Se publicó el reglamento de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior – VUCE

El 9 de julio se ha publicado en El Peruano el D.S. 010-2010-MINCETUR, con el cual se aprueba el Reglamento Operativo para el funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

Conforme al Decreto Legislativo 1036 que creó la VUCE, ésta será implementada a través del uso de medios electrónicos para la obtención de permisos, certificados, licencias y demás autorizaciones exigidas en la importación y exportación de mercancías.

La Autoridad Portuaria Nacional en su condición de entidad encargada del desarrollo del Sistema Portuario, asumirá la coordinación técnica para el funcionamiento y operatividad de la VUCE.

SUNAT será el Coordinador Técnico de la VUCE y tendrá la responsabilidad de apoyar y validar los sistemas de información, tecnologías y proceso para la correcta implementación de la VUCE.

La transmisión de los manifiestos de carga estará a cargo de SUNAT, quien tramitará a la Autoridad Portuaria Nacional, a través de medios electrónicos, la información de los manifiestos de carga marítimos y manifiestos de carga consolidado, recibidos de los transportistas o sus representantes o agentes de carga internacional, para la implementación del componente de servicios portuarios de la VUCE.

Se concede un plazo de 3 meses (hasta el 9 de octubre 2010), para que entre en funcionamiento la transmisión de manifiestos de carga través de SUNAT-APN vía electrónica.

Como se recuerda, la VUCE fue creada en respuesta al actual crecimiento del comercio exterior que exige mayor transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los trámites de comercio exterior, a fin de reducir la diversidad y dispersión de trámites y facilitar, en términos de menores costos y plazos, las operaciones de importación y exportación en general.

En el primer mes de operación de esta primera etapa, los usuarios de la VUCE podrán realizar 60 transacciones diarias, lo que significará un ahorro de tres a cuatro días de trámite. También se proyecta que para enero de 2011, serán 200 las transacciones diarias que se podrán realizar. A la fecha, 900 empresas han sido capacitadas en el uso de este nuevo sistema; y se estima que 1200 empresas más tendrán este mismo beneficio hacia mediados de agosto de este año.