Cultura de Prevención todo el año

14975616396_390ffbd0a6_mEn octubre 13 se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, decretado por las Naciones Unidas; ocasión para reflexionar sobre la importancia de desarrollar en el país una Cultura de Prevención, no sólo ante la posible ocurrencia de desastres naturales y otras emergencias, sino en todos los ámbitos de nuestra vida.
Esta acción, busca que ciudadanos, autoridades, instituciones representativas y empresarios, tomemos conciencia de su importancia e implementemos proactivamente acciones para enfrentar mejor las situaciones de riesgo que se presenten,Desarrollar una Cultura de Prevención nos permitirá lograr una madurez como Nación e impulsará nuestro desarrollo individual y colectivo.

 

Beneficios de la Prevención:

Una actitud preventiva permanente nos hará actuar para reducir los efectos de eventos adversos y permitirá una recuperación más rápida y menos costosa en caso sucedan. Estarmos preparados para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento y desarrollo, y disfrutar de una mayor tranquilidad a futuro.

Seguros, prevención por excelencia:

Probablemente, el Seguro es el concepto que mejor sintetiza lo que es prevención.

Permanentemente estamos expuestos a situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud y en la de nuestros seres queridos, en la pérdida o deterioro de nuestras pertenencias e incluso en nuestra vida; muchas veces con un costo difícil de subir.

Prevenir es considerar la adquisición de un Seguro, relacionado con nuestra vida e integridad física (enfermedades, accidentes); con nuestros bienes (casa, empresa, etc), o situaciones fortuitas (incendios, sismos, etc).

Prevención financiera
:

Salvaguardar nuestro dinero para tener un respaldo económicoante cualquier eventualidad. Informarnos adecuadamente sobre las diversas instituciones y herramientas financieras existentes (ahorros, inversiones en bienes, etc), elegir las más adecuadas para que nuestro dinero crezca con seguridad y tener así un historial financiero que nos respalde.

Prevención en Salud y Nutrición:

Para gozar de buena salud, debemos hacer todo lo necesario para rpevenir enfermedades y accidentes disminuyendo los factores de riesgo que los ocasionan.

La prevención en salud debe complementarse con actividad mental y física, chequeos médicos preventivos y planes o seguros médicos que reduzcan el impacto económico de accidentes y enfermedades.

Una alimentación sana y balanceada, mantener el peso ideal y gozar de buena salud favorecen un mejor desarrollo físico e intelectual.

Prevención en el Hogar:

Nuestro hogar debería ser el lugar más seguro; pero el descuido o la falta de prevención pueden generar situaciones de riesgo (accidentes, incendios, robos, etc) y afectar a nuestros seres queridos y/o los bienes que poseemos. Por ello, en necesario tomar a tiempo las medidas necesarias para evitarlos o reducir sus efectos.

Prevención en Seguridad Vial:

Nuestro bajo nivel de respeto al Reglamento de Tránsito explica la gran cantidad de accidentes que enlutan a numerosos hogares del Perú.

La Prevención Vial en pistas y carreteras implica:

Asegurar nuestra integridad física, la de nuestra familia y la de las demás personas al conducir, estar atento mientras manejamos y respetar las normas de tránsito.
Mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones para que respondan ante cualquier eventualidad; darles mantenimiento utilizando repuestos de calidad.

Educación para el futuro:

Para lograr un mejor desarrollo intelectual, artístico y emocional de las personas que favorezca su superación permanente y su capacidad para afrontar retos, se requieren sistemas educativos modernos que estimulen el aprendizaje, la investigación y la toma de decisiones.

Trabajar con seguridad:

La eficiencia y productividad se incrementan y los accidentes disminuyen en lugares de trabajo que adoptan acciones preventivas como parte de su política empresarial. Implementarlas adecuadamente siempre será más conveniente que enfrentar los altos costos de los accidentes que pueden acarrear además, pérdida de vidas o daños a la integridad física de los trabajadores.

Prevención en construcción:

Es contar con una infraestructura sólida y segura que cumpla con las normas de construcción vigentes, acordes con la región donde se levantan las obras, para que brinden seguridad a quienes habitan o trabajan en ellas y que en caso de emergencia, garanticen la máxima resistencia posible.

Prevención frente a desastres naturales:

El Perú está expuesto a diversas amenazas naturales (sismos, tsunami, inundaciones, etc) que sumadas a las condiciones de vulnerabilidad de la población y de la infraestructura, generan condiciones de riesgo que pueden producir desastres y ocasionar pérdidas humanas y materiales.

Es muy importante conocer los riesgos a los que extamos expuestos, informarnos de las medidas de prevención y aplicarlas en nuestro hogar, trabajo, centro de estudios, lugares públicos, incrementando nuestra capacidad de preparación y respuesta.

Prevenir es asumir una actitud resposable para estar más seguros y disfrutar de la vida.