El riesgo de usar audífonos en las calles

Sea mediante un celular o un reproductor de música, el uso de los audífonos en las calles siempre llama a tener cuidado, pues siempre están llamados a sufrir un accidente.

Pese a que si está permitido el uso de audífonos mientras se conduce un auto, aún no se encuentra el vínculo entre los peatones que usan audífonos para escuchar dispositivos como iPods o MP3, pues podrían generar siempre más de un peligro.

Una investigación realizada en Estados Unidos, indicó que si existe ese riesgo y el número de lesiones graves (e incluso la muerte) entre peatones que usan audífonos se han triplicado en los últimos años. Las víctimas son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.

En Estados Unidos, se calcula que ocurren entre 4000 y 5000 muertes de peatones cada año, lo que suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos indican que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales, como la falta de luz en las noches y humanos, como el  uso de alcohol o distracciones en el tránsito por la calle, hechos que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.

Los sondeos muestran que una de las distracciones son los audífonos, que cada vez son más populares entre los adolescentes y jóvenes. Un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, el 74% de adolescentes entre 12 y 17 años, dijo poseer un reproductor MP3.

Mientras que el uso de celulares, en el mismo grupo sondeado, se incrementó de 45% en 2004 a 71% en 2008.

Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, investigadores de Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, revisaron información de lesiones graves y fallecimientos en accidentes de tránsito ocurridos entre 2004 y 2011 en Estados Unidos.

Para ello, revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Buscaban los eventos en que el peatón herido o muerto, llevaba audífonos al momento de sufrir el accidente. Descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de »manos libres».

Se encontraron en ese período, 116 casos de las cuales 81 (70%) fueron mortales. En el período entre 2004 y 2005 ocurrieron 16 de esos casos. Pero entre entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47.

La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores.

Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.

Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -un silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.