Guía para Alquilar una Oficina o local comercial

Para aquellas empresas y/o independientes que desean alquilar un local o una oficina es muy importante saber algunos temas que se debe exigir al propietario.

Hoy en día las municipalidades están más estrictas y muchas veces alquilamos oficinas o locales que no cumplen con los requisitos de ley.

Es lógico que si el propietario exige un pago en el precio de mercado, también es cierto que deben ofrecer el local completamente saneado.

Veamos que se necesita. (Esta guía es sólo para algunos de los principales distritos de Lima )

  • Si el local está en un edificio familiar se debe contar con la autorización de la junta de propietarios para solicitar la licencia de la municipalidad.
  • Si la oficina tiene alfombra debe tener un certificado de que se le haya impregnado con un líquido retardante de fuego.
  • Si el local es cabeza de quinta, también necesita autorización del la junta de la quinta.
  • Hay que cerciorarse si la calle o avenida tiene autorizaciones para el tipo de uso que se va a dar al local, no todos los negocios u oficinas tienen autorización municipal.
  • Los vecinos que desean usar un ambiente de su casa para instalar una oficina, consultorio y/o cualquier negocio sólo tienen 40metros cuadrados para ello (puede variar de acuerdo a las municipalidades)
  • Asegúrese que la oficina tenga “toma a tierra”, la mayoría de las municipalidades lo exigen.
  • Si el local está en un edificio, este debe tener el certificado de Región 2 de Indeci, este es un permiso para el edificio y la junta de propietarios la debe tramitar.
  • Los locales con puerta a la calle necesitan 02 estacionamientos por cada 40mts2
  • El propietario debe entregar recibo de alquiler del Banco de la Nación o factura (recomendable este último)

Este es un resumen de los requerimientos que pueden variar de municipalidad en municipalidad, pero muchas de ellas exigen todos estos juntos.

Un buen consejo es teniendo la dirección del local que se desee alquilar acudir a la municipalidad y preguntar si el predio es calificable para el uso que se le quiera dar.

Recuerde que todos los contratos deben ser notariados para poder aprovechar contablemente los recibos de luz, agua y mantenimiento. De otra manera la Sunat no acepta esos gastos en la contabilidad.

Trabajar sin licencia de funcionamiento de la municipalidad es un riesgo constante y además no podrá participar en licitaciones  estatales.

Para que el propietario exija el precio de mercado por metro cuadrado para el alquiler de su local, debe entregar el mismo completamente saneado.

Las oficinas A1 (prime), no son la remodeladas en edificios viejos, sino que son aquellas que ofrecen todo saneado,  instalaciones de primera calidad, dan factura por el alquiler, brindan aire acondicionado, estacionamientos, conexiones empotradas para telefonía(central y anexos), para las computadoras(cableado red utp), para intercomunicadores , conserjes las 24hrs, personal de limpieza y seguridad, circuito cerrado de tv y mucho más.

Precauciones:

  • Si alquila un departamento en un edificio familiar para su oficina es casi seguro que la municipalidad no le dará licencia de funcionamiento.
  • Si alquila una oficina en un edificio residencial y cree que no necesita la licencia, podrá trabajar hasta que algún vecino lo denuncie.
  • Si va a trabajar con alguna entidad del estado o va a ser proveedor de alguna de ellas necesitará obligatoriamente una licencia municipal de funcionamiento.