Consejos para evitar las sobrecargas eléctricas en Navidad

Es siempre valioso insistir con la seguridad del hogar en tiempo de Navidad. La seguridad no implica solamente protegerse de los ladrones en las calles, sino también de las instalaciones eléctricas en el hogar, que podría jugar una mala pasada y provocar lamentables daños.

Por ello, compartimos los siguientes consejos:

Evite sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda. Esto se logra evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe. Logrando distribuir la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con varios accesorios eléctricos, se minimiza la opción de tener un sobrecalentamiento de los cables.

Solicite el apoyo de un electricista de confianza para que pueda abrir el tablero eléctrico del hogar. Un cableado flojo, junto a una sobrecarga adicional, es una causa común de sobrecalentamiento y hasta incendio del cableado eléctrico de la vivienda. El electricista, podrá sustituir los elementos que considera no tengan valor alguno o que hayan sido sometidos a fuertes calentamientos por cortocircuito o sobrecarga.

Procure que las extensiones eléctricas, luces, adornos, etc, cumplan con alguna norma de seguridad eléctrica reconocida. Lo importante es buscar que todos los accesorios navideños, incluyan pequeños fusibles de protección, para poder aislar una falla local de la instalación sin necesidad que afecte el circuito completo de la casa.

Debe estar siempre pendiente de las fachadas y exteriores del hogar, donde se deben emplear instalaciones aprobadas para uso exterior. Aquellos de uso interno, sufren corto circuitos si se llegan a mojar o por el simple rocío. Por lo general, esta información está detallada en las cajas o empaques de los productos a emplear para la decoración.

Debe tener cuidado que ningún conductor de electricidad sea aplastado por puertas o ventanas, que no se encuentren al paso de las personas y que tampoco sean manipuladas por los niños.