Archivo de la etiqueta: mosquito

Medidas para prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad provocada por un virus y se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No existe vacuna para esta enfermedad por lo que la prevención es la medida para evitar su propagación.

Síntomas del dengue:

El periodo de incubación es entre cuatro a 10 días. Los síntomas de la enfermedad son similares a una gripe, se presenta fiebre, dolores musculares, dolor detrás del globo ocular, vómitos, fiebre de 40° y salpullido en la piel, generalmente no es mortal, pero el dengue hemorrágico o grave si lo es, por eso es urgente acudir a un centro de salud.

El dengue grave inicia con los síntomas comunes de la enfermedad, pero a los 3 a 10 días, se produce un descenso de la temperatura, vómitos con sangre, sangrado de encías, dificultad para respirar que puede llevar a la muerte a la persona infectada.

Cómo prevenir el dengue:

  • El mosquito hembra coloca sus huevos en agua limpia y sucia, por ello debe mantener tapado cualquier recipiente con agua.
  • El agua de la luvia puede acumularse agua en paredes, pozos, techos, por eso ocúpese de eliminar el agua estancada aunque sea poca, el mosquito aprovecha cualquier resto de agua para poner sus huevos.
  • Evite que las paredes tengan huecos, rellene las depresiones de las tapias o pisos.
  • Haga huecos en llantas usadas o abandonadas o de juego de niños para evitar acumulación de agua.
  • No llene los floreros con agua, prefiera llenarlo con tierra igual que las macetas.

 Otras maneras de evitar el riesgo son:

  • Usar repelentes.
  • Vestir ropa que cubra brazos, piernas y pies.
  • Usar mosquiteros.

 Otros datos:

  • El contagio no es de persona a persona siempre es a través del mosquito.
  • Si nota los síntomas no se automedique y acuda de inmediato a un centro de salud.
  • No hay tratamiento específico. Se controlan los síntomas para evitar complicaciones graves.

Medidas preventivas ante la fiebre chikungunya

mosco

Hace unos días la prensa informó del caso de los primeros peruanos afectados con la fiebre chikunguya, se trata de una pareja que se infectó a raíz de un viaje a República Dominicana.

La chikungunya es una enfermedad viral, en la actualidad se esta registrando una alta incidencia de este mal en países caribeños y centroamericanos.  Conozca cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad.

Cómo se transmite

La enfermedad solo se transmite a través del moquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus, los mismos transmisores del dengue. No existe transmisión directa entre humanos.

Síntomas

Los síntomas principales son la aparición súbita de fiebre y de dolores articulares, musculares, en algunos casos se presentan náuseas y erupciones.

Cómo evitar la propagación

Las medidas son las mismas para la prevención del dengue, como evitar empozamientos o almacenamiento de agua en cualquier recipiente o contenedor como floreros, tanques sin tapas, u objetos que contengan agua por las lluvias como llantas viejas a la intemperie, hoyos en paredes, grietas, etc. Si es necesario almacenar líquidos, se recomienda mantener bien tapados los recipientes para evitar que el vector se reproduzca en esos lugares.

Tratamiento

No es un virus mortal. El tratamiento es ambulatorio, la enfermedad no tiene cura por lo que se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune  elimine el virus naturalmente.

Los malestares se tratan con paliativos, la fiebre se trata con antipiréticos y para los dolores se recetan analgésicos o antiinflamatorios. El tiempo de duración de la enfermedad usualmente es de unos 10 días.