades peligrosas e incluso actividades ilegales. Sorprendentemente, el 15% de los adolescentes ha accedido en forma ilegal a una cuenta de red social, un 30,7% tiene acceso a películas y música pirateadas y un 8,7% ha accedido en forma ilegal al correo electrónico de alguien en línea, mientras menos del 15% de los padres está consciente de que sus hijos están involucrados en alguno de estos comportamientos. El acceso instantáneo a la información también ha hecho más fácil que nunca que los adolescentes hagan trampa en la escuela, con un 16% que admite haber buscado las respuestas de las pruebas en su teléfono y un 48,1% que ha buscado las respuestas en línea. Mientras tanto, el 77,2% de los padres afirmó que no les preocupaba que sus hijos hicieran trampa en línea, lo que muestra nuevamente una desconexión.

“Si bien no necesariamente sorprende que los adolescentes estén involucrados en los mismos tipos de comportamientos rebeldes en línea que ellos muestran cuando no están conectados, es sorprendente la forma en que los padres están desconectados”, señala Stanley Holditch, experto de seguridad en línea de McAfee. “Existe un mayor aumento en el número de adolescentes que buscan formas de ocultar a sus padres lo que hacen en línea, en comparación con el estudio del año 2010. Esta es una generación que se siente muy cómoda con la tecnología que está superando a sus padres en entendimiento y se escapa con comportamientos que ponen su seguridad en riesgo”.

Además de ponerse a sí mismos en situaciones de riesgo, los adolescentes encuentran que gran parte de este comportamiento en línea se atribuye a problemas personales. De hecho, alrededor de la mitad de los adolescentes con una cuenta en una red social ha experimentado consecuencias negativas como resultado de esto, como por ejemplo: discutir con amigos (35,4%), tener problemas en el hogar o la escuela (25,2%), terminar relaciones de amistad (20%), temer por su seguridad (6,8%) y peleas físicas (4,5%). En cambio, muchos padres no aceptan la realidad, solo el 22% afirma que sus hijos pueden tener muchos problemas en línea.

A pesar de la clásica negación: “mi hijo no”, muchos padres están comenzando a subir la apuesta con el control en línea para ayudar a mantener a salvo a sus hijos en línea a través de: establecer controles de los padres (49%), obtener contraseñas de correo electrónico y red social (44%), quitar computadoras y dispositivos móviles (27%) y utilizar dispositivos basados en localización para hacer un seguimiento de los adolescentes (10%). Pero todavía existen algunos padres muy abrumados con la tecnología que se dan por vencidos y esperan lo mejor. De hecho, el 23% de los padres encuestados reveló que no controla los comportamientos en línea de sus hijos porque la tecnología los abruma.

“Los padres necesitan estar informados acerca del comportamiento en línea de sus hijos”, señala Robert Siciliano, experto de seguridad en línea de McAfee. “El hecho es que permitir a los adolescentes que participen en actividades en línea sin control los expone a peligros reales con consecuencias reales y estos peligros crecen de forma exponencial con la proliferación de las redes sociales”.

Otros resultados clave incluidos:

•Los adolescentes están más tiempo en línea del que sus padres piensan. En promedio, los adolescentes están cerca de cinco horas al día en línea, mientras que los padres piensan que sus hijos dedican un promedio de tres horas al día. Cerca del 10% de los adolescentes (10,3%) está más de diez horas al día en línea.

•Los padres están cegados en cuanto a lo mucho que los adolescentes revisan las redes sociales. Los adolescentes están pegados a su fuente de noticias con un 60% de los usuarios de las redes sociales que revisa sus cuentas en forma diaria y un 41% que revisa sus cuentas constantemente. Solo el 48% de los padres piensa que sus adolescentes revisan sus cuentas en forma diaria y solo un 22% cree que revisan sus cuentas constantemente.

•A pesar del aumento de los teléfonos inteligentes, la Generación Z va en línea con la vieja escuela. La Generación Z está más tiempo en línea en computadoras portátiles (37,35%) y computadoras de escritorio (29,8%) en comparación con teléfonos inteligentes (13,48%) y tablets (5%).

•Los adolescentes no piensan que los amigos en línea son desconocidos peligrosos. Un 12% de los adolescentes informó haberse reunido en persona con gente que solo conocía a través de interacciones en línea.

•El foursquare y los sitios de “check-in” cada vez más escasos. Facebook fue el sitio más popular con un 89,5% de adolescentes que lo utiliza, seguido por Twitter (48,7%), Google+ (41,5%), Tumblr (33%), Pintrest (20%), 4chan (23%) y MySpace (18%). Sitios basados en la localización y foursquare fueron los menos populares entre los adolescentes (12,2%).

•4chan y Tumblr están en aumento. Las redes Tumblr y 4chan están en aumento en su popularidad con una diferencia marcada entre quienes prefieren cada sitio. Tumblr es más popular entre las adolescentes mujeres (40,9%) y 4chan es más popular entre los adolescentes hombres (29,8%). Si bien estas redes se han vuelto muy populares, muchos padres no están conscientes de su existencia y el uso que le dan sus hijos adolescentes. Solo el 13% de los padres cree que sus hijos adolescentes participan en 4chan u otro panel de imágenes o paneles de discusión y solo el 16% de los padres cree que sus hijos de esta edad participan en Tumblr.

•Los adolescentes se dedican a acechar más que a compartir. La mitad de los adolescentes asegura que la mayor parte de su tiempo en las redes sociales lo dedica a observar las actividades de otros, más que a publicar algo activamente. Un 39% se describe a sí mismo como más comprometido (conversación, publicación, etc…) y un 6% señala que comparte casi todo.

•Cuando los adolescentes comparten, los padres necesitan tener cuidado. El 49% de los adolescentes publica comentarios riesgosos en las redes sociales (como lenguaje obsceno (39%) y cuando tiene citas con alguien (10%), un 16,3% de estos comentarios contiene información que ellos no desean que sus padres sepan. Un 21,5% de los adolescentes publica fotos en las redes sociales; un 7,5% exhibe a estos adolescentes en ropa provocativa y un 4,1% muestra intoxicación.

•Casi dos tercios de los adolescentes admite que sus padres saben parte de lo que ellos hacen en línea, pero particularmente, no todo lo que hacen. Dos tercios de los adolescentes señala que sus padres no necesitan saber todo lo que ellos hacen en línea. De hecho, la mitad de los adolescentes realmente cambiarían su comportamiento en línea si supieran que sus padres están observando.

•Algunos padres solo se dan por vencidos. Uno de cada tres cree que sus hijos adolescentes son más expertos en tecnología que ellos, hecho que los deja sin recursos para mantenerse al tanto de los comportamientos en línea de estos. El 23% admite que las tecnologías modernas lo abruman y solo le queda esperar lo mejor. Con muchos reclamos, ellos no tienen el tiempo o la energía para estar al tanto de todo lo que estos adolescentes hacen en línea.

•Los padres no creen que los adolescentes miran pornografía en línea. Solo el 12% de los padres piensa que sus hijos adolescentes tienen acceso a pornografía en línea, cuando el 32% de los adolescentes ha tenido acceso intencionalmente a esta y el 43% de ellos accede a pornografía en forma semanal, quizás con mayor frecuencia. Adicionalmente, el 36% de los adolescentes ha tenido acceso a temas sexuales en línea, como enfermedades de transmisión sexual y temas de embarazo; quienes realizan esto son más mujeres que hombres.

•La intimidación cibernética está en aumento. Un 62,1% de todos los adolescentes ha sido testigo de comportamiento cruel y un 23,3% ha afirmado ser blanco de intimidación cibernética, mientras que solo un 10% de los padres cree que sus hijos adolescentes han sido acosados en línea. Es más probable que las personas blancas sean acosadas (25,3%), así como también los jóvenes de 16 y 17 años (26,2%).

•Los adolescentes no solo son testigos de comportamiento cruel, también se unen a este. Los adolescentes han sentido presión social para participar en intimidación cibernética, con un 9,5% de ellos que intimida en forma real y un 24,9% que publica comentarios crueles.

•Facebook es el nuevo patio de escuela para intimidadores. El 93% de los adolescentes que ha sido testigo de comportamiento cruel en línea señala que la mayoría del comportamiento cruel en línea ocurrió en Facebook. Además, la mitad de los adolescentes ha tenido una experiencia negativa como resultado de un sitio de red social. El correo electrónico fue informado como una de las actividades en línea más seguras con solo un 6,37% de los adolescentes que informó comportamiento cruel, seguido por foros en línea (9,6%) y Tumblr (10%).

Metodología cuantitativa

TRU llevó a cabo un total de 2.017 entrevistas en línea en los Estados Unidos a adolescentes de 13 a 17 años y padres de adolescentes de estas edades. Estas entrevistas fueron divididas equitativamente entre 1.004 adolescentes y 1.013 padres de adolescentes. Las muestras de padre/adolescente dan un margen de error de + 3,1 puntos porcentuales. La muestra total de 2.017 da un margen de error de + 2,2 puntos porcentuales. Las entrevistas se llevaron a cabo del 04 de mayo al 29 de mayo de 2012.

Las entrevistas entre los adolescentes fueron divididas equitativamente por edad y sexo. Las entrevistas de los padres fueron divididas equitativamente por sexo, así como también, por edad y sexo de sus hijos adolescentes. La muestra se constituyó de 15% de encuestados hispanos y 15% de encuestados afroamericanos, y su distribución geográfica se realizó conforme al censo estadounidense.

Fuente: McAfee en 2011.

Las preguntas sobre el Ébola que debes saber

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 11.22.32El Ébola es una enfermedad grave causada por el virus que lleva el mismo nombre. Afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

En África los casos están asociados a la manipulación de estos animales, además de murciélagos frugívoros, entre otros. La enfermedad puede llegar a ocasionar una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

Síntomas

Al inicio: fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta. Luego hay vómitos y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.

¿Cómo se trasmite?

El ébola se trasmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. Las infecciones de la enfermedad solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Ante cualquiera de los síntomas, debes ir de  inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿Qué se está haciendo en el Perú?

El Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica para establecimientos de salud, a fin de que el personal asistencial permanezca vigilante al ingreso de casos sospechosos. Esta medida se extiende a aeropuertos y otros puntos de entrada al país, los cuales deben estar alertas a viajeros provenientes de las zonas afectadas del África.

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Lo que debes saber si vas al África:

  • Evita el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de los países afectados.
  • Evita el contacto con personas que padecen la enfermedad

Si has viajado al África: y sientes fiebre, dolores musculares, de cabeza, o garganta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Solo se puede contraer el Ébola:

  • Al tocar los fluidos corporales de personas y animales enfermos o que han muerto por este virus.
  • Al exponerse a objetos contaminados con los fluidos corporales de los afectados por esta enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad infecciosa, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio. Estas pruebas deben realizarse en condiciones de máxima seguridad.

¿Cuál es el origen?
El origen de un brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, vivos o muertos.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
El virus del Ébola se transmite al tener contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. En África se han presentado casos a causa de la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines encontrados muertos o enfermos en la selva. También puede transmitirse a través de las heridas y mucosas de una persona sana en contacto con entornos contaminados (ropa sucia u otros utensilios) de los pacientes con el virus del Ébola.

¿Quiénes están expuestos a un mayor riesgo de contagio?
Durante un brote, quienes tienen mayor riesgo de contagio son:

  • El personal de salud
  • Personas que hayan tenido contacto directo con personas infectadas y/o el cuerpo de fallecidos por la enfermedad
  • Personas que hayan tenido contacto con animales muertos encontrados en la selva de los países con transmisión.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?
La enfermedad se manifiesta con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta; seguida de vómitos y diarrea que causan deshidratación; erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Ante cualquier de los síntomas, uno debe ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿En qué consiste el tratamiento?
En la actualidad no hay ningún tratamiento específico que cure la enfermedad, ni se cuenta con vacuna autorizada. Para combatir la enfermedad, ante la deshidratación de los pacientes, se recurre a sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos.

¿Cómo se previene la enfermedad?

  • Reducir el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de la selva de los países afectados.
  • Protegerse con guantes y equipo protector como mascarillas, anteojos, o caretas protectoras para atender a una persona enferma, asimismo lavarse las manos con frecuencia.
  • Manipular los cadáveres utilizando equipo protector como batas, guantes, mascarillas y anteojos, o caretas protectoras. Sepultarlos de inmediato.
  • En caso se sepa de una persona presuntamente infectada, notificar de inmediato a personal de salud. Asimismo, aislar al afectado.

¿Es seguro viajar durante un brote?
El riesgo de infección para los viajeros es bajo puesto que la transmisión de persona a persona se deriva del contacto directo con los líquidos o secreciones corporales de un paciente infectado. Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad.

¿Podría presentarse casos de ébola en el Perú?
El riesgo es bajo. La probabilidad de que en el Perú se presenten casos importados, está asociada al ingreso de personas infectadas provenientes de los países con transmisión, y que puedan eventualmente desarrollar la enfermedad en el país; por ello, los servicios de salud, y en especial, los hospitales nacionales y los localizados en áreas de alto flujo turístico, deberán tomar las medidas de protección para la atención de casos compatibles por el riesgo de transmisión de persona a persona.

Fuente: Ministerio de Salud.