Gobierno publica Manual de Advertencias publicitarias en etiquetas de alimentos industriales

El 16 de junio de 2018 se ha publicado en El Peruano el D.S. 012-2018-SA, con el cual se aprueba el Manual de Advertencias Publicitarias, que las empresas deberán consignar en el rotulado de alimentos industriales, de conformidad con la Ley 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, y de su reglamento D.S. 017-2017-SA.

Además, modifica el Reglamento aprobado por DS N° 017-2017-SA en lo referente a las definiciones de alimentos naturales, azúcares y comedor escolar saludable, e incorpora la definición de ingredientes culinarios.

El Manual aprobado, que entrará en vigencia a los 12 meses contados a partir del 17.06.2018, contiene las especificaciones técnicas para consignar las advertencias publicitarias en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos establecidos según el Reglamento aprobado por DS N° 017-2017-SA.

Entre otros, el Manual en referencia señala el contenido de las advertencias publicitarias que deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta de los productos, estableciendo su ubicación y dimensiones. Utiliza el sistema de octógonos con el mensaje en letras negras: ALTO EN GRASAS SATURADAS, ALTO EN AZÚCAR, ALTO EN SODIO, CONTIENE GRASAS TRANS y EVITAR SU CONSUMO, según corresponda.

Conforme con el Reglamento aprobado por DS N° 017-2017-SA, los parámetros técnicos son:

Parámetros técnicos

A los 6 meses de la aprobación del Manual (17.12.2018)

A los 39 meses de aprobación del Manual(17.09.21)

Sodio en alimentos sólidos

Mayor o igual a 800 mg/100g

Mayor o igual a 400 mg/100g

Sodio en bebidas

Mayor o igual a 100 mg/100ml

Mayor o igual a 100mg/100ml

Azúcar total en alimentos sólidos

Mayor o igual a 22.5g/100g

Mayor o igual a 10g /100g

Azúcar total en bebidas

Mayor o igual a 6g/100ml

Mayor o igual a 5g/100ml

Grasas Saturadas en alimentos sólidos

Mayor o igual a 6g/100g

Mayor o igual a 4g/100g

Grasas Saturadas en bebidas

Mayor o igual a 3g/100ml

Mayor o igual a 3g/100ml

Grasas Trans

Según la normatividad vigente

Según la normatividad vigente

Cabe advertir que si bien estas disposiciones deben entrar en vigencia en junio del próximo año, es de público conocimiento que el Congreso viene trabajando un Proyecto de Ley orientado a modificar la Ley de Alimentación Saludable para incorporar el uso del “semáforo nutricional” en el etiquetado, pretendiendo se utilicen colores y datos numéricos, con los que el Gobierno, según ha trascendido, no está de acuerdo.

Fuente: CCL.

Descanso por maternidad será considerado para el cálculo de participación de utilidades

El 15 de junio de 2018 se ha publicado en El Peruano la Ley 30792, denominada “Ley de Utilidades Justas para las Madres”.

Con la referida ley se modifica el artículo 2° del Decreto Legislativo 892, que regula el pago de las utilidades a los servidores de las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores.

Como se sabe, el 50% de las utilidades se reparte en función de las remuneraciones que percibe cada uno de los trabajadores; el 50% restante se reparte en función de los días “efectivamente laborados” por cada trabajador.

Al respecto, la nueva ley establece que para el reparto de utilidades también se debe considerar como días efectivamente laborados, los días de descanso Prenatal y Postnatal de la trabajadora.

En efecto, la Ley 26644, establece que es derecho de la trabajadora gestante, gozar de 49 días de descanso prenatal y de 49 días de descanso postnatal. En el caso de parto múltiple se extenderá por 30 días más.

Otros días considerados efectivamente laborados.- Además de los días trabajados durante la jornada ordinaria de la empresa; se consideran como efectivamente laborados, las ausencias consideradas asistencias por mandato legal, tales como los días no laborados por despido declarado nulo, los días de licencia sindical, los días no laborados por cierre del local dispuesto por la autoridad tributaria, la hora de lactancia materna y los días de descanso por accidentes de trabajo (incorporado por Ley 29783 – Ley del SST).

Efectos de la medida.- La inclusión como días efectivamente laborados del descanso pre y post natal, no constituye un mayor costo para las empresas, pues los porcentajes a distribuir (10%, 8% y 5% de la renta neta antes del impuesto, según la actividad económica) no han variado; en todo caso, solo determinará la redistribución de la utilidad repartible, considerando este nuevo criterio.

Vigencia.- La reciente Ley 30792 no señala fecha de vigencia expresa, por tanto, conforme a la Constitución estará vigente desde el 16.06.18 y se aplicará para el reparto de utilidades del ejercicio 2018, que se efectuará en abril del 2019.

Fuente: CCL.

Declaración Jurada de Precios de Transferencia

El D.Leg. 1312 (31.12.16) se modificó la Ley del Impuesto a la Renta, regulando que las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia pueden ser de 3 clases: Declaración Jurada Informativa (DJI) – Reporte Local; DJI Reporte Maestro y DJI País por País.

Estas declaraciones informativas, adecuadas a las normas de la OCDE, le permiten a la SUNAT un mayor control de las operaciones internacionales que realizan las personas o empresas vinculadas, o por operaciones desde, hacia o a través de los denominados “paraísos fiscales”.

El objetivo de las normas sobre precios de transferencia es que las empresas obligadas declaren en sus operaciones valores correctos de mercado y paguen sus impuestos en Perú.

Declaración Jurada – Reporte Local

Mediante Resolución de Superintendencia N° 014-2018/SUNAT (18.01.2018) se aprobaron las normas para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local, estableciéndose entre otros lo siguiente:

Obligados a la presentación

Sujetos obligados a presentar Información de Registro en el Reporte Local- Tramo I (Anexo I): Contribuyentes con ingresos mayores a 2300 UIT en el ejercicio 2017 y tuvieran transacciones en el ámbito de aplicación de precios de transferencia por monto igual o mayor a 100 UIUT y menor a 400 UIT.

Sujetos obligados a presentar Información de Registro en el Reporte Local – Tramo II (Anexo II): Contribuyentes con ingresos mayores a 2300 UIT en el ejercicio 2017 y tuvieran transacciones dentro del ámbito de aplicación de precios de transferencia cuyo monto de operaciones sea igual o mayor a 400 UIT. Estos contribuyentes deberán además completar la Estructura de la parte descriptiva reporte local (Anexo III) y la información mínima de la Hoja de Cálculo que detalla la aplicación de los métodos de precios de trasferencia seleccionados por cada transacción (Anexo IV)

Formulario

La presentación debe hacerse en el Formulario Virtual 3560- Declaración Jurada Informativa Reporte Local. Se realizará exclusivamente a través de SUNAT Virtual, considerando el vencimiento de las obligaciones mensuales correspondiente a mayo, esto es:

RUC Vencimiento
0 14.06.2018
1 15.06.2018
2 y 3 18.06.2018
4 y 5 19.06.2018
6 y 7 20.06.2018
8 y 9 21.06.2018
Buenos contribuyentes 22.06.2018

La multa por no presentar la DJ Reporte Local dentro de los plazos establecidos es de 0.6% de los ingresos netos del contribuyente, con un tope máximo de 25 UIT (S/ 103,750).

Fuente: CCL.

SUNAT cambia normas para la Declaración de Predios

El 30 de mayo 2018 se ha publicado en El Peruano la Res. 135-2018-SUNAT mediante la cual la administración tributaria dispone que solo están obligados a presentar la declaración de predios, los propietarios de predios no inscritos en el Registro de Predios, integrante del Registro de la Propiedad Inmueble a cargo de la SUNARP.

Antes del reciente cambio dispuesto por SUNAT, se entendía que se declaraban todos los predios, estén o no inscritos en los Registros Públicos, cuyo valor era superior a S/ 150,000.

Sujetos obligados a partir de la fecha

Deberán presentar DJ de Predios, las personas naturales, sociedades conyugales (régimen de sociedad de gananciales) y sucesiones indivisas, domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC, que al 31 de diciembre de cada año:

Sean propietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios cuyo valor total sea mayor a 150 mil soles.

Sean propietarias de dos o más predios no inscritos en el Registro de Predios, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica.

Sean propietarias de un único predio no inscrito en el Registro de Predios, cuyo valor sea mayor a 150 mil soles, el cual se hubiera subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

Régimen de separación de patrimonios

Deberá presentar DJ cada cónyuge, en tanto se encuentre en alguno de los supuestos arriba anotados; o en caso sea propietario de un predio o más no inscrito en el Registro de Predios, siempre que el otro cónyuge también sea propietario de al menos un predio no inscrito en el Registro de Predios y la suma de todos los predios sea mayor a 150 mil soles.

No presentan DJ

No están obligados a presentar DJ los sujetos que únicamente deban modificar información referida al valor del predio o predios no inscritos en el Registro de Predios, consignada en la DJ del ejercicio anterior al que correspondería declarar o la última presentada.

Otras consideraciones

La condición de obligado a presentar DJ se determina considerando la propiedad de predios al 31 de diciembre del año en que se efectúa la DJ, aunque dichos bienes no se encuentren en su patrimonio a la fecha de presentación de la DJ.

Quienes tengan la calidad de domiciliados considerarán el número y valor de sus predios ubicados en el país y en el extranjero.

Los que tengan calidad de no domiciliados considerarán únicamente el número y valor de sus predios ubicados en el país.

Cuando existan varios sujetos obligados que se consideren con derecho de propiedad sobre un predio, cada uno de ellos debe presentar DJ.

Vigencia

Los cambios anotados rigen a partir del 31.05.2018, por lo que se aplica incluso a la DJ de Predios 2017, cuyo cronograma de vencimiento empieza el 1 de junio de 2018 (ver Cronograma).

Recuerde que están vigentes las normas que se indican:

El concepto de predio comprende cualquier tipo de terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito.

Para efectos de la declaración se considera como valor del predio el que consta en el autoavalúo para el pago del Impuesto Predial correspondiente al año 2018. En el caso de predios ubicados en el extranjero considerar el valor del predio sobre el cual se paga impuestos en el exterior. En este caso, el valor será declarado en dólares, considerando el tipo de cambio que lo calcula automáticamente el Formulario o el PDT SUNAT.

Los propietarios que tengan la condición de no domiciliados, en su declaración deben consignar (tipo y número de documento, fecha de nacimiento, tipo de dirección según corresponda el domicilio del sujeto y/o lugar donde este realice su actividad, dirección domiciliaria y nacionalidad de declarante (Res. 110-2016-SUNAT)

Para la declaración utilizar el Formulario Virtual 1630 o el PDT 3530, versión 1.1 aprobada por Res. 110-2016-SUNAT. Cuando el contribuyente tenga más de 20 predios, necesariamente debe utilizar el PDT 3530.

Los pasos para declarar son:

Verificar la hoja resumen del impuesto predial 2018 (2 o más predios que superen S/ 150 000)

Ingresar al portal de la SUNAT y ubicar “opciones sin clave sol” y seleccionar la opción “presentación de la declaración de predios F1630”. Registrar en el formulario virtual 1630 el detalle, valor de cada predio y fecha de adquisición. Imprimir la constancia de presentación.

La declaración de predios es informativa, le sirve a SUNAT para verificar el pago del impuesto a la renta de predios alquilados o el incremento patrimonial no justificado (cuando el valor de los bienes adquiridos no coincide con los ingresos declarados a SUNAT).

La multa por no presentar la declaración es de S/ 623.00, sin embargo, si se subsana antes de cualquier notificación de SUNAT, la multa se reduce en 100 %.

CRONOGRAMA PARA LA DECLARACION DE PREDIOS

Último dígito RUC / DNI – Fecha de vencimiento
8 y 9 – 01.06.18
6 y 7 – 04.06.18
4 y 5 – 05.06.18
2 y 3 – 06.06.18
0 y 1 – 07.06.18

Fuente: CCL.

Modifican ley de zonas especiales de desarrollo (ZED) para promover las inversiones

El 25 de mayo último se ha publicado en El Peruano la Ley 30777 – Ley que modifica las disposiciones de las zonas especiales de desarrollo (ZED) para facilitar sus inversiones.

En la reciente ley, se establece que en las ZED se podrá realizar actividades industriales, de maquila, de logística, de reparación, de mantenimiento de mercancías, de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, de investigación y desarrollo científico y tecnológico y de servicios, con excepción de aquellas comprendidas en el listado negativo de mercancías que figuran en la Ley 29902, que modificó las normas sobre Ceticos Tumbes.

Actividades Industriales.- Comprende la transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados y ensamblaje de partes, piezas y otros componentes.

Actividades de maquila.- Las mercancías ingresan a las ZED para que se les incorpore valor agregado correspondiente a la mano de obra.

Actividades de logística.- Comprende almacenamiento, transporte, distribución, comercialización al interior de las ZED, al extranjero o al resto del territorio nacional, así como manipuleo, embalaje, etiquetado, envasado o conservación de mercancías para su transporte.

Actividades de reparación.- Comprende reparación o reacondicionamiento, soporte técnico, reconstrucción, remanufactura, repotenciación, mantenimiento y reciclaje de mercancías.

Actividades de telecomunicaciones.- Comprende emisión, transmisión o recepción de señales, imágenes, signos, sonidos, radio u otros sistemas ópticos o electromagnéticos.

Actividades de tecnología de la información.- Comprende desarrollo de software, diseño, construcción, administración y alojamiento en redes y terminales informáticos.

Actividades de investigación y desarrollo.- Comprende análisis, ensayos, certificaciones, descubrimientos, desarrollo de soluciones, creación de nuevos procesos para cualquier campo de la industria productiva, extractiva de bienes o servicios.

LEY DE CETICOS

La reciente Ley 30777 además, modifica el TUO de la Ley de Ceticos regulando que el ingreso de mercancías al resto del territorio nacional proveniente de los Ceticos estará sujetas a derechos arancelarios, IGV, ISC, IPM y demás tributos que gravan la importación de bienes.

Al respecto se precisa que los productos manufacturados en las zonas de desarrollo económico ZED, cuyo destino sea el resto del territorio nacional, pagan en lo que respecta al Ad Valorem, la tasa arancelaria más baja que se aplica en el país

Hay otras modificaciones referidas a la composición de la Junta de Administración, en la cual se ha retirado a los representantes de los Puertos de las Zonas donde están instaladas y han sido sustituidos por un representante de PRODUCE. También se ha incluido que en el futuro las ZED serán administradas por un operador privado.

La SUNAT en un plazo de 60 días calendario, implementará los procedimientos y aplicativos informáticos y establecerá las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la ley bajo comentario.

Publican ley que delega facultades al Ejecutivo en materia de reconstrucción

El jueves 24 de mayo último se ha publicado en El Peruano la Ley 30776 – Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Dispone que el Poder Ejecutivo tendrá 60 días calendario para aprobar y publicar los decretos legislativos en esta materia, esto es, hasta el 23 de julio de 2018.

Las facultades legislativas al Gobierno son:

Para modificar la Ley 30556 que aprobó disposiciones extraordinarias para afrontar desastres naturales y creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para modificar la Ley 29090-Ley de Habilitaciones Urbanas.

Para modificar la Ley 30458- Ley que aprobó medidas para financiar proyecto de inversión pública, a fin de apoyar a los gobiernos regionales y locales y la realización de los Juegos Panamericanos.

Para modificar la Ley 29230 – Ley que impulsa la inversión pública con participación del sector privado.

Para modificar la Ley 30230, Ley que contiene medidas tributarias, simplificación de trámites y permisos para la inversión en el país.

Además de las modificaciones aludidas, se autoriza al Poder Ejecutivo para expedir decretos legislativos, orientados a:

Simplificar el ciclo de inversión de proyectos en el marco del Plan Integral de Reconstrucción.

Crear – solo para el Plan Integral de Reconstrucción, un proceso especial abreviado de contratación pública que reduzca plazos de adjudicación y de ejecución contractual, así como dotar de celeridad a las apelaciones.

Ampliar las modalidades de contratación para intervenciones en el marco del Plan Integral de Reconstrucción.

Establecer regulaciones de excepción para facilitar el saneamiento físico de infraestructura.

Simplificar procedimientos para la asignación de recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales –FONDES.

Agilizar los procedimientos para la obtención de licencias de habilitación urbana y edificaciones.

Atender a la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable con el Bono Familiar Habitacional.

Impulsar el desarrollo del sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones; optimizar la normativa para el saneamiento de predios requeridos para la ejecución de proyectos de inversión.

Fortalecer la gestión y prestación de servicios de saneamiento.

Mejorar el marco legal de obras por impuestos.

Optimizar el proceso de contratación y de supervisión y reducir trámites y requerimientos innecesarios.

Impulsar la estandarización y uso de procedimientos tecnológicos.

Facilitar las fases de pre inversión e inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario.

Mejorar la normativa sobre planeamiento y programación, formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual de proyectos al amparo del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, entre otros.

MARCO CONSTITUCIONAL

Se establece que al hacer uso de las facultades delegadas, debe respetarse el marco constitucional y la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, y no restringir las competencias y atribuciones del Sistema Nacional de Control otorgadas por la Constitución y su ley orgánica. No se incluye en la delegación las materias reservadas a la Ley de Presupuesto y la Ley de la Cuenta General de la República.

Recientes Barreras Burocráticas Municipales declaradas por el Indecopi

El miércoles 23 de mayo último, se ha publicado en normas legales de El Peruano, las Resoluciones 447, 457 y 592-2017/CEB, 108 y 119-2018/CEB, mediante las cuales la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declara que las municipalidades distritales de Independencia, Villa Maria del Triunfo, Pueblo Libre y Chorrillos han incurrido en barreras burocráticas ilegales que atentan contra las normas de simplificación administrativa, tal como se explica a continuación:

Las barreras burocráticas declaradas ilegales son:

Carnet de sanidad – Distrito de Independencia
Con la Res. 447-2017/CEB se declara barrera burocrática ilegal la exigencia que impone la Municipalidad Distrital de Independencia de que las personas que presten servicios, manipulan alimentos y/o quienes atienden al público en actividades relacionadas con la venta, comercialización o manipulación de alimentos y bebidas deban contar con carnet de salud, por cuanto esta Ordenanza contraviene la Ley General de Salud – Ley 26842.

Elementos de publicidad – Distrito de Independencia Con la Res. 457-2017/CEB se declara que constituyen barreras burocráticas ilegales diversas medidas contenidas en la Ordenanza 099-MDI de la Municipalidad Distrital de Independencia, que regula la ubicación e instalación de elementos de publicidad, por cuanto la ordenanza municipal contraviene las Leyes 27444, 27972 y el Decreto Legislativo 1044.

Anuncios de publicidad – Distrito Villa Maria del Triunfo Con la Res. 592-2017/CEB se declara que el TUPA (Ord. 062-2002) de la referida municipalidad, impone a los ciudadanos y empresas diversas barreras burocráticas ilegales. Como por ejemplo: vigencia de anuncios de publicidad sólo por 1 año, obligación de presentar croquis de ubicación del anuncio, obligación de presentar carta de garantía y otras obligaciones carentes de razonabilidad, que contravienen las Ley de Municipalidades y la Ley de Procedimiento Administrativo General -Ley 27444.

Instalación de antenas – Distrito de Pueblo Libre Con la Res. 108-2018/CEB se declara como barreras burocráticas ilegales diversas medidas dispuestas por la Municipalidad de Pueblo Libre, respecto de la ubicación e instalación de infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, que contravienen la Ley de Municipalidades y el TUO de la Ley de Telecomunicaciones. Por ejemplo, se exige infraestructura para instalar la estación de radiocomunicaciones, se prohíbe instalar estaciones de radiocomunicaciones en azoteas, etc.

Canje de licencias de funcionamiento – Distrito de Chorrillos Con la Res. 119-2018/CEB se declara que constituye barrera burocrática ilegal la exigencia de realizar el canje y/o actualización de la licencia de funcionamiento emitidas hasta el 17 de setiembre de 2005, como condición para mantener su vigencia, según las ordenanzas 118 y 124 de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, en contravención a lo dispuesto en la Ley 28976 – Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.

EFECTOS GENERALES.- Cabe recordar que conforme al Decreto Legislativo 1256, lo dispuesto recientemente por el Indecopi, se aplica y beneficia a todos los ciudadanos y empresas de cada jurisdicción municipal y no sólo beneficia al que denunció la barrera burocrática declarada ilegal.

Fuente: CCL.

PCM establece cronograma para implementar el Sistema Único de Trámite (SUT)

El sábado 19 de mayo último se ha publicado en El Peruano la Resolución N° 001-2018-PCM-SGP, mediante la cual la Secretaria de Gestión Pública de la PCM establecer las condiciones mínimas y los plazos para la implementación y uso progresivo del Sistema Único de Trámites (SUT) en las entidades de la Administración Pública.

Como se recordará, el SUT fue creado por el D. Leg. 1203 como herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarizar los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA). El SUT está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, la que debe monitorear, supervisar y fiscalizar a las autoridades que no cumplan con las normas de simplificación administrativa.

Conforme al DS.031-2018-PCM, el SUT tiene por finalidad facilitar la sistematización y elaboración de los TUPA; reducir los derechos de tramitación, tiempo, requisitos, plazos; elaborar un TUO de los procedimientos de las entidades; aprobar los proyectos de TUPA; así como simplificar la ratificación de las tasas que cobran las municipalidades.

Para la implementación progresiva del SUT, las entidades públicas deben contar con condiciones tecnológicas mínimas, es decir, con equipos de cómputo con sistema operativo y navegador web instalado y en funcionamiento, que permita la conexión entre las entidades públicas y el acceso directo a través de internet, que asegure una conectividad óptima entre las entidades públicas.

Cronograma.- El plazo para la implementación y uso progresivo del SUT será el siguiente:

Todas las entidades del Poder Ejecutivo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para implementar el SUT.

Las principales municipalidades provinciales y distritales que se indican en el anexo 1, también tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para implementar el SUT.

Las demás municipalidades, que figuran en el anexo 2 podrán implementar el SUT hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los gobiernos locales no comprendidos en los anexos 1 y 2, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para implementar el SUT.

Aplicativo mi costo.- En los plazos que anteceden las entidades públicas, para determinar el costo de los trámites deberán utilizar el aplicativo Mi Costo aprobado por la PCM.

Manual de Usuario.- Mediante Res. 002-2018-PCM-SGP, publicada en la misma fecha, se ha aprobado el Manual de Usuario del SUT.

Fuente: CCL.

SUNAFIL fiscalizará cumplimiento de la Ley que prohíbe discriminación remunerativa desde el 1° de julio de 2019

El 14 de mayo de 2018 se ha publicado en El Peruano el DS. 005-2018-TR, mediante el cual el Ministerio de Trabajo amplía los plazos que tendrán las empresas para adecuarse a la Ley 30709 y su Reglamento, DS- 002-2018-TR, normas que prohíben la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en los centros privados de trabajo.

Como se recordará, el 27 de diciembre de2017 se publicó la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa en los centros de trabajo. Esta ley fue reglamentada por DS. 002-2018-TR publicado el 8 de mayo último.

El reglamento antes mencionado disponía que las empresas deberán de elaborar sus cuadros de categorías, funciones y de remuneraciones, cuyo cumplimiento debía ser fiscalizado por la SUNAFIL desde el 1° de enero de 2019.

Medidas para su implementación.- Con el reciente DS. 005-2018-TR, el MTPE aprueba las siguientes medidas para lograr la implementación de la ley bajo comentario, regulando entre otras, lo siguiente:

El MINTRA en coordinación con la SUNAFIL realizará anualmente campañas de sensibilización para que las empresas cumplan con lo dispuesto en la ley que prohíbe la discriminación remunerativa.

La Dirección General de Derechos Fundamentales del MTPE elabora y eleva al Viceministro de Trabajo sobre los resultados de la campaña de sensibilización a las empresas.

El MTPE coordina con las Direcciones Regionales de Trabajo los servicios de orientación, asesoría, para lo cual elaborará un cronograma de cumplimiento de metas.

La implementación del servicio para que las empresas se adecuen a la nueva regulación, culminará el 30 de noviembre de 2018.

En un plazo de 60 días calendario (hasta el 14 de julio de 2018), el MTPE aprobará y publicará las pautas y lineamientos para que las empresas elaboren sus cuadros de categorías, funciones y remuneraciones.

La SUNAFIL aprobará las directivas y protocolos para el cumplimiento de la ley y su respectiva fiscalización, en un plazo que vencerá el 15 de agosto de 2018.

La SUNAFIL desde 1° de julio 2019 fiscalizará el cumplimiento de la ley a la mediana y gran empresa.

La fiscalización de SUNAFIL a las micro y pequeñas empresas (MYPE) será desde el 1° de diciembre de 2019.

Fuente: CCL.

Publican aumento del impuesto selectivo al consumo

En Separata Extraordinaria del 9 de mayo, difundida hoy 10 de mayo de 2018, se han publicado los Decretos Supremos 092, 093, 094 y 095-2018-EF, con las cuales el MEF dispone el aumento del impuesto Selectivo al Consumo en diversos bienes considerados suntuarios, tales como aguas minerales, cervezas, cigarros, vehículos y otros.

Como se sabe, el Art. 61 de la Ley del IGV faculta al Poder Ejecutivo a modificar o aumentar las tasas del ISC mediante decreto supremo del MEF, no requiriéndose de ley para dicho efecto.

Los decretos supremos en cuestión figuran publicados el 09 de mayo (Edición Extraordinaria que circula con El Peruano de hoy 10 de mayo) y al no tener fecha de vigencia, el aumento del ISCrige desde el jueves 10 de mayo de 2018.

A continuación se indican las nuevas tasas del ISC:

DS N° 091-2018-EF: ISC aplicable al agua, agua mineral, gasificada, con adición de azúcar; cerveza sin alcohol; demás bebidas no alcohólicas; bebidas con registro sanitario que clasifiquen como fórmulas para lactantes y niños en base a frutas, verduras, cereales y leguminosas, entre otros: Las tasas son 17% y 25% (se incorporan bienes con la tasa del 17% y otros bienes pasan de la tasa del 17% a la del 25%).

DS N° 092-2018-EF: ISC aplicable a cigarrillos de tabaco negro y rubio S/ 0,27 por cigarrillo (antes 0.18 soles).

DS N° 093-2018-EF: ISC aplicable a líquidos alcohólicos:

De 0° hasta 6° S/ 1,25 por litro (literal B, monto fijo) o 35% (literal C, precio venta al público) (antes 30%).

Más de 6° hasta 12° S/ 2,50 por litro (literal B, monto fijo) o 25% (literal A, al valor).

Más de 12° hasta 20° S/ 2,70 por litro (literal B, monto fijo) o 30% (literal A, al valor).

Más de 20° S/ 3,40 por litro (literal B monto fijo) o 40% (literal A, al valor) (antes 25% literal A, al valor).

Nota:

Antes solo había tres fases de grado alcohólico, la fase de 6°a 20° se ha dividido, antes esta fase señalaba S/2.50 por litro (literal B, monto fijo) o 25% (literal A, al valor).

DS N° 094-2018-EF: ISC aplicable a combustibles:

Gasolina para motores inferior a 84 octanos S/ 1.27 por galón (antes S/0.93).

Gasolina para motores con 7.8% en volumen de alcohol, de 84 hasta menos de 90 octanos S/ 1.22 por galón (antes S/0.88).

Las demás gasolinas para motores de 84 hasta menos de 90 octanos S/ 1.27 por galón (antes S/ 0.93).

Gasolina para motores con 7.8% en volumen de alcohol, de 90 hasta menos de 95 octanos S/ 1.16 por galón (antes S/ 0.99).

Las demás gasolinas para motores de 90 hasta menos de 95 octanos S/ 1.21 por galón (antes S/1.05).

Gasolina para motores con 7.8% en volumen de alcohol de 95 hasta menos de 97 octanos S/ 1.13 por galón (antes S/1.07).

Las demás gasolinas para motores de 95 hasta menos de 97 octanos S/ 1.17 por galón (antes S/1.14).

Gasolina para motores con 7.8% en volumen de alcohol de 97 octanos a más S/ 1.13 por galón (no se ha modificado).

Las demás gasolinas para motores de 97 octanos a más S/ 1.17 (antes S/1.9) por galón

Gasoils S/ 1.58 por galón (antes S/1.40).

Diésel B2 contenido de azufre menor o igual a 50 ppm S/ 1.70 por galón (antes S/1.40).

Diésel B5 y Diésel B20 contenido de azufre menor o igual a 50 ppm S/ 1.49 por galón (antes S/1.10).

Las demás mezclas de Diésel 2 con Biodiésel B100 S/ 1.70 por galón(antes S/1.40)

Residual 6 S/ 0.92 por galón (antes S/0.68).

Los demás fuelois S/ 1.00 por galón (antes S/0.63).

DS N° 095-2018-EF: ISC aplicable a vehículos:

Automóviles y motocicletas nuevos y usados que utilicen gasolina, gas, diésel o semidiésel, híbridos: 10% (se incorporan bienes y los que ya se encontraban antes se les aplicaba la tasa del 0%).

Automóviles y motocicletas nuevos que utilicen exclusivamente o principalmente diésel o semidiésel: 20% (se incorporan bienes y los que ya se encontraban antes se les aplicaba la tasa del 10%).

Tractores, vehículos para transporte colectivo de personas, automóviles para transporte de mercancías, entre otros: 40% (antes 30%).

Fuente: CCL.