El inicio del Concurso Nacional de Marinera

El Concurso Nacional de Marinera se ha convertido en un evento con calidad internacional, que reúne a los mejores exponentes de esta danza en la ciudad de Trujillo, considerada como la Capital de la Marinera.

La creación de este concurso se remonta al año 1960 en las instalaciones del Club Libertad, en épocas en que Don Juan Ganoza Vargas ejercía la presidencia. En esas épocas, el Club atravesaba uno de sus peores momentos económicos, por lo que Don Guillermo sugirió organizar una tómbola y un concurso de bailes de Marinera, siendo aceptada de manera unánime.

En la Sesión del 18 de Octubre, se fija la fecha del Primer Concurso Nor Peruano de Marinera – 1960, designando a Don Guillermo a que viaje a la ciudad de Lima a fin de conversar con figuras de la canción criolla para que se trasladen a Trujillo.

El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, secundado por Chabuca Granda, quien a esas alturas, era ya una compositora reconocida.

La diferencia social jugaba un papel importante es por ello que el concurso de Marinera de Jarana se realizó a las 11:00 a.m. a campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del Ejercito, siendo tres las marineras que se ejecutaron: “EL Huerequeque”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”, esta última de Trujillo. La Marinera de Salón se realizó a las 4:30 pm, en el Pabellón Olímpico, el cual tenia piso de parquet y donde los rayos del sol entraban por sus grandes ventanales. Los concursantes bailaban al son de guitarras y cajones de diferentes grupos criollos. Las Marineras ejecutadas fueron: “San Miguel de Piura”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”.

La Reina del I Concurso fue Yolanda Vásquez Otiniano, el Primer Campeón, Víctor Schemiel Baltodano y la Primera Campeona, María Barbieri.

El 17 de junio de 1969 mediante Resolución Directorial N. 1441, el Ministerio de Educación reconoció al Club Libertad como organizador oficial de los Concursos de Marinera, y el 24 de enero de 1986 el Congreso de la Republica dio la ley 24447, donde declara a la ciudad de Trujillo, Capital Nacional de la Marinera, oficializando el concurso Nacional de Marinera.