Listado entidades públicas que podrán adquirir bienes/servicios para el Fenómeno de El Niño

El martes 13 de octubre se ha publicado la RM.237-2015-PCM, con la cual la PCM aprueba el listado de las entidades públicas que podrán adquirir bienes/servicios para afrontar posibles riesgos por efectos del Fenómeno de El Niño 2015 – 2016.

En la lista de entidades figuran 15 ministerios, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua y 1271 entidades públicas a nivel nacional, entre gobiernos municipales y gobiernos regionales.

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
  2. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
  3. MINISTERIO DE CULTURA
  4. MINISTERIO DE DEFENSA
  5. MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
  6. MINISTERIO DE EDUCACION
  7. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
  8. MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
  9. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN 10 MINISTERIO DE SALUD
  10. MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
  11. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
  12. MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO
  13. MINISTERIO DEL AMBIENTE
  14. MINISTERIO DEL INTERIOR
  15. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
  16. AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA -ANA

El procedimiento simplificado para la contratación de bienes y servicios está previsto en el Anexo 1 del  DU. 004 – 2015 y la RS. 236 – 2015 – PCM que aprobó los “Lineamientos y criterios para las intervenciones a ser ejecutadas en el marco del DU. N° 004 – 2015”.

Según el artículo 7 del DU. 004 – 2015, el procedimiento especial de contratación pública se aplicará a los procesos de selección que sean convocados hasta el  31 de marzo de 2016, siempre que cumplan con las condiciones siguientes:

a)  Proyectos de inversión pública que hayan sido declarados viables, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública o sean proyectos de emergencia según la Ley 30282.

b)  Corresponde a la contratación de bienes y servicios cuyo valor referencial o estimado supere los S/. 40, 000.

c)  Los bienes y servicios a ser contratados deben figurar en la lista aprobada por Resolución del Titular de la entidad.

d)  No resulta aplicable para la contratación de servicios de consultoría ni para la contratación de bienes o servicios que cuenten con ficha técnica de Subasta Inversa  o que se encuentren incluidos en el catálogo electrónico de Convenio Marco.

El procedimiento especial contemplado en el Anexo 1 del DU. 004 – 2015, regula los actos preparatorios, obligaciones del Comité Especial, etapas del proceso de selección,  plazos simplificados, plazos para formulación y absolución de consultas y observaciones, presentación de propuestas, otorgamiento de la Buena Pro, apelación, etc.

Fuente: CCL.